Considerada una de las peores epidemias de todos los tiempos, la peste bubónica es provocada por una cepa de la bacteria que habita en pequeños roedores. (Getty)
Considerada una de las peores epidemias de todos los tiempos, la peste bubónica es provocada por una cepa de la bacteria que habita en pequeños roedores. (Getty)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

La , epidemia que acabó con casi la mitad de los habitantes en Europa, a mediados del siglo XIV, volvió a desatar preocupación en el mundo al registrarse nuevos casos de infectados y fallecidos en China y Mongolia.

MIRA: ¿Qué es el nitrato de amonio? La causa de la explosión en Beirut

A inicios de julio, se confirmaron casos en la ciudad de Bayannur, así como en la provincia mongola de Khovd, donde dos hermanos habían contraído la peste bubónica tras comer carne de marmota. Luego de esto, las autoridades pusieron en cuarentena a las más de 150 personas que habían mantenido contacto con ellos. En plena pandemia de , ¿este rebrote debía alarmar a la población? La Organización Mundial de Salud (OMS) salió a aclarar la situación.

¿Qué es la peste bubónica?

La peste bubónica es una enfermedad causada por la bacteria Yersinia Pestis, que se transmite a los humanos mediante las mordeduras de las pulgas que se alimentaron de roedores infectados. Esta bacteria habita en roedores como las ratas.

¿Cómo se transmite la peste bubónica?

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), hay tres formas en que se transmite la peste bubónica:

  • Por picadura de pulga infectada.
  • Por contacto con tejidos o fluidos de un animal contaminado.
  • Por gotículas infectadas.
MIRA: OMS: ¿Qué quiso decir realmente sobre la solución a la pandemia del COVID-19?

¿Cuáles son los síntomas de la peste bubónica?

Los síntomas de la peste bubónica suelen aparecer tras un período de entre uno y siete días y, si no se recibe tratamiento adecuado, tiene una tasa de letalidad de entre el 30% y el 60%. El principal signo de esta enfermedad es la inflamación de los ganglios linfáticos, con la aparición de los llamados bubones. Estos salen principalmente en la ingle, axilas y cuello.

Otros síntomas que se presentan por la peste bubónica son la fiebre, escalofríos, fatiga y dolor de cabeza y muscular. Según indica la OMS, el uso de antibióticos es eficaz contra la peste, de modo que el diagnóstico y una detección temprana es clave para el tratamiento. Entre 2010 y 2015 se notificaron 3248 casos en el mundo, 584 de ellos mortales.

¿Qué dice la OMS sobre el brote de la peste bubónica?

Ante los casos registrados de peste bubónica en zonas de Asia, la Organización Mundial de Salud (OMS) se pronunció al respecto.

“Por el momento no consideramos que haya un riesgo alto, pero estamos supervisando de cerca la situación, junto a las autoridades chinas y mongolas”, indicó Margaret Harris, portavoz de la OMS, durante una conferencia de prensa en Ginebra el mes pasado. “La peste bubónica ha estado y está con nosotros desde hace siglos”, explicó.

¿Por qué aún hay brotes de la peste bubónica?

La peste aún existe en las poblaciones de roedores silvestres en todo el mundo, por ello, se siguen presentando brotes ocasionales en algunas zonas del mundo. Actualmente, la enfermedad es considerada endémica.

Ha habido epidemias de peste en África, Asia y Sudamérica, pero desde la década de 1990, la mayoría de los casos humanos se han concentrado en África.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es la peste negra?: Brote en Mongolia preocupa en tiempos de la COVID-19

¿Qué es la peste negra?: Brote en Mongolia preocupa en tiempos de la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR