Los pases laborales y vehiculares podrán ser tramitados por personas que trabajen en servicios públicos esenciales.(Foto: Hugo Curotto/GEC)
Los pases laborales y vehiculares podrán ser tramitados por personas que trabajen en servicios públicos esenciales.(Foto: Hugo Curotto/GEC)
Redacción EC

Los pases laborales y vehiculares deben ser tramitados por aquellas personas que trabajen en actividades esenciales durante el 31 de diciembre y el 1 de enero, fechas en que estará restringida la circulación de vehículos particulares, indicó el Ministerio del Interior ().

MIRA: Restricciones de fin de año: ¿de cuánto serán las multas y sanciones para los que usen su auto?

Como se recuerda, el dispuso que durante estas fechas se encuentra completamente prohibido en todo el país el uso de vehículos particulares para el transporte. La medida tiene la finalidad de evitar las reuniones familiares que puedan contribuir a la propagación de durante las fiestas de fin de año.

De acuerdo al publicado por el Mininter, los trabajadores de servicios públicos esenciales de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, hidrocarburos, limpieza y recojo de residuos sólidos, así como en servicios funerarios y de telecomunicaciones, deberán tramitar los pases laborales y vehiculares para circular en vehículos particulares durante restricción por días festivos.

De la misma forma, lo harán quienes laboren en actividades de transporte de carga, mercancías y rubros conexos, además de vehículos particulares de personal médico, enfermeras, bomberos y de agentes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que participen en operativos de control.

¿Quiénes podrán solicitar el pase laboral y vehicular?

Las personas que realicen actividades esenciales deberán tramitar este pase para movilizarse los días 31 de diciembre y 1 de enero. Solo pueden solicitarlo aquellos que cumplen alguna de las siguientes labores:

  • Delivery: trabajo en farmacias autorizadas y servicios de restaurante para entrega a domicilio (delivery).
  • Farmacéuticos y primera necesidad: trabajo en producción o abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad. Incluye farmacias, droguerías y boticas.
  • Servicios públicos: trabajo en servicios de suministro de agua, alcantarillado, saneamiento, gestión de desechos, captación, tratamiento y distribución de agua y evacuación de aguas residuales, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, tecnología crítica indispensable y servicios funerarios.
  • Servicio técnico y profesional: trabajo en la prestación de servicios como técnicos de informática, soporte de TI, notariales, actividades jurídicas, actividades de contabilidad, teneduría de libros y auditoría; asesoramiento en materia de impuestos, actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico. Investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, actividades veterinarias, servicios de gasfitería, jardinería, electricidad, carpintería, reciclaje, lavandería, mantenimiento de artefactos, reparación de equipos, servicios de peluquerías y cosmetología, ferreterías y servicios de limpieza o asistencia del hogar.
  • Finanzas: trabajo en entidades financieras, seguros y pensiones o servicios complementarios y conexos a ellos.
  • Transporte y carga: trabajo en transporte de carga y mercancías, y actividades conexas, mantenimiento de carreteras, atención de emergencias viales, servicios en la vía (grúa, ambulancia, auxilio mecánico, etc.), así como servicios logísticos de apoyo al transporte de carga. Incluye también aquellas actividades y/o servicios de comercio exterior necesarios para la importación y exportación de mercancías. Servicios de transporte de pasajeros por carretera interprovincial privado para las actividades autorizadas de la fase 1 y fase 2 y transporte de carga por tubería. Actividades de servicios vinculadas al transporte acuático, emisión de placas y otras actividades de apoyo al transporte.
  • Vigilancia y seguridad: trabajo en servicios de vigilancia y seguridad de empresa privada, y transporte de dinero, valores y caudales, autorizados por la SUCAMEC. Incluye actividades de servicio de sistemas de seguridad e investigación.
  • Proceso electoral: trabajo en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
MIRA: Brevete electrónico: ¿Cuáles son los beneficios de la nueva licencia de conducir?

¿Cómo solicitar el pase laboral y vehicular para circular en Navidad y Año Nuevo?

El pase especial se encuentra disponible en la plataforma del Estado. Solo debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a la web .
  • Elige el tipo de documento (DNI, Pasaporte, Carné de Extranjería, Cédula de Identidad).
  • Coloca tu número de documento.
  • Llena la fecha de emisión de tu documento.
  • Selecciona región, provincia y distrito de domicilio.
  • Seleccionar región, provincia y distrito de trabajo.
  • Da clic en continuar.
(Foto: www.gob.pe.)
(Foto: www.gob.pe.)

Importancia del pase laboral y vehicular

El Ministerio del Interior recuerda que el pase laboral, así como el vehicular, será requerido durante los controles que realicen las fuerzas del orden a las medidas dispuestas para prevenir los contagios del COVID-19, como ocurre durante el horario de inmovilización social obligatoria o toque de queda.

Durante los controles policiales, los trabajadores de todos estos rubros deberán mostrar su Documento Nacional de Identidad (DNI), así como una credencial o fotocheck, que los identifique como empleados de alguna de estas instituciones y/o empresas.

¿Cuál será la multa para quienes tramiten un pase sin trabajar en actividades esenciales?

Los conductores que tramiten un pase vehicular y realicen una actividad distinta a la señalada en el documento serán sancionados con una multa de S/6.450 y se les retendrá su licencia de conducir. Similar sanción se aplicará a quienes transiten con su vehículo particular durante los días de restricción, así como en el horario de inmovilización social obligatoria.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Doctor Mirko Zimic sobre vacuna peruana
Mirko Zimic


TE PUEDE INTERESAR