Cada 18 de julio de todos los años se lleva a cabo el Día Internacional de Nelson Mandela. Esta efeméride fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que durante la fecha se pueda homenajear al expresidente sudafricano justo en el día de su nacimiento y también con la finalidad de reproducir e incentivar los valores que este transmitió a lo largo de su vida.
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE NELSON MANDELA?
Rolihlahla Dalibhunga Mandela o llamado también Nelson es originario de villa de Mvezo, Transkei, Sudáfrica, donde nació el 18 de julio de 1918. El nombre de Nelson se lo dio su profesora, la señorita Mdingane, de acuerdo a la costumbre de brindar a todos los niños de escuelas nombres “cristianos”.
Durante su juventud, tuvo que pasar las injusticias y abusos de los derechos humanos a causa de la segregación racial, motivo por el cual tomó la decisión de estudiar derecho en la Universidad Fort Hara y luego formar parte de la vida política.
Tiempo después, Mandela decide abrir la Liga Juvenil del Congreso Nacional africano, al que se afilió previamente, y más tarde fue su secretario general.
Asimismo, lideró una campaña masiva que llamaba a la desobediencia civil contra las leyes injustas. Tras la masacre de manifestantes negros pacíficos en Sharpeville en 1960, sus actividades políticas se radicalizaron.
¿CUÁLES FUERON LAS LUCHAS DE NELSON MANDELA?
Tras casi diez años de su muerte, sucedida el 5 de diciembre de 2013, te damos a conocer algunas luchas que el líder sudafricano dejó como legado para las siguientes generaciones:
- Lucha contra el Apartheid:
El apartheid son normas discriminatorias contra negros e indios sudafricanos y que solo ayudó y privilegió a una parte de la población blanca por más de 50 años.
En 1994, el Congreso Nacional Africano ganó con gran mayoría los primeros comicios multirraciales y libres sudafricanos y Mandela se convirtió en el primer presidente electo democráticamente.
- Lucha por los derechos humanos:
Madiba, nombre con el que también se conocía a Mandela en referencia a su tribu originaria, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1993, justamente por su lucha en favor de los derechos humanos.
“Seguiré abrigando la esperanza de que en mi propio país y en mi propia región, en mi continente y en el mundo, surja un grupo de líderes que no permita que a nadie se le niegue la libertad, como a nosotros; que a nadie se le convierta en refugiado, como a nosotros; que a nadie se le condene a pasar hambre, como a nosotros; que a nadie se le prive de su dignidad humana, como a nosotros”, dijo en un discurso en frente de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1998.
- Lucha por la libertad:
Mandela comenzó a involucrarse en la lucha armada, pues fue uno de los fundadores de La Lanza de la Nación, un grupo armado que llevó a cabo atentados contra militares y políticos favorables al apartheid.
Un juez lo culpó de alta traición y lo condenó a cadena perpetua. Tras 27 años de cárcel, entre 1962-1990, las negociaciones entre el CNA y el Gobierno y la presión internacional contra el apartheid lograron su liberación.
- Lucha pacífica:
Luego de legalizarse el racismo en Sudáfrica, Mandela no paró su accionar político, ya que formó parte del Congreso Nacional Africano (CNA) a principios de los años 40 del siglo pasado y alcanzó renombre en la organización.
Aunque tenía las cosas claras, no desestimar la lucha armada, apoyó en organizar la resistencia pacífica, inspirado en Mahatma Gandhi.
- Lucha por la reconciliación
Mandela sabia que se podía vivir una mejor vida en Sudáfrica, algo que compartieron los demás sudafricanos. Creía en una nación multirracial con diversidad de culturas, religiones, etnias, idiomas y razas.
Para Madiba, la reconciliación y la reconstrucción de la nación eran necesario para erradicar el conflicto y la injusticia del pasado.
Contenido Sugerido
Contenido GEC