Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

es un tiktoker peruano que en plena pandemia de viene ayudando a las personas que trabajan en las calles. Pero no solo colabora económicamente con ellas, sino que brinda mensajes de amor y aliento. Su iniciativa le ha permitido sumar millones de seguidores en redes sociales como , Instagram, y Twitter.

MIRA: TikTok: ¿cuánto dinero se puede ganar por subir videos en la plataforma?

La forma de ayudar de este curioso personaje es registrada en videos de menos de 60 segundos, haciéndose viral rápidamente en redes sociales. A pesar de que mantiene su identidad en reserva, el tiktoker ha logrado ganar la admiración de miles de usuarios alrededor del mundo.

¿Quién es ‘Osito Lima'?

Desde que inició su campaña de solidaridad, muchas personas quieren saber quién es ‘Osito Lima’ y por qué ayuda a muchos trabajadores de la calle. Su rostro no aparece en los cortos videos que sube a Tik Tok. Solo se escucha su voz y se aprecia su mano cada vez que entrega dinero, ropa o víveres a las personas más necesitadas. El influencer peruano busca servir de inspiración para más personas.

La cuenta la creó en febrero de este año, y el nombre de ‘Osito Lima’ (@lima) se debe a que el oso es su animal favorito, mientras que eligió Lima, porque todas sus acciones se realizan en esta ciudad. Ya suma 3.8 millones de seguidores en Tik Tok.

Tanta es su popularidad, que medios nacionales y extranjeros lo han entrevistado para descubrir más detalles sobre la persona detrás del carismático osito. En conversación con la revista Somos, el tiktoker indicó que nació en la década de los 90, es casado y tiene una hija de 10 meses llamada Victoria. Mientras que a Latina, declaró que su esposa se llama Andrea, y tiene un tatuaje de su nombre en su brazo. No ha dado más información sobre su profesión, pero en sus últimas entrevistas aseguró que siempre ha hecho de todo para generar ingresos, incluso hacía tarjetas pintadas a mano.

MIRA: TikTok: ¿por qué los Estados Unidos quiere restringir el uso de esta plataforma china?

¿A quiénes ayuda el ‘Osito Lima'?

Los trabajadores son sorprendidos en cualquier calle de Lima. Además de peruanos, el ‘Osito Lima’ también ha llevado su ayuda a gran parte de venezolanos que radican en el país. Tampoco existe un promedio de edad, ya que desde jóvenes hasta abuelitos han podido llevar más ingresos a casa gracias al tiktoker.

En sus videos, se puede ver que vendedores de golosinas, magos, cantantes o músicos no esperaban recibir ese dinero. El personaje les pregunta cuánto necesitan vender para irse a casa, entregándoles el doble de dinero (entre S/50 a S/100). Finalmente, se despide de ellos con frases motivadoras como “eres importante”, “te quiero” o “todo va a estar bien”.

¿Qué lo motivó a ayudar? El saber que sus padres crecieron en extrema pobreza y ver cómo hay personas que ayudan a pesar de tener poco. Él solo quiere poner su granito de arena durante estos meses donde solo se habla del COVID-19.

¿De dónde saca dinero el Osito Lima para ayudar a las personas?

En sus redes sociales, ‘Osito Lima’ aclaró que no está siendo financiado por ninguna persona o empresa. Y que el dinero que destina a las personas que trabajan en las calles es gracias a un emprendimiento que tiene.

“Muchas gracias a las personas que me escriben queriendo enviarme dinero. Discúlpenme no estoy aceptando contribuciones. Aprecio mucho la intención y el gran corazón que tienen. Los invito a que contribuyan directamente con una persona en la calle que vean que lo necesite. Los amo”, escribió en su cuenta de Twitter.

¿Por qué hay personas que critican al Osito Lima?

Pero el ‘Osito Lima’ no solo recibe comentarios positivos en las redes sociales. También hay usuarios que no están de acuerdo con su forma de ayudar, ya que termina grabando a las personas sin su autorización. Algunas personas en Twitter y Facebook aseguran que puede realizar sus acciones, sin necesidad de una cámara. Y que su ayuda estaría condicionado a likes o visualizaciones. La respuesta del personaje ha sido que seguirá con su cadena solidaria.

“Si hay una persona en la calle y está necesitada, para mí no es un desconocido. Si es una ancianita, veo a mi mamita. Si es un ancianito, veo a mi papito. Si veo a un chico bastante joven haciendo malabares, veo a mi hermano. Si veo a una señorita, veo a mi hermana. Eso es muy importante: no ver a las personas como ajenos a los nuestros. Ayudar lo veo como una responsabilidad”, remarcó a Somos.

¿Tú qué opinas de la iniciativa de ‘Osito Lima'?

VIDEO RECOMENDADO

Osito Lima: el tiktoker que recorre las calles ayudando a quien lo necesita

Osito Lima: el tiktoker que recorre las calles ayudando a quien lo necesita

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS