Varios ciudadanos estadounidenses no recibirán sus cheques de estímulo porque sus cónyuges son inmigrantes. (FOTO: AP)
Varios ciudadanos estadounidenses no recibirán sus cheques de estímulo porque sus cónyuges son inmigrantes. (FOTO: AP)
Redacción EC

El en no cesa, y cuando se considera la posibilidad de poder reactivar la en el país, continúan surgiendo nuevos casos, puesto que a la fecha el país norteamericano cuenta con más de 1.500.000 infectados de desde que se dio a conocer el primer caso de contagio, así como con más de 92.000 fallecidos.

MIRA: Coronavirus en USA: ¿qué hacer si debo los impuestos de este año?

En definitiva, el impacto económico de la pandemia es un hecho, ya que millones de personas han perdido su empleo durante este periodo, y es por ello, que el pasado 27 de marzo el presidente aprobó la Ley de Ayuda para el Coronavirus, el Rescate y la Seguridad Económica (CARES Act), la cual establece una serie de medidas para apoyar a los trabajadores para lograr enfrentar la crisis económica tras el anuncio de estado de emergencia nacional con el que se busca fomentar el aislamiento social para contrarrestar el avance del virus.

El alivio económico que destina es un total de 2.2 billones de dólares para mitigar el impacto de la pandemia; sin embargo, millones se han quedado sin ese apoyo. Específicamente esto está afectando a los que pagan impuestos, puesto que muchos de ellos son considerados como trabajadores esenciales durante esta crisis, ya que laboran en industrias como la construcción, la producción, la distribución de alimentos, entre otras.

“El virus no discrimina por el estatus migratorio de las personas; la respuesta al virus tampoco puede discriminar”, afirmó Jackie Vimo, analista del Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC).

MIRA: Coronavirus: Nueva York reporta la cifra más baja de muertos desde marzo y perfila reapertura gradual el 15 mayo

PRIVADOS DE SUS DERECHOS

Con dicha propuesta se planteó realizar un pago directo de 1.200 dólares a todos aquellos que cuentan con un número de Seguro Social válido y que tengan una renta de menos de 75.000 dólares al año, más 500 dólares por niño de 16 años o menos que esté a su cargo. Además, las parejas sin hijos que ganen 150.000 dólares o menos son apoyadas con 2.400 dólares y las familias con ingresos por debajo de los 112.500 dólares anuales están siendo beneficiadas con 2.400 dólares, más 500 por cada hijo.

NEW YORK, NY - MARCH 26: People wait to get an interview for job in a construction on March 26, 2020 in New York City, New York. At least 3.3 million people applied for unemployment benefits during last week, while across the country schools, businesses and places of work have either been shut down or are restricting hours of operation as health officials try to slow the spread of COVID-19. (Photo by Eduardo Munoz Alvarez/Getty Images)
NEW YORK, NY - MARCH 26: People wait to get an interview for job in a construction on March 26, 2020 in New York City, New York. At least 3.3 million people applied for unemployment benefits during last week, while across the country schools, businesses and places of work have either been shut down or are restricting hours of operation as health officials try to slow the spread of COVID-19. (Photo by Eduardo Munoz Alvarez/Getty Images)

No obstante, fueron excluidos de la ayuda en efectivo que el gobierno federal envió a los hogares del país para sobrellevar el impacto de la pandemia del coronavirus, los contribuyentes que usan su Número de Identificación Individual (ITIN) para declarar tributos al Servicio de Rentas Internas (IRS) y que no cuentan con un seguro social.

Esto también dejó fuera a aquellas parejas en las que ambos utilizan el ITIN para declarar impuestos, en cuyo caso ni los hijos han recibido el apoyo, aunque sean ciudadanos estadounidenses. Asimismo, las parejas que hayan declarado conjuntamente y uno de ellos tenga ITIN y otro un número de Seguro Social, a excepción de que uno de los miembros esté en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Igualmente, no recibirán el apoyo económico todos los menores de 17 años declarados como dependientes que no tengan un número de Seguro Social.

MIRA: Gobierno de Trump proyecta casi el doble de muertes por coronavirus en Estados Unidos en junio

Es importante destacar que, los inmigrantes indocumentados habitualmente utilizan un número ITIN para declarar sus impuestos, contribuyendo así al retiro del Seguro Social, pero sin tener acceso a estos beneficios.

“La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) no permite que un extranjero trabaje sin una autorización de empleo, pero el gobierno exige que todos los extranjeros, con o sin un estatus legal de permanencia en Estados Unidos, paguen impuestos”, dice Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California, en San Diego.

MIRA: Ley CARES en Estados Unidos: ¿qué es, en qué consiste y a quiénes beneficia esta norma?

Por tal motivo, un grupo de representantes presentó un proyecto de ley para incluir a las personas que declaran al IRS con un número ITIN en los paquetes de ayuda. Uno de sus patrocinadores es el representante demócrata de California Lou Correa, quien afirmó que estos inmigrantes deben ser contemplados en los programas del estímulo que buscan esquivar una depresión económica en medio de los amplios cierres de comercios, restaurantes, tiendas minoristas o escuelas.

"Estos contribuyentes trabajan en sectores críticos para nuestra economía, como la agricultura, y contribuyen enormemente a nuestro país. Mientras muchos de nosotros estamos en casa, estos trabajadores inmigrantes siguen laborando en nuestros hospitales, campos de cultivo e incontables industrias", dijo Correa al presentar el proyecto.

En California, el gobernador Gavin Newsom aprobó la apertura de un fondo de ayuda destinado a inmigrantes indocumentados. (AFP).
En California, el gobernador Gavin Newsom aprobó la apertura de un fondo de ayuda destinado a inmigrantes indocumentados. (AFP).

Cabe señalar que, aún no está claro si la propuesta cuenta con el apoyo necesario para ser aprobada en la Cámara de Representantes, y de ser validada, tendría que pasar al Senado, de mayoría republicana y donde no parece contar con muchas posibilidades de prosperar.

MIRA: Estados Unidos: ¿Cómo solicitar un perdón migratorio?

UNA MEDIDA DISCRIMINATORIA

En efecto, como destacó Chuck Marr, director senior de política tributaria federal del Center on Budget and Policy Priorities, en una entrevista con Univisión Noticias, “está es la omisión más flagrante de la ley”. Y por esta razón, el gobierno del presidente Trump enfrenta una serie de demandas por negar el pago del estímulo económico a ciudadanos estadounidenses casados con inmigrantes indocumentados.

Una de ellas fue presentada por un ciudadano estadounidense de Illinois identificado como “John Doe”, quien manifiesta que esta medida adoptada por el presidente viola la Constitución y definitivamente, es una forma de discriminación “basada únicamente con quién uno eligió casarse”.

De igual modo, esta negación por parte del gobierno no solo abrió la puerta para la presentación de demandas por discriminación, sino que también por el uso de información recabada con un propósito y utilizada para otro totalmente distinto.

MIRA: Coronavirus en USA: ¿Cómo puede sacar la visa de trabajo un médico extranjero?
La comunidad de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se siente desamparada ante el coronavirus. (AFP).
La comunidad de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se siente desamparada ante el coronavirus. (AFP).

Hace unos días atrás, el Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF) demandó al gobierno ante un tribunal de Maryland asegurando que es “inconstitucional” la denegación de los pagos de ayuda por covid-19 a ciudadanos estadounidenses casados con inmigrantes que no tienen un número de Seguro Social, ya que como aseguran es una “violación de las garantías de la 5ta Enmienda de la Constitución” que garantiza igualdad de protección y debido proceso.

"Cualquier nación que valore a la familia debería reconocer la obligación de tratar a todas las parejas casadas por igual. “En Estados Unidos, una nación de inmigrantes, esta exclusión inconstitucional es especialmente inexplicable”, señaló Thomas A. Saenz, presidente y consejero general de MALDEF.

* El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

--------

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: Gobierno aprueba antiviral remdesivir para tratamiento de COVID-19

Coronavirus en Estados Unidos: Gobierno aprueba antiviral remdesivir para tratamiento de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR