¿Qué diferencia existe entre un solsticio y un equinoccio? (Foto: Pixabay)
¿Qué diferencia existe entre un solsticio y un equinoccio? (Foto: Pixabay)
Redacción EC

El inicio de las estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) viene marcado por los momentos en los que la Tierra se encuentra en determinadas posiciones con respecto al Sol. Los solsticios y equinoccios marcan el comienzo y el final de las estaciones. Pero, ¿qué son?, o ¿qué diferencia existe entre ambos fenómenos?

MIRA: Primavera: ¿cuándo dará inicio esta estación en el hemisferio sur?

Este martes 22 de setiembre, a las 10:30 am. (hora peruana) se producirá el equinoccio de primavera 2020. Esta nueva estación nos acompañará hasta el 21 de diciembre. Sin embargo, existe también otro equinoccio que señala el inicio del otoño y dos solsticios que marcan el comienzo del verano y el invierno.

¿Cuál es la diferencia entre equinoccio y solsticio?

Equinoccio viene del latin aequinoctium (aequus nocte), que significa la noche igual, ya que el día y la noche tienen exactamente la misma duración durante su paso.

El equinoccio ocurre dos veces en el año: en marzo y en septiembre. En el hemisferio sur, el de primavera se produce entre el 22 y el 23 de septiembre. Mientras que en el norte, entre 20 y 21 de marzo.

Por el contrario, los solsticios marcan el comienzo del verano y del invierno, por lo que también se produce dos veces al año. Cuando se produce el solsticio, el Sol alcanza la máxima declinación, proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica de la Tierra.

“Equinoccios y solsticios marcan el comienzo de las estaciones astronómicas, cuyas fechas no coinciden año tras año”, explican el sitio web del Servicio de Hidrografía Naval.

Otra de las diferencias entre los dos fenómenos es que durante el equinoccio, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra. Por el contrario, en el caso del solsticio marca el día más largo del año.

El sol en el equinoccio

Este acontecimiento tiene la particularidad de presentar ciertas características del Sol:

  • Alcanza su llamado “cenit”, punto más alto en el cielo, lo que significa que se ubica a 90º en relación con una persona en la Tierra.
  • El paralelo de declinación del Sol y el Ecuador celeste coinciden durante el equinoccio.
  • La luz proyectada por el Sol hacia la tierra es exactamente igual para ambos hemisferios ya que los dos polos terrestres se ubican a la misma distancia.

VIDEO RECOMENDADO

Estos son los errores que debes evitar si haces ejercicio en casa

TE PUEDE INTERESAR