La bandera de Colombia al revés se ha vuelto un símbolo de denuncia contra el derramamiento de sangre en las protestas. (Imagen: Twitter de @JBalvin)
La bandera de Colombia al revés se ha vuelto un símbolo de denuncia contra el derramamiento de sangre en las protestas. (Imagen: Twitter de @JBalvin)
Redacción EC

Desde hace poco más de una semana, entera es un nido de manifestaciones sociales. Las protestas en Cali, Bogotá y otras partes del país se han hecho sentir contra el Gobierno de . La represión y violencia suscitadas han dejado un saldo de 24 muertos y cientos de heridos. Mientras tanto en el ámbito digital, las manifestaciones tienen como protagonista a la bandera colombiana.

MIRA: Paro Nacional Colombia 6 de Mayo EN VIVO: Nuevas protestas contra el gobierno de Duque por noveno día

Miles de internautas y personalidades han levantado la voz en favor del pueblo colombiano en sus . Algunas de estas manifestaciones incluyen el hashtag #SOSColombia y una imagen de la bandera de de Colombia, pero al revés. Por ejemplo, ya lo han compartido en Twitter algunas figuras públicas como J Balvin y Radamel Falcao, entre otras celebridades.

Algunos mensajes de Twitter señalan que colocar la bandera al revés no es casual, sino que tiene como objetivo pedir auxilio para que las organizaciones no gubernamentales vean la alarmante situación que vive Colombia en la actualidad.

MIRA: Protestas en Colombia: ¿Qué establecía la reforma tributaria que finalmente retiró Iván Duque?

No faltaron internautas que se aventuraron a afirmar que la bandera en esta posición llegaba a tener un significado estipulado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según una investigación de CNN, un portavoz de los Centros de Información de Naciones Unidas (CINU) detalló que “la ONU no estipula las reglas de la vexilología de las banderas ni interviene en la semiótica”.

Sin embargo, sí carga un significado detrás. “Cuando estamos en la escuela, nos dicen que el amarillo representa las riquezas de Colombia; el azul representa el agua, representa el hecho de que Colombia tiene tanto costa Pacífica como Atlántica; y el rojo representa la sangre de nuestros héroes patrios que se sacrificaron por la independencia del país”, señaló a CNN Richard Tamayo Nieto, doctor en Derecho por la Universidad del Rosario y maestro en Filosofía por la Universidad Javeriana.

MIRA: ¿Por qué siguen las protestas en Colombia si el presidente Iván Duque ya retiró la reforma tributaria?

Simbólicamente el rojo por encima, según el propio Tamayo, tiene una carga simbólica muy fuerte relacionada al derramamiento de sangre de los últimos días. De acuerdo con el último informe de la Defensoría del Pueblo, la violencia en Colombia, hasta el cierre de esta nota, ha dejado 24 muertos y más de 800 heridos.

Algunos vuelven más grande la franja roja, precisamente para hacer énfasis en la sangre que corre en el país (...) Y en este caso lo que está mostrando es que hay un baño de sangre en este momento. Es un modo de señalar que hay un baño de sangre”, añade el experto.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El rastro de las protestas y la violencia policial en Colombia
Colombia cumple 8 días consecutivos de protestas en los que los enfrentamientos entre manifestantes y autoridades han sido repetitivos. Sin embargo, la ola de violencia por parte de las autoridades ha sido reprochada por la comunidad internacional. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR