Sartenes, ollas, cuchillos, coladores y hasta las tablas de picar arrumadas en el lavaplatos. Hasta la más sencilla de hacer deja una montaña de trastes por lavar tras su . De aquí que intentemos buscar soluciones rápidas para lavarlos, pero no todas son igual de válidas. Por eso aquí te contamos por qué no deberías poner una sartén caliente bajo el agua.

MIRA: Qué va primero en el desayuno ¿el jugo de naranja o el café con leche?

Remojar la sartén aún humeante ni bien se ha terminado de preparar un exquisito o hacer una para las pastas puede parecer una acción oportuna si nuestro objetivo es evitar que la comida se quede pegada a la superficie. Pero hacerlo en reiteradas ocasiones podría dañar nuestras sartenes y obligarnos a renovarlas con mucha mayor frecuencia. Por eso, toma nota de este consejo.

MIRA: ¿Por qué es más saludable comer la pasta “al dente” en vez de muy cocida?

“Mojarla con agua fría cuando aún está caliente provoca un choque térmico y somete al material a una contracción. Como consecuencia puede abombarse o volverse convexa y no resultar igual de útil a la hora de cocinar”, cuenta Alfonso Bravo, director de Magefesa, empresa dedicada a la venta de productos de cocina. “El acero vitrificado y el aluminio son más propensos a deformarse”, dijo a La Vanguardia.

Si el metal es de un espesor insuficiente o de una calidad muy básica también es más fácil que la sartén se malogre. En la actualidad se recomienda buscar sartenes de grosores medios y altos de acero inoxidable. Este material se suele usar en la fabricación de utensilios de cocina por su gran resistencia y durabilidad. Sin embargo, debe saberse manejar para sacarle el máximo rendimiento.

Si la sartén es antiadherente también es más fácil que el choque térmico la dañe, así que mejor evitar remojarla en agua y lavarla cuando su temperatura esté templada.

Las sartenes de acero inoxidable aguantan altas temperaturas. (Pixabay)
Las sartenes de acero inoxidable aguantan altas temperaturas. (Pixabay)

¿Dónde desechar el aceite?

No limpiar la sartén de una forma correcta también puede ser perjudicial para el medio ambiente. De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA), un litro de aceite puede llegar a contaminar un millón de litros de agua.

Para evitarlo, los expertos recomiendan que dejemos la sartén enfriar y cuando el aceite se haya solidificado lo rasquemos en la papelera intentando no dañar la base. Los restos deben reciclarse y trasladarse a los lugares especializados donde se recojan estos residuos para su posterior tratamiento.

TRUCOS DE COCINA QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR

Evita las verduras ya cortadas

Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.

Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos

Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.

Haz caldos

No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.

¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)
¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)

Busca productos de temporada

El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.

Cortes de carne más baratos

Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosos para, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.

VIDEO RECOMENDADO

6 trucos para cocinar mejor la pasta

6 consejos para cocinar mejor la pasta y no se pegue

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

El truco para que el arroz no se pegue a la olla

Arroz blanco, el truco infalible para que no se pegue a la olla| Video

El truco para que los huevos estrellados salgan perfectos

¿Cómo hacer unos huevos estrellados perfectos y sin aceite?: conoce el truco de la preparación

El truco para que las papas fritas te salgan crujientes

Papas fritas crujientes, ¿cuál es el truco para que queden perfectas?

El truco para no llorar cuando cortas cebolla

El truco para no llorar cuando cortas cebolla


RELACIONADAS