En las protestas de 2019, las de este 2020 y en las celebraciones tras el plebiscito en Chile, la bandera de los mapuches, la Wenüfoye, fue protagonista. (Foto referencial: AP)
En las protestas de 2019, las de este 2020 y en las celebraciones tras el plebiscito en Chile, la bandera de los mapuches, la Wenüfoye, fue protagonista. (Foto referencial: AP)
Redacción EC

La Wenüfoye, “Canelo del cielo”, es la bandera del pueblo se ha vuelto el emblema de la lucha social chilena. Nació en 1992 y tardó en llegar a acompañar al pabellón nacional. Desde las protestas sociales de 2019 en , esta bandera es protagonista de cada monumento conquistado por los manifestantes. Este domingo fue la más ondeada tras la victoria del “Apruebo” en el que le dice adiós ala Constitución de Pinochet.

MIRA: Por qué es tan polémica la Constitución que el 78% de los votantes chilenos votó por reemplazar

La Wenüfoye nació reprimida. Fue puesta fuera de la ley de inmediato por el gobierno de la Democracia Cristiana en 1992, cuando fue presentada aquel 6 de octubre en Temuco”, recuerda el historiador Fernando Pairican en una columna publicada el año pasado en el portal del Centro de Investigación e Información Periodística, Ciper.

Azul, verde y roja, la bandera mapuche es el actual símbolo de la protesta social chilena. Está llena de elementos representativos que condensa significados de las distintas identidades territoriales indígenas que hay en Chile: afkenche, nagche, wenteche, nagche y puelmapu.

MIRA: Chile aprueba derogar la Constitución de Pinochet con un aplastante 78% de los votos | FOTOS Y VIDEOS

El azul representa la pureza del universo; el verde nuestra mapu, el Wallmapuche o territorio de asentamiento de nuestra nación. Y el rojo la fuerza, el poder, la sangre derramada por nuestros ancestros”, detalló el artista Jorge Weke en una entrevista con el diario mapuche Azkintuwe.

Al centro de la bandera podemos ver un tambor mapuche llamado kultrung, el cual está decorado por la representación de la Tierra y sus cuatro puntos cardinales: el Meli Witran Mapu.

MIRA: Miles toman las calles de Chile para festejar el fin de la Constitución de Pinochet | FOTOS Y VIDEOS

Tanto en el borde superior como en el inferior de la bandera se aprecia una greca bicolor, llamada guemil. Se trata de un diseño mapuche que representa: la ciencia y el conocimiento; la manufactura y el arte de la transformación y la dualidad del mundo (y por tanto el equilibrio).

"La Wenüfoye se ha convertido en el principal emblema del germen de una nueva sociedad que claramente nació y lucha por democratizar el escenario político, pidiéndole a esa clase política que se arrastra desde la década del 70 que se haga a un lado y permita avanzar a un Chile a lo menos plurinacional”, concluye Pairican.

Con este 78% en favor de una nueva Constitución en Chile, se espera que los derechos indígenas cobren protagonismo en la mesa de discusión a la hora de elaborar la nueva Carta Magna.

VIDEO RECOMENDADO

Chile "renace" y sale en masa a celebrar fin de la Constitución de Pinochet. (EFE).

TE PUEDE INTERESAR