Estados Unidos celebra el Día de la Independencia el 4 de julio de cada año | Foto: Pixabay / ArtisticOperations
Estados Unidos celebra el Día de la Independencia el 4 de julio de cada año | Foto: Pixabay / ArtisticOperations

Cada se celebra en un aniversario más del Día de la Independencia, tradicional fecha en la que millones de estadounidenses demuestran su patriotismo e inflan el pecho de orgullo por haber nacido en la que es considerada la principal potencia mundial.

MIRA: Sin distancia social ni mascarillas: ¿Cómo será la peligrosa celebración del 4 de julio de Trump?

Este 2020, en medio de la emergencia sanitaria por el , Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, cumple 244 años de vida independiente y soberana.

Y aunque las celebraciones no serán las mismas que en años anteriores debido al , y tras las violentas protestas sociales contra el racismo a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd, a fines de mayo, se espera que el espíritu patriótico de los estadounidenses aflore con esperanza y con un propósito de cambio para hacer de su país un mejor lugar para vivir.

¿Cuándo se celebra el Día de la Independencia en Estados Unidos?

El gigante norteamericano celebra el Día de la Independencia cada 4 de julio, fecha considerada como feriado federal desde el 28 de junio de 1870.

MIRA: Estados Unidos: ¿dónde puedo encontrar comida gratis en medio de la pandemia por el COVID-19?

¿Por qué se celebra el Día de la Independencia el 4 de julio?

Por una razón histórica muy importante. Para explicarlo mejor debemos remontarnos hasta el 4 de julio de 1776, fecha en la que los representantes de las 13 colonias británicas – que formaban lo que hoy es Estados Unidos – firmaron la Declaración de Independencia, que reconoce a Estados Unidos como una nación independiente.

¿Qué pasa cuando el 4 de julio cae fin de semana?

Si cae sábado – como en este 2020 -, el feriado laboral se pasa al viernes; y si cae domingo, el día festivo corre hacia el lunes.

Al tratarse de un feriado federal, las oficinas gubernamentales, bancos y otros negocios permanecen cerrados.

MIRA: Qué hay detrás del imparable aumento de casos de coronavirus en EE.UU. y por qué preocupa la celebración del 4 de julio

¿Cómo se celebra el 4 de julio en Estados Unidos?

Es tan grande la algarabía que genera la celebración del Día de la Independencia que en la mayoría de los estados se realizan actividades como desfiles patrióticos, coloridos pasacalles, exhibiciones artísticas y espectáculos con fuegos artificiales.

No faltan tampoco los conciertos ni las ceremonias oficiales, así como los homenajes que las delegaciones diplomáticas extranjeras le rinden al país norteamericano.

Este año, sin embargo, varias de esas actividades como una medida para prevenir nuevos casos de Covid-19, después de que en los últimos días se registrara un rebrote de contagios en estados como Florida, California, Texas, Arizona, Las Carolinas y Georgia.

MIRA: Daños en el corazón, pulmones y 27 kilos menos: así afectó el coronavirus a un deportista de 40 años en EE.UU.

En Nueva York, el estado más castigado por la pandemia y uno en los que más se celebra el 4 de julio, hay más de 394.000 casos y cerca de 33.000 fallecidos.

Por esa razón, la alcaldía creó hace unos días un equipo policial para investigar y sancionar a los vendedores, distribuidores y propietarios de fuegos artificiales ilegales ante su creciente demanda debido a la celebración del Día de la Independencia.

(Con información de usa.gov)

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: la pandemia crece sin pausa en el continente americano