Es importante que los pacientes diabéticos tengan controlada su enfermedad para evitarse mayores daños a la salud | Foto: Pixabay / Referencial
Es importante que los pacientes diabéticos tengan controlada su enfermedad para evitarse mayores daños a la salud | Foto: Pixabay / Referencial
Redacción EC

Bien es sabido por todos que la , la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) – declarada pandemia en febrero pasado -, no distingue sexo, edad, nacionalidad ni raza cuando de atacar a un individuo se trata.

MIRA | Coronavirus: ¿Qué es el dióxido de cloro y por qué es peligroso su consumo?

Aunque muchas personas han logrado superar con éxito esa condición y su testimonio ha servido para marcar nuevas pautas en el tratamiento contra ese mal, existen otras que, lamentablemente, no tuvieron la misma suerte y perdieron la vida en una batalla desigual contra el denominado ‘enemigo invisible’.

Desde el inicio de la pandemia, la (OMS) ha sido enfática en advertir que las personas más vulnerables al coronavirus son aquellas con enfermedades preexistentes como el asma, el cáncer, la y la hipertensión arterial, entre otras.

Y es que, al presentar un sistema inmunitario debilitado, es más sencillo para el COVID-19 hacer de las suyas y acabar con las defensas y la resistencia de este tipo de pacientes.

MIRA | Uso de mascarilla: ¿es necesario llevarla puesta dentro de la casa?

El último domingo, en un reportaje del programa Punto Final (Latina), se dio a conocer que, según estadísticas del (Minsa), el 43% de fallecidos en el Perú por el COVID-19 tenía diabetes, enfermedad crónica caracterizada por elevados niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.

¿Por qué un paciente con diabetes presenta mayor riesgo ante el COVID-19?

De acuerdo con la OMS, una persona que presenta comorbilidades está más propensa a padecer síntomas graves si se contagia del COVID-19, debido a la agresiva acción del virus en un sistema inmunitario comprometido, principalmente por males como la y la hipertensión.

“El diabético crónico mal controlado ya tiene dañado el riñón, las arterias del corazón, las arterias del cerebro. Es un paciente cuya vitalidad está disminuida”, indicó Marco Almerí, especialista en salud pública, en el informe de Punto Final.

MIRA | Ministro de Transportes: “Este no es el momento para abrir los vuelos internacionales”

“Los diabéticos son los que hacen la forma más severa de la enfermedad (COVID-19). En la UCI de estos momentos, en promedio podemos decir que, de cada dos pacientes hospitalizados en UCI, uno tiene diabetes”, agregó.


¿Una diabetes controlada puede evitar daños severos por el COVID-19?

Es importante que una persona con diabetes ponga en práctica una serie de hábitos que le ayudarán a mejorar su condición y calidad de vida. Alimentarse de forma saludable, practicar ejercicio físico, tomar las medicinas recetadas por el médico y medir los niveles de glucosa, son las principales claves para mantener la enfermedad bajo control.

MIRA | Oxímetro de Pulso: ¿Qué es y cuál es su utilidad durante la pandemia por el coronavirus?

Esto, además, puede ayudar a que un paciente diabético pueda afrontar el COVID-19 con mayor éxito y menos riesgo. “Hay diabéticos que ciertamente han controlado bien su enfermedad, es decir, que hacen sus controles mensuales, se medican adecuadamente y hacen que sus niveles de glucosa en sangre no sean elevados. Estos pacientes responden mejor cuando son invadidos por el coronavirus”, señaló Almerí.

“La diabetes es una enfermedad que depende de uno. Es diferente a que te digan que tienes cáncer, pero la diabetes depende de uno, (saber) qué voy a comer, qué voy a beber, qué debo hacer con mi actividad física. Pero si me olvido y como lo que quiero, tomo mi cerveza y no hago actividad física, en 10 a 15 años, lamentablemente, un órgano se destruye”, indicó, por su parte, la doctora Elizabeth Salsavilca, jefa de Endocrinología del hospital Sabogal de EsSalud.

VIDEO RECOMENDADO

Las nuevas medidas de Nueva Zelanda tras rebrote del coronavirus

Las nuevas medidas de Nueva Zelanda tras rebrote de casos de coronavirus


TE PUEDE INTERESAR