El eclipse total de Sol hará que por unos minutos, el día se transforme en noche, y hay que proteger los ojos antes de verlo. (Foto: AFP)
El eclipse total de Sol hará que por unos minutos, el día se transforme en noche, y hay que proteger los ojos antes de verlo. (Foto: AFP)
Redacción EC

El 2020 está por culminar con uno de los eventos astronómicos más esperados. Se trata del solar total que se producirá el lunes 14 de diciembre y se podrá ver de forma parcial en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay, parte de Brasil y los océanos adyacentes. Al ser un gran espectáculo en el cielo, muchos caerán en la tentación de salir de casa para presenciarlo, pero aquí te explicamos por qué puede resultar peligroso para tus ojos.

MÁS INFORMACIÓN: Eclipse solar 2020: ¿cuándo y dónde se podrá ver el último fenómeno astronómico del año?

La Luna pasará por delante del Sol y lo cubrirá completamente por poco más de dos minutos, según la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido, a la BBC. En total durará 24 minutos.

Quienes acudan a los puntos privilegiados del extremo sur de Sudamérica, donde se podrá ver en su totalidad, deben tomar ciertas precauciones para no dañar la vista, y es que no es recomendable mirar fijamente al cielo cuando se produzca la ‘cortina de oscuridad’.

REVISA AQUÍ: ¿Qué es el eclipse total de sol?

¿Dónde disfrutar del eclipse en su totalidad?

Este fenómeno se podrá disfrutar en las siguientes zonas:

  • En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía, los Ríos y Biobío.
  • En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.
  • La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

¿Por qué no mirarlo fijamente?

En una concedida en 2019 a la BBC, la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) fue tajante al indicar que “mirar fijamente al Sol, con o sin eclipse y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina, la parte del ojo encargada de procesar los estímulos luminosos y enviarlos al cerebro”.

El daño en la retina “se produce por la radiación solar sobre los fotorreceptores y puede ocurrir sin dolor, ocasionando una disminución de la visión, alteración en la percepción de colores y formas”. En algunos casos el daño se puede reflejar en un tipo de ceguera llamada retinopatía solar.

CONSULTA AQUÍ: ¿Cuáles son los sueños más comunes de tu perro? Esto dice la ciencia

¿Cómo protegerse?

Para disfrutar del eclipse de forma segura se recomienda:

  • Usar lentes o visores manuales especiales, con filtros que bloquean los rayos solares dañinos. Estos deben estar certificados y filtrar más del 99,999% de la luz solar.
  • Usar telescopios con filtros especiales.
  • Recurrir a celulares, cámaras y binoculares con filtros especiales para observar el Sol.
  • La máscara de soldador también es una opción. El vidrio de la máscara debe ser grado 14 o superior.
  • No es aconsejable usar celulares, cámaras, telescopios o binoculares sin filtros, lentes de sol tradicionales, placas de radiografía, rollo fotográfico, CD, vidrio ahumado, pues pueden dañar la vista.
  • Si no se toman en cuenta estos consejos y se mira directamente hacia el eclipse, los daños serían permanentes en los ojos.
Un eclipse nunca debe verse usando una placa de rayos X. (Foto: AFP)
Un eclipse nunca debe verse usando una placa de rayos X. (Foto: AFP)

¿Cuándo mirarlo sin peligro?

La NASA indicó que en la llamada “franja de totalidad”, que es cuando la Luna esté bloqueando al Sol por completo, es recomendable ver el fenómeno de forma directa.

“Si está dentro del recorrido del eclipse total, retire sus gafas especiales o visor solar solo cuando la Luna cubra completamente la cara brillante del Sol y esté todo oscuro. Luego de presenciar el eclipse en su totalidad, vuelva a colocarse la protección para ver las fases parciales que restan”, indicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Inusual eclipse “anillo de fuego” que se observó en Asia en 2019

Inusual eclipse "anillo de fuego" se pudo observar en Asia en 2019
Inusual eclipse "anillo de fuego" se pudo observar en Asia en 2019

TE PUEDE INTERESAR