Gran pena y sorpresa trajo la repentina muerte de Edson Arantes do Nascimento, más conocido como ‘Pelé’. A partir de ello, muchas noticias relacionadas al astro de fútbol de Brasil vienen generándose. Por ejemplo, sobre sus orígenes humildes y las reacciones tras su partida, y ahora la pelea que en algún momento tuvo con el también ídolo argentino Diego Armando Maradona. ¿Qué es lo que pasó con ambos personajes? En esta nota te contamos los datos que debes conocer al respecto, además de brindarte importante información de contexto.
POR QUÉ PELE SE PELEÓ CON MARADONA
Según medios de comunicación de Argentina, la relación entre los astros del deporte futbolístico era de amor y odio. En un principio ambos jugadores se querían.
El medio argentino La Nación indicó en un reportaje que en un principio Diego Armando Maradona sentía mucha admiración por Pelé. Claramente quien primero brilló fue el deportista brasileño, luego lo hizo el argentino.
El diario argentino explica que la relación entre Maradona y Pelé habría ocurrido en 1979, con una intención de parte del Pelusa por conocer al histórico deportista.
MIRA: Pelé, por qué es el gran inventor del fútbol | PERFIL
“[En] enero de 1979. Maradona jugaba el Sudamericano Sub 20 con la Selección en Uruguay. Eran tiempos de la primera tapa de la revista El Gráfico, junto al tucumano Juan José Meza. Eran momentos en el que Diego tenía otro sueño, además de ser campeón mundial: “Quería conocer a Pelé”, contó a LA NACION Guillermo Blanco, periodista histórico de la revista deportiva que además fue jefe de prensa del Diez. Hasta allí llegaba la admiración del argentino por su colega brasileño, a esa altura mucho más famoso que él”, señala el medio de comunicación.
Este primer intento de acercamiento tardó hasta tres meses en concretizarse. Diego Armando Maradona y Pelé se encontraron en la casa del brasileño en Copacabana, allí donde se concretó la famosa fotografía de Ricardo Alfieri que inmortalizó el encuentro entre las dos luminarias del fútbol. La toma no llegó a ser portada del medio en ese momento.
“Maradona se trajo, además de un recuerdo imborrable, una pelota, una camiseta de Brasil y un reloj marca Pelé. Su representante, Czysterspiller, se hizo firmar por el brasileño la camisa celeste que llevaba puesta”, se explica en el medio de comunicación argentino.
LEE: Funeral de Pelé: reacciones y últimas noticias de su entierro
Posteriormente a esto, cuando Diego Armando Maradona pensaba retirarse joven del fútbol, recibió una sentida carta de Pelé, donde le recomendaba meditar la decisión. Influyendo de esta manera en el astro argentino.
Sin embargo, el cariño pareció quebrantarse cuando empezó la fama de Diego Armando Maradona a partir de rumores que se escuchaba en vestuarios y que trascendían en medios de comunicación, algo que incomodó mucho a Pelé.
Producto de ello intercambian palabras y calificativos densos. Maradona usando términos racistas y Pelé opinando sobre la desordenada vida del astro argentino.
Para el mundial de Rusia 2018 empezaron a olvidar los calificativos del pasado. Maradona invitando a la tregua a Pelé con la frase “No más peleas”, en son de paz y con un salido al Pelusa por su cumpleaños vía Twitter por parte del brasileño.
“‘Cuando se muera Pelé, Diego va a llorar. Y lo va a saludar con más trascendencia que cuando murió Czyterspiller’, adelantó Blanco. Diego no pudo llegar a ese momento. Ahora, ambos son leyenda”, dice el diario argentino finalizando el reportaje sobre la relación que vivieron las dos figuras más importantes del deporte.
REVISA: Pelé, el precursor publicitario en el fútbol que quebró un pacto histórico por atarse los chimpunes ante Perú
QUIÉN FUE PELÉ
Un futbolista sobrenatural. Incomparable. Leyenda entre leyendas. Alma y corazón en una simbiosis perfecta. Se fue Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, el rey de vida personal revuelta, con algunos claroscuros, que transformó el fútbol. El mejor embajador que tuvo Brasil. El eterno 10.
El triple campeón mundial (1958, 1962 y 1970) falleció este jueves a los 82 años debido a las complicaciones del cáncer que padecía. Era el último mito vivo de este deporte visceral después del adiós de Alfredo Di Stéfano, Johan Cruyff y Diego Maradona. El mundo del fútbol se queda huérfano de sus mayores astros. Pelé fue el pionero de todos ellos.
Nacido en el empobrecido pueblo de Três Corações, en el estado de Minas Gerais, en el seno de una familia humilde, ‘O Rei’ elevó a otro nivel el balompié con un repertorio técnico y físico inédito hasta su aparición. Fundó el ‘jogo bonito’.
Su talento también sirvió para colocar a Brasil en el escenario internacional. Fue el primer fenómeno de masas futbolístico.
Con él se va una vida de récords -según sus cuentas marcó 1.283 goles- que trascendió las canchas para convertirse en un fenómeno mundial, una marca, una máquina de hacer dinero que repercutió en varias generaciones.
MIRA: Pelé: libros, películas y documentales para recordar al rey del fútbol
“Pelé es una de las pocas celebridades que contrarían mi tesis. En vez de 15 minutos de fama, tendrá 15 siglos”. Así describió la trascendencia del exdelantero el artista estadounidense Andy Warhol, para el que posó en 1977, unos meses antes de retirarse.
Su historia es el fiel retrato de Brasil. La de un niño pobre, afrodescendientes, de cualidades extraordinarias, que rompió todas las barreras de este país tremendamente desigual.
Antes de ser futbolista, cuando aún era un niño, trabajó de limpiabotas para llevar algo de dinero a casa. Su sueño siempre fue emular a su padre, Joao Ramos do Nascimento, Dondinho, quien fue jugador profesional de algunos equipos modestos brasileños.
Nunca imaginó que se transformaría en el mito más grande, aunque siempre pensó en grande. Con apenas nueve años prometió a su padre traer una Copa del Mundo después de verle llorar tras la afrenta del ‘Maracanazo’.
Empezó a crecer como futbolista en Bauru, en el interior del estado de Sao Paulo, a donde se había mudado con su familia años antes. Allí deslumbró a Waldemar de Brito, un exjugador, técnico y cazador de talentos que convenció a sus padres de que debían apostar todo por su hijo y llevarlo al Santos. Dicho y hecho. Pelé llegó al Santos en 1956. Allí fue la primera vez que vio el mar en su vida y donde comenzó a escribir su leyenda con letras de oro.
LEE: Murió Pelé: video demuestra que inventó todas las jugadas de los cracks de ahora
Con 15 años y ocho meses firmó su primer contrato profesional con el club albinegro. Su salario era de 6.000 cruzeiros al mes, menos de dos salarios mínimos de la época, y lo destinó en su integridad a apoyar financieramente a su familia.
En poco tiempo mostró que era un jugador excepcional, diferente, único. Un año después fue convocado con la selección brasileña. En 1958 jugó su primer mundial en Suecia y lo ganó siendo una de las estrellas del equipo. Tenía tan solo 17 años, ocho meses y seis días, el más joven en hacerlo. Un récord de precocidad aún vigente.
A partir de ahí comenzó la ‘Pelemanía’ a nivel global. Sumaría su segunda corona en Chile 1962, aunque se perdiera prácticamente todo el torneo por lesión.
Mientras, siguió engrandeciendo la historia del Santos a golpe de títulos, entre ellos seis Campeonatos Brasileños, dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales.
Todos querían ver a Pelé, todos querían jugar con el Santos de Pelé. Recibió jugosas ofertas para jugar en el Real Madrid y el Inter, pero él se mantuvo fiel a los colores del cuadro santista, donde militó hasta 1974 y anotó 1.091 goles.
Cuatro años antes firmó una de las mejores actuaciones que se recuerdan en una Copa del Mundo. Fue en México 1970. El tercero de Pelé, el tercero de Brasil.
Antes de colgar las botas, entre 1975 y 1977 jugó en el Cosmos de Nueva York, donde popularizó el fútbol entre el escéptico público estadounidense.
REVISA: El encuentro de Pelé con El Comercio y la historia de la camiseta que hoy guarda Ramón Mifflin
Su adiós deportivo fue el 1 de octubre de 1977 en el Giants Stadium de Nueva Jersey ante 77.891 espectadores. “Love, love, love (amor, amor, amor)”, predicó en su mensaje de despedida en un evento que contó con la presencia de Muhammad Ali y Bobby Moore, entre otros.
Ya retirado, se dedicó a promover acciones de beneficencia y fue embajador de la ONU. También fue ministro de Deportes entre 1995 y 1998 en el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso.
Pelé se casó tres veces y tuvo siete hijos, una de ellas -Sandra Machado- tuvo que ir a la Justicia para ser reconocida. Otro de sus vástagos, el exportero Edinho, tuvo problemas con la Justicia relacionados con el tráfico de drogas.
Sus últimos años estuvieron marcados por diversos problemas de salud en la columna, la cadera, la rodilla y el sistema renal -vivió con un solo riñón desde su etapa como jugador-. Finalmente han sido las complicaciones del cáncer que padecía las que se han llevado al mítico delantero brasileño.
Un fenómeno en el césped con claroscuros de puertas para adentro. Así fue Pelé, una figura inigualable: “No va a aparecer nadie igual a Pelé. No va a haber otro igual a Pelé”, dijo en su última entrevista a EFE, en 2019.
TE PUEDE INTERESAR
- Luz verde para la ‘Noche Crema 2023′: el comunicado de Universitario de Deportes
- Alianza con y sin Cueva, la ‘U’ con dos ‘9′ o extremos: Así formarían los ‘compadres’ en 2023
- Luis Urruti se nacionalizó como peruano y renovó contrato con Universitario
- DIRECTV en vivo: cómo activar DGO para ver los partidos de la Liga 1 2023
- Sabbag vs. Herrera: ¿Cómo le fue en los últimos años a los goleadores que contrató Alianza y la ‘U’?
Contenido Sugerido
Contenido GEC