Según la OMS,, los jóvenes son los menos expuestos a desarrollar una enfermedad grave por el COVID-19.(Foto: GEC)
Según la OMS,, los jóvenes son los menos expuestos a desarrollar una enfermedad grave por el COVID-19.(Foto: GEC)

Desde que se registró el primer caso positivo en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado, el nuevo ha infectado a más de 6 millones de personas y ocasionado la muerte de 387 mil en todo el mundo. No hay continente que no se haya visto afectado por esta crisis sanitaria.

MIRA: ¿Cómo afecta el calor y la temperatura al coronavirus?

Si bien son las personas mayores de 60 años el principal grupo de riesgo ante la COVID-19, se han presentado casos en el mundo donde la enfermedad terminó afectando a los más jóvenes, incluso niños o bebés.

Por ello, la , hizo una advertencia. "Tengo un mensaje para los jóvenes: ustedes no son invencibles. Este virus podría llevarlos al hospital durante semanas, o incluso matarlos”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa.

“Incluso si no enferman, las decisiones que tomen sobre los lugares a los que van, podrían ser la diferencia entre la vida y la muerte para otras personas”, remarcó.

¿Pueden los adolescentes contagiarse de coronavirus?

La OMS detalla en su página web oficial que las investigaciones indican que tanto niños como adolescentes tienen las mismas probabilidades de infectarse que cualquier otro grupo de edad y pueden propagar la enfermedad.

Es cierto, que las pruebas hechas hasta la actualidad sugieren que en los menores de edad hay menos riesgo de contagio, pero no se puede dejar de lado las pautas de cuarentena y aislamiento en caso hayan sido expuestos a la COVID-19 o presenten síntomas, remarca la organización.

Lo primordial, explica la OMS, es que los adolescentes eviten el contacto con personas mayores y con otras personas que corran el riesgo de contraer una enfermedad más grave.

“Es muy erróneo pensar que aquellos menores de 50 años siempre tendrán síntomas leves”, aseguró a BBC Brasil Willem Van Schaik, profesor en el Instituto de Microbiología e Infecciones de la Universidad de Birmingham en Reino Unido. Y reforzó las declaraciones de la OMS. “Habrá individuos jóvenes muy enfermos que necesitarán tratamiento".

MIRA: Coronavirus: ¿Qué se sabe sobre los síntomas, tratamientos y prevención del COVID-19?

¿La COVID-19 afecta a jóvenes y adultos por igual?

El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

Por su parte, Eduardo Gotuzzo, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales de la clínica Cayetano Heredia, explica el impacto de la enfermedad en los jóvenes así: “Frente a cualquier virus o bacteria, si una persona tuvo una enfermedad crónica previa, el cuadro tiende a ser más grave. En el caso de este coronavirus, los casos severos se dan en pacientes de edad avanzada, pero no podemos descartar que un joven presente uno”.

“Un joven puede ser asintomático o resistir la enfermedad, pero va a complicar a su abuelo”, comenta el infectólogo Ciro Maguiña.

¿Cuál es la tasa de mortalidad por COVID-19 en los jóvenes?

En marzo, un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, reflejaba que la mayoría de fallecidos eran mayores de 65 años, casi un 40%, mientras que en los menores de 19 años no hubo muertes.

Aunque existe un leve aumento víctimas mortales jóvenes del COVID-19, en su mayoría influenciadas por enfermedades preexistentes u obesidad, el porcentaje en el mundo sigue representando menos del 0.5 % de los casos.

Hay que tener en claro que el sistema inmunológico de un joven es mucho más fuerte que la de un adulto mayor. Por eso, las recuperación ante el virus es más rápida.

¿Cuán informados están los jóvenes sobre la pandemia?

Según una encuesta de Unicef, uno de cada tres jóvenes en América Latina y el Caribe cree que no está en peligro de contagiarse por el nuevo coronavirus. Los participantes, personas de entre 13 y 29 años en 31 países latinoamericanos, denotaron su desconocimiento sobre la pandemia, al no responder correctamente cómo se transmite el virus.

“Aproximadamente un tercio de los 10 500 jóvenes encuestados en la región creen que no corren el riesgo de contraer la enfermedad”, indicó Unicef.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19 en Uruguay: ¿cómo este país logró controlar el brote de coronavirus?

COVID-19 en Uruguay: ¿Cómo el país logró controlar el brote de coronavirus?

TE PUEDE INTERESAR