San Pedro es considerado el patrón de los pescadores en Perú. (Foto: GEC)
San Pedro es considerado el patrón de los pescadores en Perú. (Foto: GEC)

Como cada año, el 29 de junio se conmemora el Día de San Pedro y San Pablo. Como ya es costumbre en Perú, también se celebra el Descubre por qué ambas festividades tienen muchas cosas en común.

MIRA: Grupo5 estrena video “La Subienda” en homenaje por el “Día del pescador”

¿Por qué se celebra el Día del Pescador el 29 de junio?

El 29 de junio es una fecha para recordar la ardua labor, compromiso y valentía de todos los hombres y mujeres que se dedican a la actividad pesquera en Perú. Este día se rinde culto a San Pedro, patrono de los pescadores en el país, en donde muchos fieles piden bendición y protección por sus salidas al mar.

¿Por qué  se celebra a  San Pedro y San Pablo el 29 de junio?

Es una de las mayores festividades religiosas para los cristianos. Tiene lugar el 29 de junio, y celebra la solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo en conmemoración al martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso. Ambos son considerados los apóstoles mártires más recordados de la historia cristiana.

¿Por qué San Pedro es el patrón de los pescadores en Perú?

Pedro, antes llamado Simón, fue un pescador de Galilea, que cambió por completo su vida, según la Biblia, cuando conoció a Jesucristo. Fue justamente en su barca, que Pedro fue testigo de un milagro. Los pescadores no habían capturado nada en toda la noche, pero fue hasta que Jesús le dijo que lo haga, que la barca casi se hunde de tantos peces. Él no podía creerlo. Desde ese día, inició su camino como discípulo, convirtiéndose en “pescador de hombres”. Fue por el oficio y su fe que los pescadores en Perú lo eligieron como su patrón.

¿En qué consiste la tradición de San Pedro, patrono de los pescadores?

Desde los años 50, la tradición consiste en pasear la imagen de San Pedro, patrono de los pescadores. Cientos de fieles acompañan  en embarcaciones este recorrido mar adentro. Tienen lugar en los principales puertos del país, siendo Chimbote, Chorrillos y Pucusana los lugares que atraen a más fieles. Esta celebración inicia desde muy temprano y se puede apreciar cómo los botes han sido decorados para la ocasión. Se cierra con broche de oro con la degustación de los mejores cebiches y platos marinos.

Según describe en una nota el Archivo Histórico de El Comercio, “antiguamente la figura de San Pedro debía ser transportada por la bahía, muy temprano, en un bote de vela y que debía traer consigo peces vivos. El desembarco solía ser tan emocionante como su embarque en el viejo muelle. Y luego venía la procesión al mediodía, con la efigie sagrada de San Pedro cargada sobre los hombros de los pescadores vecinos, entre la rada del puerto y algunas calles adornadas para la ocasión”.  

¿Cuántos pescadores hay en Perú?

Según datos del  Ministerio de la Producción, 76,286 mil personas se dedican a la pesca artesanal en el país, siendo Piura, Ica y Áncash los lugares de mayor concentración.

¿Cuáles son las especies que más capturan los pescadores peruanos?

El Ministerio de la Producción detalló que las especies que más se capturan son la pota, bonito, merluza, lisa, caballa y jurel. Mientras que en los lagos y ríos, destacan el boquichico, palometa, camarón del río, llambina, trucha y carachama.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Pescador de 40 años termina primaria por Aprendo en casa y sueña con ser ingeniero

Pescador de 40 años termina primaria por Aprendo en Casa y sueña con ser ingeniero

TE PUEDE INTERESAR