La ONPE aún se encuentra contabilizando votos. (Foto: Leandro Britto / @photo.gec)
La ONPE aún se encuentra contabilizando votos. (Foto: Leandro Britto / @photo.gec)
Redacción EC

Los resultados de la segunda vuelta de las aún son muy ajustados. La distancia entre los candidatos y es de poco más de 49 mil votos, según se van cerrando el conteo oficial de la . Esta coyuntura ha despertado el interés sobre los que son las actas procesadas, contabilizadas y por procesar. Aquí te explicamos la diferencia.

MIRA: Segunda vuelta Elecciones Perú 2021: ¿Cuándo publicará la ONPE los resultados oficiales al 100%?

¿Qué son las actas procesadas?

Las actas procesadas por la ONPE son aquellas que ingresaron a los centro de cómputo y pasaron por el proceso de digitación y verificación. En este caso, los votos aún no han sido contabilizados para ser sumados a los porcentajes resultantes de los comicios.

¿Qué son las actas contabilizadas?

Son las actas cuyos votos han sido contabilizados. Esto quiere decir, que se trata de las actas con votos que ya figuran en la sumatoria obtenida por cada candidato que, en este caso, se disputan la Presidencia de la República.

MIRA: Conoce aquí los resultados oficiales de la ONPE

¿Qué son las actas por procesar?

Según difundió la ONPE en sus redes sociales, son las actas que aún no llegan a los centros de cómputo. Estas actas se encuentran en camino. Hay que tener en cuenta que en este caso se pueden encontrar las actas que están llegando desde el extranjero o desde puntos muy alejados en el territorio nacional.

MIRA: La pregunta del día: ¿Por qué aún no hay un resultado oficial de las elecciones?

¿Cómo se hace el repliegue de actas en el extranjero?

A propósito de las actas que se encuentran por procesar, aquí te contamos cómo es que llegan las actas procedentes del extranjero al Perú. Según el material de la ONPE, , para la segunda vuelta de las Elecciones 2021 se dispuso de tres modalidades distintas:

  • SEND-I: Este sistema permite que los consulados digitalicen las actas electorales. De esta forma, las actas son integradas rápidamente al sistema de cómputo electoral para el procesamiento respectivo.
  • Presencial: Esta modalidad exige que los cónsules lleven actas en físico a su jurisdicción y las entreguen a la ODPE Lima Centro 1. Los países que eligieron esta modalidad son: Brasil, Chile, EE. UU., Puerto Rico, Venezuela, Japón, España, Francia, Italia y el Principado de Andorra. En estos casos las actas llegarán en valija diplomática, en el transcurso de la semana.
  • Actas fedateadas: En esta modalidad también se entregan de forma presencial. En este caso el consulado escanea el acta y esta es derivada a Cancillería en Perú, donde es impresa, fedateada y entregada en fpisico a la ODPE.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Cómo votó Lima durante la segunda vuelta presidencial?
Al 100% de actas procesadas por la ONPE, el voto en la capital fue mayoritario por Keiko Fujimori durante la segunda vuelta presidencial, ya que obtuvo más del 50% de los votos válidos en los 43 distritos. Sin embargo, Pedro Castillo logró un importante número de votantes en Lima norte y Lima este.

TE PUEDE INTERESAR