Aquellos que se dediquen a actividades esenciales deberán tener el nuevo pase vehicular y laboral.  (Foto: GEC)
Aquellos que se dediquen a actividades esenciales deberán tener el nuevo pase vehicular y laboral. (Foto: GEC)
Redacción EC

Los peruanos y peruanas que se dediquen a actividades esenciales tienen la obligación de tramitar el nuevo pase vehicular y laboral, de lo contrario, no podrán movilizarse en regiones donde habrá restricción vehicular y peatonal los domingos. Así, también, durante la inmovilización social obligatoria, de acuerdo a las nuevas normas implementadas por parte del .

MIRA AQUÍ: Estado de emergencia: uso de autos particulares, deportes grupales, acceso a playas y reuniones están prohibidas este domingo

En la página web , se podrá encontrar el pase laboral de trabajadores y trabajadoras de rubros esenciales, y el pase vehicular. A este podrán acceder todos aquellos que deban movilizarse en vehículos particulares en los días antes mencionados.

Hay que tener en cuenta que ese trámite es exclusivamente para todo aquel que trabaje en servicios públicos esenciales: nos referimos a abastecimiento de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, hidrocarburos, limpieza y recojo de residuos sólidos, así como en servicios funerarios y de telecomunicaciones.

Además, también deberán hacerlo quienes trabajen en transporte de carga, mercancías y rubros conexos, además de vehículos particulares de personal médico, personal de enfermería, Cuerpo General de Bomberos y de agentes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que participen en operativos de control.

MIRA AQUÍ: Gobierno apunta a que inversión pública crezca 35% este año: ¿Es factible y cómo se concretaría?

¿Quiénes más deberán solicitarlo?

Asimismo, también están en condición de solicitarlo el personal de serenazgo y fiscalización de los gobiernos locales, personal y vehículos de los medios de comunicación, vehículos oficiales de transporte de salud, automóviles particulares del Poder Legislativo, el Ministerio Publico, del personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), así como de servidoras y servidores de empresas de seguridad, servicios de farmacias y de restaurantes autorizados.

¿Cómo actuar frente al control policial?

Frente a esta situación de rutina, las y los trabajadores de todos estos rubros deberán mostrar su Documento Nacional de Identidad (DNI), así como una credencial o fotocheck, que los identifique como empleadas y empleados de alguna de estas instituciones y/o empresas.

VIDEO RECOMENDADO

Larry King: Falleció a sus 87 a causa de Covid-19, esta es su trayectoria profesional.

TE PUEDE INTERESAR