(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Giovanni Bisso

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Hace unos años me invitaron a una feria de y alimentos en España, lo atractivo para mi fue que era en Galicia, región famosa por su gastronomía y por sus maravillosos vinos blancos de uva Albariño. Una de las bodegas que me sorprendió fue Terras Gauda, en general sus vinos todos muy agradables y sabrosos.

Fundada en 1990 se encuentra en el extremo suroeste de la provincia de Pontevedra, en el valle de O Rosal, y limitando con Portugal. Sus viñedos se ubican en un paraje privilegiado, muy cerca de la desembocadura del río Miño. Los viñedos se encuentran situados entre 50 y 150 m. de altitud sobre el nivel del mar, y gozan de un microclima excepcional caracterizado por temperaturas suaves, con una media anual de 15º C, heladas muy escasas y abundantes precipitaciones. Este microclima propicia una excelente maduración, con elevado contenido de azúcares y con una acidez menor que en otras zonas más al norte de la Denominación de Origen Rías Baixas, más fluctuantes cualitativamente por cuestiones climáticas.

MIRA: Pisco Fontana Mosto Verde: una experiencia llena de aromas y sabores

Desde la revolución vitivinícola que surgió en Galicia a raíz del inicio en 1980 de la D.O. Rías Baixas, la bodega basaba su filosofía con el Albariño, siendo una variedad estrella, podría dar mejores vinos unida a otras cepas, siempre autóctonas, que le aportasen nuevos matices y que dieran a los vinos una categoría mayor de la que ya tenían de por sí.

La primera producción se remonta a 1990 con el vino Terras Gauda’90, siempre con la idea fija de salvaguardar la identidad del vino de O Rosal. A principios de 2011 salen al mercado las primeras botellas de La Mar, el primer vino elaborado mayoritariamente con Caíño Blanco, una novedad mundial que permitió disfrutar de la sutileza y fuerza de esta poco conocida variedad, con esto se logró la preservación del Caíño, a punto de desaparecer del panorama vitícola.

LEE: Vermouth Capitan: ¿por qué es un aperitivo de talla mundial?

Algo que siempre me interesa por ser más amigable con el ecosistema y preservar el medio ambiente son las certificaciones internacionales que pueden conseguir las bodegas, ya que habla de un compromiso importante y responsable. Terras Gauda ha sido la primera bodega de Galicia en obtener la certificación de calidad según la norma ISO 9001 para las actividades de cultivo y recolección de viñedo propio, unos pioneros en la zona por excelencia de elaboración de los blancos españoles.

Vista: Presenta un color amarillo pálido con bordes verdosos.

Olfato: Es un vino que tiene notas florales con recuerdos de Jazmín y lavanda, pasando por toques de frutas tropicales como la piña, maracuyá y toronja.

Gusto: Es un vino fresco, con buena acidez, ligero y amable.

Maridaje: Si hablamos de maridaje es un vino perfecto para acompañar el ceviche mixto o de pescado, todos los platos frescos con mariscos van de forma increíble, las ensaladas con aliños de limón son buenas compañía ya que el vino tiene una rica acidez.

EL DATO

TERRAS GAUDA ABADIA SAN CAMPIO

PAIS: España

REGION: Rias Baixas, Galicia

UVA: Albariño

PRECIO: S/. 89.90 soles

CONTACTO:

*Giovanni Bisso, sommelier, catador de pisco y destilados. Pueden seguirlo en Instagram: