Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en El Comercio Respuestas

¿Qué son las palabras sobreesdrújulas?

Las palabras sobreesdrújula llevan tilde en la cuarta sílaba incluso existen unos pocos casos en que la tilde puede recaer en la última vocal

¿Qué son las palabras sobreesdrújulas?

Por lo general las palabras sobreesdrújula llevan tildes, sin embargo, existe una excepción a las reglas de acentuación y es cuando un adverbio es escrito con sufijo –mente. (Foto: Pixabay)

Por lo general las palabras sobreesdrújula llevan tildes, sin embargo, existe una excepción a las reglas de acentuación y es cuando un adverbio es escrito con sufijo –mente. (Foto: Pixabay)

Las palabras sobreesdrújulas, también son conocidas como superproparoxítonas, son todas aquellas en que el acento prosódico se encuentra en cualquier sílaba anterior a la antepenúltima.

Esto sería en la cuarta sílaba si se cuenta desde la parte final de las palabras, incluso existen unos pocos casos en que la tilde puede recaer en la última sílaba.

¿Cómo se forman las palabras sobreesdrújula?

Las palabras sobreesdrújula no son simples. Es decir, las mismas se caracterizan por poseer una forma compuesta que puede surgir de la siguiente manera:

Gerundios o imperativos a los que se añade pronombres átonos: viéndolas, recójanmelos, cómpramela, etc.

¿Las palabras sobreesdrújulas siempre llevan tilde?

Por lo general llevan tildes, sin embargo, existe una excepción a las reglas de acentuación y es cuando un adverbio es escrito con sufijo –mente.

En este caso, la palabra sobreesdrújula llevará tilde solo si el adverbio original lo lleva, por ejemplo: El término técnica se escribe con tilde y al convertirse al adverbio técnicamente se transforma en una palabra sobreesdrujula.

No sucede lo mismo si se toma como ejemplo a la palabra tranquila y se convierte al adverbio tranquilamente, esta palabra sobreesdrújula no lleva tilde.

Ejemplos de palabras sobreesdrújula

Ábremelo, ágilmente, agítamelo, álzatelo, apágamelo, apréndetelo, atízatelo, atrápamelo, averíguaselo, avísamelo, bájensela, bébanselo, cálidamente, cándidamente, cantándotelo, cántaselo, castíguesele, cédemelo, cocínaselo, cómanselo, coménteselo, cómpramelo, considéramelos, corrígemelo, cuélgaselo, cuéntamelo, dándomelo, debiéndoselo, débilmente, dejándoselo, democráticamente, demuéstramelo, devuélvamelo, tónicamente, sentándosele, técnicamente, borrándoselo, asignándoselo, sacándoselo, entrégaselo, específicamente, tecnológicamente, uniéndoselo, reséñaselo, róbaselo, telefoneándoselos, trágicamente, útilmente, sirviéndoselos, transmitiéndoselo.

Ejemplos de palabras sobreesdrújula sin tilde

Abusivamente, efectivamente, amigablemente, evidentemente, pasivamente, abiertamente, abruptamente, absolutamente, accidentalmente, activamente, afanosamente, afirmativamente, agradablemente, airosamente, alocadamente, amargamente, ambiciosamente, angelicalmente, aparatosamente, apasionadamente, apuradamente, ardientemente, perfectamente, pasivamente, personalmente, primitivamente, respectivamente, silenciosamente, suavemente, tranquilamente, tristemente, virtualmente.

Tags Relacionados:

Diccionario de palabras

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada