El calvario para conseguir balones de oxígeno para pacientes con Covid-19 | Foto: Giancarlo Ávila
El calvario para conseguir balones de oxígeno para pacientes con Covid-19 | Foto: Giancarlo Ávila

La pandemia del ha puesto en evidencia una serie de carencias que afectan no solo al propio sistema de salud sino también a los usuarios, principalmente a aquellos que de forma diaria acuden a los hospitales con serias complicaciones por causa de la enfermedad de .

MIRA: El empresario que mantiene el precio de oxígeno a S/ 15 en el Callao pese a la alta demanda

Si al inicio del estado de emergencia el principal reclamo de los usuarios era la falta de camas UCI y ventiladores en los hospitales, por lo que muchos pacientes no pudieron recibir la atención médica que requerían para mejorar su condición, hoy la falta de y la alta demanda por este elemento se ha convertido en una bomba de tiempo, y es motivo de preocupación tanto para las autoridades sanitarias como para las personas que lo requieren con urgencia.

Vale preguntarse: ¿por qué el oxígeno es tan importante y necesario para las personas con síntomas graves de Covid-19?

MIRA: Walter Martos informó que el Gobierno evalúa declarar el acceso al oxígeno de interés nacional

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que alrededor del 80% de personas afectadas por el Covid-19 se recupera sin necesidad de un tratamiento hospitalario, existen pacientes que experimentan síntomas graves como la imposibilidad de respirar por sus propios medios. Precisamente son ellos los que necesitan ser hospitalizados y recibir oxígeno de inmediato.

Al respecto, el doctor Elmer Huerta, reconocido médico peruano, indicó que el oxígeno es un elemento esencial para todos los pacientes con Covid-19, especialmente para aquellos que presentan serias dificultades respiratorias.

“La infección más común que da por el nuevo coronavirus está en los pulmones, es la neumonía. El daño a los pulmones se da por dos mecanismos: uno que es directo del virus que inflama las vías respiratorias bajas (bronquiolos), que causa una neumonía viral, y el otro se da en personas mayores, el virus hace que los pulmones luchen con tanta fuerza que terminan destruyéndose. El oxigeno es fundamental para todos los pacientes hospitalizados por Covid-19”, explicó el galeno, durante la secuencia Sanamente, de América TV.

MIRA: INS rechaza cobro de clínicas privadas a pacientes con COVID-19 por pruebas moleculares que procesó gratis

“Cuando el paciente necesita oxígeno, se le coloca una mascarilla ajustada y el oxígeno entra a presión, y si se pone más grave, se le entuba y se le da el oxígeno”, agregó.

En la actualidad, conseguir un balón de oxígeno medicinal se ha convertido en todo un desafío para las personas que tienen a un ser querido con problemas respiratorios por el Covid-19. Según informes periodísticos, comerciantes del Centro de Lima ofrecen balones de oxígeno hasta por S/5.000 o S/6.000, según su capacidad. En otros casos, los propios afectados denunciaron que el metro cúbico de oxígeno puede costar ahora S/100 o más.

-------------------------------------------------------------------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Doctor Huerta explica la importancia del oxígeno en pacientes contagiados

Salud: Dr Huerta explica la importancia del oxígeno en pacientes contagiados

TE PUEDE INTERESAR