Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en El Comercio Respuestas

PelisPedia y Pelisplus: ¿cuánto dinero ganaban sus dueños y cómo?

PelisPedia y Pelisplus cerraron y sus dueños fueron detenidos en Uruguay. ¿Cómo ganaban dinero y cuánto generaban al mes? Conoce aquí la respuesta.

PelisPedia

Hace unas semanas fue detenida la pareja creadora, dueña y administradora de PelisPedia. (Foto: PelisPedia)

Hace unas semanas fue detenida la pareja creadora, dueña y administradora de PelisPedia. (Foto: PelisPedia)

PelisPedia y Pelisplus son dos de las páginas a la que muchos usuarios accedían para ver programas de televisión internacional, películas de estreno y grandes blockbusters del momento, así como ver series online; todos sin autorización.

El Estado uruguayo, país de creación de estas plataformas, ha venido realizando un arduo trabajo para ponerle fin de una vez por todas a la piratería. En ese sentido, hace unas semanas fue detenida la pareja creadora, dueña y administradora de PelisPedia.

Tras la detención de los creadores, el dominio principal de PelisPedia fue dado de baja. Sin embargo, aún existen otras páginas con ese nombre, aunque no se sabe si tienen relación con la web original. Mientras continúan con las investigaciones se dio a conocer la importante suma que ganaban los dueños de este portal ilegal.

PelisPedia

Hace unas semanas fue detenida la pareja creadora, dueña y administradora de PelisPedia. (Foto: PelisPedia)

PelisPedia

¿Cuánto dinero ganaban los dueños de PelisPedia?

"Por cada clic o visualización de un anuncio publicitario, la red de anuncios paga a los administradores de los sitios piratas (como pelispedia.tv) un determinado monto que representa una parte del pago anteriormente hecho a la red de anuncios por parte del denunciante para una determinada campaña publicitaria", detalló la fiscal de Estupefacientes y delitos afines de Uruguay, Mónica Ferrero respecto a la forma en que ganaban dinero los dueños de estos sitios piratas.

Ferrero señaló también que “esta es la ganancia que estos sitios piratas obtienen, ya que el acceso a las películas y series es gratis a los usuarios, lo que hace que a través de la publicidad en este tipo de sitios sea el principal ingreso monetario y millonario de los administradores de los sitios".

Asimismo, los dueños recibían sus ingresos a través de la empresa Payoneer, una que no estaba regulada en Uruguay y por lo tanto no pagan impuestos. PelisPedia era la única fuente de ingreso de esta pareja, generando un aproximado de 5000 dólares al mes. Sin embargo, según las investigaciones, el dueño del sitio generaba ingresos de 10.000 dólares mensuales desde 2014.

¿Cómo ganaba dinero? Esos servidores cuentan anuncios en Internet. Cuando un usuario iba a reproducir un video, le aparecía una publicidad. Si este hacía clic en ella, él recibía una cantidad de dinero.

De las tarjetas Payoneer, estos ciberatacantes se transferían montos pequeños a una de débito de un banco uruguayo. Es así como hacían "la jugada" para que no dejaran registros.

Cabe señalar que las plataformas que fueron cerradas fueron: Pelispedia.tv, Pelisplus.tv y Pelis-pedia.org.

¿Cómo fue la detención?

A finales de mayo, la Policía de Uruguay detuvo a los dueños del dominio pirata luego de tres meses de investigaciones. Los oficiales allanaron la vivienda desde donde hacían el trabajo ilegal. Allí se supo que el hombre alquiló servidores en Inglaterra y Francia para subir las decenas de series y películas.

Virginia Cervieri, socia directora del estudio que defendió a las productoras que iniciaron esta demanda, señaló que el servicio que ofrecían fue directamente eliminado. Le pidieron al hombre que ingrese su usuario y contraseña y que de inmediato borre todos los servidores.

Los investigadores pensaban que detrás de este uruguayo había un “pez gordo”. “No sabíamos si era un intermediario o el dueño de la web. Era 50 y 50”, comentó Cervieri.

Aún se desconoce cómo hacían para obtener los contenidos. Sin embargo, fuentes que participaron del operativo dijeron a El País de Uruguay que “creen” que alguien “de adentro” de las productoras vendía a varios distribuidores piratas. 

Sin duda es algo que no se podría descartar y, por el contrario, seguir investigando pues como ya comprobamos PelisPedia tenía acceso a capítulos y películas que aún no habían sido estrenadas en el mundo. Los ejemplos más claros: Lucifer y Game of Thrones. 

Game of Thrones

“Game of Thrones” (2011) se ubica en el sexto lugar del ranking con un puntaje de 9,4. (Foto: HBO)

¿Quién era el hombre detrás de estas plataformas ilegales?

El hombre, no era muy visto por el barrio donde vivía, en Minuano, Colonia (Uruguay). Su esposa tenía el mismo perfil ambos eran tranquilos. Según los investigadores, el hombre era autodidacta. Nunca hizo una carrera de informática, pero era bueno para montar una infraestructura digital.

Tenía dos cuentas: una de él y otra de su esposa. Cuando le depositaban el dinero de la publicidad, le depositaban a ambos. En cada cuenta tenían aproximadamente US$ 150.000.

De otro lado, vivían en una casa con muchas comodidades: cámaras de seguridad, dos garajes, dos autos y una moto. Todas las propiedades fueron incautadas.

Los acusados adquirieron un inmueble en US$ 100.000, pero luego se probó que el pago total alcanzó la cifra de 120.000 dólares.

Tags Relacionados:

Pelisplus

PelisPedia


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada