¿Te resulta difícil resistirte a probar un poco de la al momento de hacer galletas o un ? o ¿Dejas que los más pequeños de la casa limpien con una cuchara el tazón donde has preparado la masa? ¿Tus hijos usan la masa cruda para hacer manualidades? Si has respondido afirmativamente a alguna de estas , eso podría ser un problema.

MIRA: Cómo conservar la papaya para que dure mucho más

Comer cualquier tipo de masa o pasta cruda, ya sea de pan, galletas, pizza o tortilla, podría hacer que tú y tus hijos se enfermen, señala Jenny Scott, una asesora experta del Centro para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición Aplicada de la FDA, la Agencia de Medicamentos y Alimentación de los Estados Unidos.

Según Scott, lo recomendable es que ni adultos ni los niños deben comer masa cruda, de cualquier tipo. Y aunque hay algunas páginas webs sobre cómo hacer manualidades con harina o pasta, no le dé a sus hijos masa cruda o mezclas para hornear que contengan harina para que jueguen o hagan decoraciones.

MIRA: ¿Qué frutas debe llevar tu ensalada de frutas?

Por qué NO comer masa cruda

La harina, independientemente de la marca, puede contener bacterias que causan enfermedades. La FDA y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) investigaron un brote de infecciones que ilustran el peligro de consumir masa cruda. Docenas de personas en todo el país han enfermado a causa de una cepa bacteriana conocida como E.coli O121 productora de la toxina Shiga.

La investigación descubrió que la masa cruda consumida o manipulada por algunos de los pacientes había sido elaborada con la harina de una marca producida en una fábrica ubicada en la localidad de Kansas City, en el estado de Missouri. Los análisis posteriores realizados por la FDA relacionaron la bacteria hallada en una muestra de harina con la obtenida de las personas que habían enfermado.

Algunas de las harinas que fueron retiradas del mercado se han vendido a restaurantes que han permitido a los niños jugar con masa hecha con harina cruda mientras esperaban que les sirvieran la comida. Los CDC recomendaron a los establecimiento que no den masa cruda a los menores.

Por qué NO “jugar” con la harina

Generalmente, las personas conocen los peligros de consumir masa cruda si ésta contiene huevos crudos debido al riesgo relacionado con la Salmonella. Sin embargo, se debe saber que también existen otros riesgos asociados con el consumo o manipulación de masa cruda, como la presencia de cepas particularmente nocivas de E. coli en productos como la harina, independientemente de la marca.

La harina, independientemente de la marca, puede contener bacterias que causan enfermedades. (Kaboompics|Pexels)
La harina, independientemente de la marca, puede contener bacterias que causan enfermedades. (Kaboompics|Pexels)

La harina se elabora a partir de grano que llega directamente de los campos de cultivo y normalmente no se trata para eliminar las bacterias, señala Leslie Smoot, Ph.D., una asesora experta de la Oficina para la Inocuidad Alimentaria de la FDA y una especialista en la inocuidad microbiológica de los alimentos procesados. Así que si un animal responde a la llamada de la naturaleza en el campo, las bacterias de sus heces pueden contaminar el grano, que posteriormente se cosechará y molerá para hacer harina.

Los “pasos de esterilización” que más frecuentemente se utilizan durante la preparación y el procesado de los alimentos (llamados así porque eliminan las bacterias que causan infecciones) incluyen hervir, hornear, asar, freír y cocinar la comida en el microondas. Sin embargo, la masa cruda no se ha sometido a ningún paso de esterilización, lo que supone un peligro para la persona que la ingiere o manipula.

Manipule los alimentos con seguridad

La FDA ofrece estos consejos para manipular los alimentos con seguridad a fin de proteger su salud y la de su familia:

  • No coma ningún tipo de masa cruda, mezcla para hacer pasteles, pasta ni ningún otro producto elaborado con masa o pasta cruda que deba ser cocinado u horneado.
  • Siga las indicaciones del paquete para cocinar a la temperatura correcta y durante el tiempo especificado los productos que contengan harina.
  • Lávese las manos y limpie las superficies de trabajo y los utensilios después de tocar harina y productos con masa cruda.
  • Mantenga los alimentos crudos separados del resto al prepararlos para evitar la propagación de cualquier contaminación que pudiera estar presente. Recuerde que la harina puede esparcirse fácilmente dada su consistencia similar al polvo.
  • Refrigere los productos que contengan masa cruda inmediatamente después de comprarlos hasta que los hornee.

LECHE EVAPORADA O EN POLVO, ¿CUÁL ES MEJOR?

LECHE FRESCA

Es una leche que se pasteuriza y se vende refrigerada, conserva el 100% de sus propiedades naturales originales. Es la más adecuada para la repostería, ya que proporciona sabor y una textura insuperable. Se utiliza para elaborar el dulce de leche cortada.

LECHE EVAPORADA

Es un lácteo que se obtiene quitándole a la leche normal un 60% del agua. Su nombre real es “leche parcialmente evaporada o semi-evaporada”, ya que se le ha quitado parte del agua y no en su totalidad, como en la leche en polvo. Se emplea mucho para elaborar flanes, jaleas y tortas tres leches.

LECHE EN POLVO

La leche en polvo o seca, se obtiene del mismo proceso que la leche evaporada con la diferencia que en este tipo de leche se deja evaporar el 100% del agua y no la mitad. Se usa para la preparación del dulce de leche, flanes y hasta pancito de leche.

LECHE CONDENSADA

La leche condensada se obtiene de la misma forma que la leche evaporada pero con la diferencia que una vez eliminada el agua, se le añade un 55% de azúcar. Se utiliza en la repostería para la elaboración de cremas, rellenos, quesillos, pies de limón, tragos dulces, entre otros.

CREMA DE LECHE

También conocida como nata, es de consistencia espesa y puede ser blanca o algo amarillenta. Esta se forma en la superficie de la leche cuando se encuentra en su estado puro y natural, y es una de las partes de la leche con mayor cantidad de grasa. Se utiliza para mezclar, y batida o montada para elaborar postres. Es unos de los ingredientes de la crema chantilly.

EL TRUCO PARA ENFRIAR BEBIDAS SIN REFRIGERADORA

Es una de las técnicas más antiguas y además, increíblemente, la más efectiva de todas. Si colocamos una lata o una botella en un recipiente y le añadimos agua, hielo y sal, conseguiremos una bebida fría en menos de 5 minutos. Pero, ¿por qué ocurre ello? Aquí te contamos la explicación científica.

La respuesta de que este “milagro” ocurra la tiene la química y guarda el nombre de “descenso crioscópico". Cuando hacemos la mezcla de estos tres ingredientes, la sal se licua con el hielo y la temperatura se mantiene. Es decir, a través de este truco no aumentaremos el frío que poseían los hielos, sino que conseguiremos que se conserve.

El método para enfriar bebidas. (Andrés Nieto Porras | Flickr)
El método para enfriar bebidas. (Andrés Nieto Porras | Flickr)

¿Y cómo pasa el frío del hielo a la lata? Pues gracias al agua, que permite que la botella/lata esté en contacto continuo con el frío, la velocidad de enfriamiento es mayor y, a través de esto, la lata/botella consigue adoptar la temperatura del hielo.

  • Ponemos un recipiente con agua y hielo.
  • Añadimos sal y removemos. Cuanta más sal consigamos disolver, más rápido será el proceso.
  • Metemos las latas o botellas y esperamos, como mínimo, cinco minutos.
  • Retiramos las bebidas y comprobamos que estén frías.
  • Ya podemos disfrutar de una bebida bien fría para combatir la ola de calor.

VIDEO RECOMENDADO

El truco para que no se pegue a la olla

Arroz blanco, el truco infalible para que no se pegue a la olla| Video

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

El truco para que los huevos estrellados salgan perfectos

¿Cómo hacer unos huevos estrellados perfectos y sin aceite?: conoce el truco de la preparación

El truco para que las papas fritas te salgan crujientes

Papas fritas crujientes, ¿cuál es el truco para que queden perfectas?

El truco para no llorar cuando cortas cebolla

El truco para no llorar cuando cortas cebolla