Los miembros de mesa tienen plazo hasta el 5 de junio para presentar excusa o justificación | Foto: El Comercio / Referencial
Los miembros de mesa tienen plazo hasta el 5 de junio para presentar excusa o justificación | Foto: El Comercio / Referencial
Redacción EC

Más de 162 mil ciudadanos han sido llamados a ser miembros de mesa en estos comicios. Se trata de “una labor irrenunciable” y cualquier excepción para cumplirla debe ser debidamente excusada o justificada, de acuerdo con los lineamientos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (). Si en caso tienes motivos de fuerza mayor para no poder cumplir con este deber ciudadano en esta segunda vuelta presidencial, del 6 de junio, aquí te explicamos todo lo que tienes que hacer.

MÁS INFORMACIÓN: conoce en este link oficial tu local de votación para la segunda vuelta electoral del 6 de junio

Lo primero que debes saber es que la fecha límite para presentar la solicitud, presencial o virtual, para ser exonerado y no pagar la multa de S/220, es el 5 de junio.

¿Dónde debo acudir para hacer el trámite de forma presencial?

El primer paso es pagar el costo del derecho a trámite, que es de S/12.60, en el Banco de la Nación, bajo el código 03836. Las nuevas solicitudes de excusa al cargo de miembro de mesa y de justificación por inasistencia a la instalación de mesa de sufragio pueden presentarse en las respectivas (OPDE) de todo el país, desde las 11:30 a.m. hasta las 4:30 p.m.

¿Cómo es el trámite virtual para no ser miembro de mesa?

Debes pagar S/12.60 por derecho a trámite, a través del Banco de la Nación, bajo el código 03836. Luego debes ingresar al siguiente enlace, , que se habilitó, en el marco de la pandemia por el COVID-19 y así evitar aglomeración. En la página deberás llenar tus datos personales y anexar un documento que justifique las razones por las que no podrás participar como miembro de mesa. Ahí encontrarás un video instructivo.

REVISA AQUÍ | Multas electorales: los montos que deberás pagar si no vas a votar o no cumples como miembro de mesa el 6 de junio


¿En cuánto tiempo responden mi solicitud?

Cada una de las 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (OPDE) , que hay en todo el país, se encargará de analizar cada solicitud y, en un plazo de 24 horas, dar una respuesta. Cabe señalar que no todas las excusas o justificaciones califican, si es que no están debidamente sustentadas.

¿Mi excusa para la primera vuelta aún me sirve?

Los pedidos de excusa y justificación presentados para la primera vuelta del 11 de abril siguen vigentes para este 6 de junio. La ONPE, sin embargo, señala que, si las condiciones que ameritaron dicha solicitud ya no se dan, el ciudadano puede presentarse a cumplir con su función de miembro de mesa.

REVISA AQUÍ | Elecciones 2021: ¿puedes votar el 6 de junio si tienes multas electorales pendientes de pago?
Adultos mayores pueden presentar justificación. (Foto: Andina)
Adultos mayores pueden presentar justificación. (Foto: Andina)


¿Quiénes pueden presentar la excusa o justificación?

-Personas mayores de 70 años.

-Personas que tengan la necesidad de viajar fuera del país durante los comicios.

-Cónyuge o pariente dentro del segundo grado de consanguinidad (padre, hijo, abuelo, nieto y hermano) o afinidad (suegro, yerno, nuero, cuñado, padrastro y hermanastro) del presidente de la misma mesa de votación.

-Quienes se encuentran temporalmente fuera del país.

-Miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que realizan actividades relacionadas con el proceso electoral.

-Integrantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios.

MÁS INFORMACIÓN: ¿qué pasa si voy a votar en el horario reservado para adultos mayores y personas de riesgo en la segunda vuelta?

-Funcionarios o empleados del JNE o de la ONPE.

-Miembros del Ministerio Público que ese día deben realizar funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.

-Funcionarios de la Defensoría del Pueblo que debe realizar supervisión electoral.

-Autoridades políticas.

-Autoridad o representante designado por elección popular.

-Ciudadanos que padecen algún notorio o grave impedimento físico o mental.

-Madres gestantes o en periodo de lactancia.

¿Las personas en riesgo frente al COVID-19 pueden presentar la solicitud?

Las personas consideradas población vulnerable frente al COVID-19 también son exoneradas. Esto incluye a mayores de 65 años, mujeres embarazadas o madres lactantes, personas con estado de inmunodepresión, con hipertensión arterial, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedad pulmonar crónica.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ONPE publica enlace para conocer dónde sufragar este 6 de junio
Con miras a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, el próximo 6 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó un link en su página web para que los electores consulten su local de votación.


TE PUEDE INTERESAR