En las últimas semanas se ha mencionado al omeprazol como un medicamento efectivo para tratar al coronavirus. (Foto: El Español)
En las últimas semanas se ha mencionado al omeprazol como un medicamento efectivo para tratar al coronavirus. (Foto: El Español)

El omeprazol, junto a otros medicamentos, se ha utilizado en pacientes con en muchos países con cierto éxito, aunque no se ha probado su efectividad para combatir este virus.

MIRA: ¿Qué es el síndrome de Kawasaki y cuál es su relación con el coronavirus?

Por tal motivo, es importante conocer qué es, para qué sirve y en qué casos se recomienda su uso. Antes de la aparición del a fines del 2019, esta medicina ya tenía un uso específico determinado por especialistas.

Con receta se usa para tratar el reflujo gastroesofágico, una afección en la que el flujo retrógrado del contenido gástrico del estómago provoca acidez estomacal y una posible lesión del esófago.

MIRA: Aislamiento: ¿qué significa y por qué es importante durante la pandemia?

¿Cómo funciona el omeprazol en el organismo?

Es un fármaco que reduce la secreción de ácido gástrico y que pertenece al grupo de los inhibidores selectivos de la bomba de protones.

Actúa sobre la célula parietal gástrica y produce un control mediante la inhibición reversible de la secreción ácida del estómago con sólo una dosis diaria.

MIRA: ¿Qué debo hacer si no tengo síntomas, pero creo que he estado expuesto a la Covid-19?

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

  • El omeprazol con receta médica se utiliza solo o con otros medicamentos para tratar los síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERDuna condición en la que el flujo en dirección opuesta del ácido del estómago causa acidez y posibles lesiones al esófago (el tubo entre la garganta y el estómago)), en adultos y niños de 1 año de edad en adelante.
  • El omeprazol con receta médica se usa para tratar el daño por GERD en adultos y niños de 1 mes de edad en adelante. El omeprazol con receta médica se usa para permitir que el esófago se cure y prevenir un mayor daño al esófago en adultos y niños de 1 año de edad en adelante con GERD.
  • El omeprazol con receta médica también se usa para tratar condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison en adultos.
  • El omeprazol con receta médica también se usa para tratar úlceras (llagas en el revestimiento del estómago o del intestino) y también se usa con otros medicamentos para tratar y prevenir el regreso de las úlceras causadas por cierto tipo de bacteria (el H. pylori) en adultos.
  • El omeprazol sin receta médica (de venta libre) se usa para tratar acidez frecuente (acidez estomacal que ocurre al menos 2 o más días a la semana) en adultos. El omeprazol pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones. Funciona al disminuir la cantidad de ácido que se produce en el estómago.
MIRA: ¿Cómo utilizar una mascarilla médica? Repasa estas importantes recomendaciones

¿Cómo se debe usar este medicamento?

  • La presentación de omeprazol con receta médica es en forma de cápsula liberación retardada (libera el medicamento en el intestino para evitar la descomposición de la medicación por ácidos estomacales) y paquetes de liberación retardada (libera el medicamento en el intestino para evitar la descomposición del medicamento por los ácidos del estómago) gránulos para suspensión (para mezclar con líquido) para tomar por vía oral o administrar a través de una sonda de alimentación.
  • La presentación del omeprazol de venta libre (sin receta) es en tabletas de liberación retardada para tomar por vía oral.
  • El omeprazol con receta médica debe tomarse al menos 1 hora antes de una comida. El omeprazol con receta médica generalmente se toma una vez al día antes de una comida, pero se puede tomar dos veces al día cuando se usa con otros medicamentos para eliminar el H. pylori, o hasta tres veces al día, antes de las comidas, cuando se usa para tratar condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido.
  • Las tabletas de liberación retardada sin receta médica, generalmente se toman una vez al día por la mañana al menos 1 hora antes de comer durante 14 días seguidos. Si es necesario, se pueden repetir tratamientos adicionales de 14 días, no más de una vez cada 4 meses.
MIRA: ¿Cómo limpiar la ropa de cama y toallas sucias de pacientes con COVID-19?
  • Para ayudarse a recordar que debe tomar omeprazol, tome el medicamento aproximadamente a la misma hora todos los días.
  • Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica o en la etiqueta del paquete y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome el omeprazol exactamente como se indica.
  • No tome más ni menos cantidad del medicamento ni lo tome con más frecuencia ni lo tome por un período de tiempo mayor al que indica la receta de su médico o lo que se indica en el paquete.
  • Si está tomando las tabletas de liberación retardada, tráguelas enteras con un vaso lleno de agua. No las parta, mastique ni triture y mézclelas con los alimentos.
  • Trague las cápsulas de liberación retardada enteras. Si tiene dificultad para tragar las cápsulas de liberación retardada, coloque una cucharada de puré de manzana suave y fría en un recipiente vacío.
  • Abra la cápsula de liberación retardada y vacíe con cuidado todos los gránulos dentro de la cápsula en el puré de manzana. Mezcle los gránulos con el puré de manzana y trague la mezcla inmediatamente con un vaso de agua fría.
  • No mastique ni triture los gránulos. No guarde la mezcla de puré de manzana/gránulos para usarla después.
  • Si está tomando los gránulos para suspensión oral, deberá mezclarlo con agua antes de usar. Si está usando el paquete de 2.5 mg, coloque 1 cucharadita (5 ml) de agua en un recipiente. Si está usando el paquete de 10 mg, coloque 1 cucharada (15 ml) de agua en un recipiente.
  • Agregue el contenido del paquete de polvo y revuelva. Espere de 2 a 3 minutos para permitir que la mezcla espese y revuelva la mezcla nuevamente. Beba toda la mezcla en 30 minutos. Si parte de la mezcla está pegada al recipiente, vierta más agua en el recipiente, revuelva y beba toda la mezcla inmediatamente.
  • Los gránulos para suspensión oral se puede administrar a través de una sonda de alimentación. Si tiene una sonda de alimentación, pregunte a su médico cómo debe tomar el medicamento. Siga las instrucciones atentamente.
  • No tome omeprazol sin receta médica para el alivio inmediato de los síntomas de acidez. Puede tardar de 1 a 4 días para sentir el beneficio completo del medicamento.
  • Llame a su médico si sus síntomas empeoran o no mejoran después de 14 días o si sus síntomas regresan antes de los 4 meses después de que termine su tratamiento. No tome omeprazol sin receta médica por más de 14 días ni tome el omeprazol más de una vez cada 4 meses sin consultar a su médico.
  • Continúe tomando omeprazol con receta médica incluso si se siente bien. No deje de tomar omeprazol con receta médica sin hablar con su médico. Si su condición no mejora o si empeora, llame a su médico.
  • Pida a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes que tome omeprazol:

  • Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al omeprazol, dexlansoprazol (Dexilant), esomeprazol (Nexium), lansoprazol (Prevacid, en Prevac), pantoprazol (Protonix), rabeprazol (AcipHex), a cualquier otro medicamento, o cualquier ingrediente del producto de omeprazol que está tomando. Pregunte a su farmacéutico o revise la etiqueta del paquete para obtener una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico si está tomando rilpivirina (Edurant en Complera, Odefsey). Su médico probablemente le dirá que no tome omeprazol si está tomando este medicamento.
  • Informe a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas está tomando o tiene planificado tomar.
  • Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: anticoagulantes (‘diluyentes de la sangre’) como warfarina (Coumadin), atazanavir (Reyataz), cilostazol (Pletal), citalopram (Celexa), clopidogrel (Plavix), ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune), dasatinib (Sprycel), diazepam (Valium), digoxina (Lanoxicaps, Lanoxin), disulfiram (Antabuse), diuréticos (‘píldoras que provocan la eliminación de agua a través de la orina’), erlotinib (Tarceva), suplementos de hierro, itraconazol (Onmel, Sporonox), ketoconazol (Nizoral), metotrexato (Rheumatrex, Trexall), micofenolato mofetil (CellCept), nelfinavir (Viracept), nilotinib (Tasigna), fenitoína (Dilantin), rifampicina (Rifadin, en Rifater), Hierba de San Juan, saquinavir (Invirase), tacrolimus (Prograf), y voriconazol (Vfend). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle de cerca para saber si sufre efectos secundarios.
  • Si planea tomar omeprazol sin receta médica, informe a su médico si su acidez ha durado 3 meses o más, si ha tomado omeprazol sin receta médica durante un período de tiempo más prolongado que el indicado en el paquete, o si ha experimentado alguno de los siguientes síntomas: aturdimiento, sudoración o mareos junto con la acidez; dolor en el pecho o dolor en el hombro; dificultad para respirar o sibilancias; dolor que se extiende a los brazos, el cuello o los hombros; pérdida de peso sin explicación; náuseas; vómitos, especialmente si el vómito es sanguinolento; dolor de estómago; dificultad para tragar comida o dolor cuando ingiere alimentos; o deposiciones negras o con sangre. Es posible que tenga una afección más grave que no pueda tratarse con medicamentos sin receta médica.
  • Informe a su médico si usted es de ascendencia asiática y si tiene o alguna vez ha tenido un nivel bajo de magnesio en la sangre niveles bajos de vitamina B-12 en el cuerpo, osteoporosis, una enfermedad autoinmune (condición en la cual el cuerpo ataca sus propios órganos y causa inflamación y pérdida de la función) como lupus eritematoso sistémico, o enfermedad hepática.

Con información de MedlinePlus

EL COMERCIO TE INFORMA:


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la es un nuevo , de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

OMS: La pandemia de coronavirus está lejos de haber terminado. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR