Jean Pierre Maraví

Debido a la pandemia del coronavirus (), la salud ocupacional se ha vuelto muy importante en las organizaciones. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los/as trabajadores/as mediante la prevención, el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.

MIRA AQUÍ | COVID-19: ¿qué países europeos han vuelto a cuarentena?

Ali Velásquez, médico ocupacional de la Universidad Agraria La Molina, le cuenta a El Comercio sobre esta especialidad de la salud en las organizaciones:

“Es una especialidad en medicina humana en el Perú. Tiene origen en el 2011, salió una ley 29782, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, en donde indica que una empresa que tenga un número específico de trabajadores debe tener un médico ocupacional y un ingeniero con especialidad en Seguridad del Trabajo para que vele por la integridad de los trabajadores y prevenga enfermedades ocupacionales. El reglamento de esta ley salió el 2012″, indicó.

CONSULTA AQUÍ | COVID-19 | Guía de acción rápida ante sospechas y confirmación de coronavirus

Sin embargo, la doctora Velásquez revela que debido a la pandemia del coronavirus se comenzó a cumplir las reglas en cuanto a esta ocupación:

“Recién a raíz de la pandemia y con las resoluciones ministeriales desde la 239 que es del covid-19, que indica sobre los lineamientos del plan de vigilancia de prevención y promoción de la salud en el trabajo ante el coronavirus, obliga a que cada empresa mayor a 20 trabajadores tenga un médico ocupacional, quien vigile medicamente a ellos ante el coronavirus y les haga un seguimiento por esta enfermedad. Como es una resolución ministerial, es legalmente auditable. Las empresas que son privadas son auditadas por la SUNAFIL y las empresas estatales son fiscalizadas por SERVIR (Autoridad Nacional del Servicio Civil). Por ello, cuando te fiscalizan piden tu Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo y si no cumplen te dan sanciones económicas”, explicó.

¿Qué enfermedades trata la salud ocupacional?

“Ve todas las enfermedades que pueden ser ocasionadas en el trabajo. Los médicos ocupacionales previenen que la exposición en el trabajo no ocasione daños en los órganos de tu cuerpo”.

MIRA AQUÍ | El número de hospitalizados por coronavirus en Inglaterra supera el pico de la primera ola de la pandemia

¿Y el plan contra el covid-19?

“Nosotros evitamos que el trabajador se exponga al tema del contagio por covid-19. La resolución indica que como médico debo clasificar a mis trabajadores en bajo, mediano y alto riesgo de posible contagio al coronavirus”.

¿Cómo sé si mi trabajador está expuesto al Covid-19?

“Por el tema si está expuesto al público. Yo tengo que hacer que ese contacto con las personas, mi trabajador tenga el mínimo riesgo de contagiarse. Debo darle una buena mascarilla, tengo que asegurar que mi trabajador tenga la mayor distancia con las personas ajenas al trabajo. Además, tengo que supervisar que mi trabajador tenga un lugar accesible de lavado de manos. Asimismo, que cuente con agua, papel toalla y jabón. Además, supervisar un horario flexible de trabajo y que tenga una buena alimentación. Finalmente, evitar el mínimo contacto con los demás trabajadores de la organización. Todas esas medidas preventivas es lo que se instaura en el plan de vigilancia que es un documento que exige la ley”.

¿Por qué es importante la salud ocupacional en tiempos de covid-19?

“Aparte del tema preventivo, también nos enfocamos en el monitoreo remoto con los contagiados. Todos los días llamamos a los pacientes para hacerle un monitoreo. Le damos tratamiento y si hay un signo de alarma, se deriva al hospital más cercano según su domicilio. Las resoluciones ministeriales obligan que haya un personal de salud con conocimientos en Salud Ocupacional. Te cuento que hasta la fecha solamente tenemos 129 médicos con especialidad en Salud Ocupacional a Nivel Nacional. Imagínate cuántas empresas tenemos en todo el Perú que deberían contar con especialista, según la resolución 448, sin embargo, los médicos de esta especialidad son escasos para el mercado laboral que exige”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Defensoría del Pueblo calificó de grave la falta de camas UCI a nivel nacional
La Defensoría del Pueblo calificó de grave y adversa la falta de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)


TE PUEDE INTERESAR