La primera gran decisión que deben tomar los jóvenes que estén por terminar o hayan culminado la educación secundaria es decidir si realizarán sus estudios superiores y, de ser así, qué carrera seguirán. (Foto: Pixabay)
La primera gran decisión que deben tomar los jóvenes que estén por terminar o hayan culminado la educación secundaria es decidir si realizarán sus estudios superiores y, de ser así, qué carrera seguirán. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

A veces no resulta nada fácil decidirse por una carrera técnica o universitaria. Por ello, la orientación vocacional juega un rol muy importante para una adecuada elección de la profesión. “¿Qué voy a estudiar?” "¿Qué voy a aprender? son algunas de las dudas que muchos jóvenes que están por terminar o han culminado la educación secundaria experimentan.

MIRA AQUÍ | Teletrabajo: ¿Qué debemos saber para organizar nuestro horario mientras trabajamos desde casa?

En este sentido, ahora es posible acceder a cuestionarios con preguntas de orientación vocacional a través de internet como los que brinda .

“Esta plataforma busca contribuir a que los estudiantes de todo el Perú tengan las mismas oportunidades a la hora de recibir orientación vocacional”, afirma Reegan Orozco, especialista en Piscología.

En esta web, los estudiantes del país podrán acceder de manera gratuita a pruebas confiables que les permitirá conocer sus gustos e intereses, así como sus habilidades y aptitudes, para así tomar la decisión más adecuada para su futuro.

Orozco hace hincapié a los estudiantes de que antes de decidir sobre una carrera técnica o universitaria, los jóvenes deben conocerse bien. Recibir una adecuada orientación vocacional puede guiarlos en la correcta elección de una profesión que favorecerá el desarrollo de su proyecto de vida.

MIRA: Oficina vs. casa: ¿Dónde son más productivas las personas al trabajar?

Pasos a seguir

Para acceder a los test de orientación vocacional, la persona interesada primero debe registrarse como usuario en . Ahí deberás colocar tu número de DNI, fecha de nacimiento, género y correo electrónico e ingresar el código captcha que se muestra en pantalla.

Finalmente, la plataforma le enviará un mensaje al correo electrónico para activar la cuenta.

Cuando tu cuenta ya esté activada en la web deberás seguir estos pasos:

MIRA: Teletrabajo y COVID-19: “Vigilo a mis empleados con un programa que toma fotos de sus pantallas”

El test de intereses profesionales está dividido en tres secciones: lugares en donde te gustaría trabajar, las carreras que te gustaría estudiar y los temas que te gustaría conocer.

“Este test te ayudará a descubrir tu vocación, delimitar ciertos campos de interés y contar con una primera aproximación para identificar la carrera técnica o universitaria que se adecúa a tus fortalezas, preferencias, aspiraciones y anhelos profesionales”, precisa la especialista.

En la misma sección puedes acceder al test de aprendizajes y habilidades “Conócete un poco más”. En ese espacio encontrarán una serie de test que le permitirá a la persona evaluar sus estilos de aprendizaje, habilidades sociales e inteligencias múltiples. Al completarlas, podrá conocerse mejor y poseer una visión más integral de su perfil.

VIDEO RECOMENDADO

Vladimir Putin anuncia que Rusia aprobó la segunda vacuna contra la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR