Redacción EC

La hemoglobina es la proteína del interior de los glóbulos rojos que transporta oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos del cuerpo. Además, transporta el dióxido de carbono de vuelta a los pulmones. Por lo general, la prueba para medir la cantidad de hemoglobina en la sangre forma parte del recuento sanguíneo completo (RSC).

MIRA ACÁ: Instagram: ¿Cómo borrar tu cuenta de manera temporal o para siempre?

Justamente durante el período de confinamiento a causa de la pandemia se han visto restringidos ciertos servicios de salud, dentro de los cuales se encuentran los tamizajes de hemoglobina, la suplementación y tratamiento con hierro. Estos exámenes tienen un rol importante en el cuidado de la salud infantil, pues permiten detectar la enfermedad de la anemia y recibir tratamientos oportunamente.

Para este tema, Gabriela León, nutricionista de la Municipalidad de Lima, menciona por qué es importante realizar estos exámenes a los más pequeños del hogar:

REVISA AQUÍ | Instagram: ¿Crees que un usuario te ha bloqueado? Aquí te contamos cómo confirmarlo
  • El porcentaje de niños entre 6 y 8 meses tamizados se redujo al 22% en el mes de junio a nivel nacional.
  • Es necesario que se promueva el tamizaje de hemoglobina en los niños y niñas a partir de los 6 meses de edad, para incrementar estos porcentajes.
  • El tamizaje de hemoglobina permitirá que se identifique si un niño o niña están sanos o si tienen anemia para recibir un tratamiento oportuno.
  • El tamizaje de hemoglobina es sencillo y rápido, por lo que los cuidadores deben llevar a los niños a los establecimientos de salud para que reciban los tamizajes que correspondan.
  • Si un niño no tiene anemia, debe recibir la suplementación con hierro; en el caso de los niños diagnosticados con anemia deberán recibir el tratamiento con hierro en las dosis que el médico lo indique.
  • Para combatir la anemia, estas recomendaciones deben sumarse a una alimentación sana con alimentos de alto contenido de hierro como la sangrecita, el bofe, el hígado, pescados oscuros y menestras.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pandemia priva a mexicanos de su gran fiesta para la Virgen de Guadalupe
José Mario camina en medio del bosque rumbo a la Basílica de Guadalupe en busca de un "milagrito" contra la pandemia, que obligó a millones de peregrinos a cele


TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS