El Ejecutivo había aprobado el retiro de hasta 5 mil soles de las AFP, pero el Congreso decidió promulgar la ley que permite el retiro de 25% (Foto: AFP)
El Ejecutivo había aprobado el retiro de hasta 5 mil soles de las AFP, pero el Congreso decidió promulgar la ley que permite el retiro de 25% (Foto: AFP)

El presidente de la República, , anunció en conferencia de prensa la aprobación del retiro de S/3.000 de los fondos de las (Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones). Dicha medida beneficiará a los trabajadores que en los últimos seis meses no hayan realizado aporte alguno por no haber estado en ninguna planilla laboral.

MIRA: Publican norma que oficializa ley de retiro del 25% de los fondos de las AFP

[Aprobamos] un decreto de urgencia para permitir retirar a todos hasta S/3.000; S/1.000 en mayo, S/1.000 en junio, S/1.000 en julio”, indicó el mandatario desde Palacio de Gobierno. Esta acción en medio de la crisis por el en Perú, será adicional a los S/2.000 que los aportantes al sistema privado ya podían retirar.

¿Quiénes pueden acceder al retiro de hasta 3.000 soles?

El Gobierno peruano aprobó en primera instancia un decreto de urgencia para el retiro de S/ 2.000 de los fondos de las para quienes estaban desempleados o los que siguen trabajando, pero ganan hasta S/2.400. Y en su última conferencia, el presidente Martín Vizcarra, informó que ahora los aportantes podrán acceder a S/3.000 adicionales de su AFP. Aún se desconoce si se mantendrán los mismos criterios o qué trabajadores forman parte de este nuevo beneficio.

Creemos que sí se debe devolver parte de los trabajadores que con su esfuerzo han alimentado ese fondo, pero de manera responsable para atender la crisis. [....] La solución no es seguir dando más dinero, porque los dejamos sin fondo.”, explicó el presidente.

MIRA: AFP | todo lo que debes saber para hacer efectivo el retiro de hasta S/2.000 de manera virtual

¿Cómo saber a qué AFP estoy aportando?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha habilitado una herramienta para que los ciudadanos puedan consultar de manera gratuita y online. En este puedan hacer la consulta ingresando tus datos personales.

Pasos para solicitud de retiro AFP S/2000 y S/3000

Para saber si accedes al retiro de S/2.000 de tu fondo de pensiones de la AFP, los afiliados que no registraron aportes obligatorios en febrero de 2020 solo deben ingresar a la página . En cuanto a la solicitud de retiro de los S/3.000, aún la Asociación de AFP no ha brindado mayores detalles, pero se espera que se mantenga el mismo procedimiento.

MIRA: Retiro del 25% de fondos de AFP: Ley fue publicada en el diario El Peruano

El orden de registro de solicitudes será de acuerdo al último dígito de DNI de cada ciudadano, con el fin de garantizar un acceso más fácil a la plataforma. Puedes verificar la fecha a través de .

Una vez en la web, si es tu día de registro, debes seguir los siguientes pasos:

  • Si eres parte del grupo de peruanos que accede a este beneficio, deberá aparecerte la opción “Registrar solicitud”
  • Lo siguiente es completar los siguientes datos: correo electrónico, número de teléfono, dirección de residencia y tipo de retiro (Tengo cuenta bancaria / No tengo cuenta bancaria). Si respondes que sí tienes cuenta bancaria, debes seleccionar tu banco e ingresar tu número de cuenta.
  • Finaliza el procedimiento dando clic en “Registrar solicitud”. Una vez hecha la solicitud mediante la web, tu AFP será la encargada de procesarla y posteriormente realizar el pago.
  • Ten en cuenta que todo consulta sobre la fecha de depósito o ubicación de retiros en ventanilla, el canal oficial es comunicarte con tu AFP.

Congreso pedirá retiro del 25% de fondos AFP

La autógrafa aprobada por el Congreso permite a los afiliados retirar el 25% de sus fondos en el sistema privado de pensiones, con un mínimo de retiro equivalente a 1 UIT (S/4.300) y un máximo equivalente a 3 UIT (S/12.900).

La entrega será en dos armadas: 50% a los 10 días calendario de presentada la solicitud, y el otro 50% a los 30 días calendario después del primer desembolso.

---------------------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso promulga liberación del 25% de los fondos de AFP

Congreso promulga liberación del 25% de los fondos de AFP

TE PUEDE INTERESAR