El Día del Padre se celebra en el Perú y otros países cada tercer domingo de junio  | Foto: Pixabay / PublicDomainPictures
El Día del Padre se celebra en el Perú y otros países cada tercer domingo de junio | Foto: Pixabay / PublicDomainPictures

El es una de las fechas más especiales del año, pues se trata de una celebración que une a toda la familia y le permite compartir momentos especiales.

MIRA: Día del Padre: ¿cuál es la historia de esta significativa celebración?

En el Perú, al igual que en otros países de América Latina, esta festividad tiene desde hace décadas una fecha ya separada en el calendario anual: el tercer domingo de junio.

Es necesario precisar, en ese sentido, que el Día del Padre tiene diferentes fechas según las costumbres y tradiciones de cada país.

¿Qué países celebran el Día del Padre el tercer domingo de junio?

En América Latina, además del Perú, otros países que festejan en esta fecha son Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela.

MIRA: Día del Padre: historias, canciones, guía de regalos y más razones para celebrar a papá en su día

A esta lista se suman países europeos como Albania, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, República Checa, Países Bajos y Reino Unido.

¿Por qué el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio?

Porque muchos países – entre ellos Perú – adoptaron la fecha establecida por Estados Unidos.

En 1966, el entonces mandatario estadounidense, Lyndon B. Johnson, firmó una proclamación para que en su país se celebre el Día del Padre cada tercer domingo de junio.

MIRA: Día del Padre: las series de Netflix que recomendamos ver en esta fecha especial

Otras fechas de celebración en el mundo

En España, por ejemplo, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo en honor a San José, padre adoptivo de Jesús de Nazaret. Otros países que también adoptaron esa fecha para homenajear a papá son Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Portugal, Suiza, entre otros.

Brasil, por su parte, celebra a los padres cada segundo domingo de agosto, mientras que Uruguay lo hace el segundo domingo de julio. En El Salvador y Guatemala la fecha elegida es el 17 de junio, y en el caso de Nicaragua y Polonia es el 23 de ese mismo mes.

MIRA: Día del Padre: 10 consejos de un chef especialista en carnes para una parrilla memorable

La historia del Día del Padre

Aunque Estados Unidos recién estableció una fecha para el Día del Padre en 1966, tendríamos que retroceder varios años para conocer el posible origen de esta significativa celebración.

En 1909, la estadounidense Sonora Smart quiso homenajear a todos los padres que, como el suyo, se esforzaban cada día para sacar adelante a sus hogares. Su progenitor, que era viudo, prácticamente fue padre y madre para ella y sus hermanos.

Inicialmente, la mujer propuso que el Día del Padre se celebre el 5 de junio, en la fecha de cumpleaños de su papá. Sin embargo, su iniciativa no fue aprobada.

Recién en 1966 se decidió que los padres estadounidenses tengan una jornada dedicada a ellos cada tercer domingo de junio.

-------------------------------------------

Si quieres mantenerte informado con noticias exclusivas, reportajes, informes y la mejor selección de historias elaboradas por El Comercio, suscríbete y podrás tener obtener muchos más beneficios desde la comodidad de tu casa.


VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: clínica cobra excesivas tarifas para atender a pacientes