Muchos países del mundo han dispuesto el uso obligatorio de las mascarillas.(Foto: REUTERS/Nicholas Pfosi)
Muchos países del mundo han dispuesto el uso obligatorio de las mascarillas.(Foto: REUTERS/Nicholas Pfosi)

Como parte de las estrategias más importantes para evitar la propagación del en la población, los gobiernos de diversos países del mundo establecieron el aislamiento social obligatorio o en sus territorios. En algunos continentes fueron más estrictas, mientras que en otros rincones han sido más flexibles. La medida tiene una sola finalidad: hacer frente a una pandemia que viene infectando a más de 6,3 millones de personas y causado la muerte de más de 380.000 en todo el mundo.

MIRA: ¿Qué es el coronavirus? ¿Qué es el COVID-19?: La pandemia que tiene al mundo contra las cuerdas

La se contagia a través de la saliva o mucosidades que las personas eliminan al hablar, estornudar o toser. Es por ello, que tanto organizaciones como especialistas en salud han recomendado que guardar una distancia de más de un metro, el constante lavado de manos y evitar tocarse el rostro son claves para no correr el riesgo de ser infectado.

¿Por qué debes usar mascarilla?

Aunque cuando se empezaron a registrar los primeros casos de coronavirus, varios países desaconsejaron el porte de , ahora no solo es una recomendación para frenar los contagios, sino que también algunos mandatarios han dispuesto su uso obligatorio.

Las mascarillas ayudan a bloquear las gotitas que se expulsan cuando una persona estornuda o tose, por lo que funcionan como una barrera que evita el contagio a otras personas. Lo que si debe tenerse en claro es que debe usarse correctamente fuera de casa para garantizar su protección.

 (Foto: Andina)
(Foto: Andina)

También conocidos como respiradores, pueden prevenir la trasmisión del virus, ya que están diseñadas para ajustarse firmemente a la cara, cubriendo de esta forma la nariz y boca. Asimismo, la Organización Mundial de Salud (OMS) ha detallado que “las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón”.

Entonces, ¿qué mascarilla es la más eficaz para protegerse del COVID-19?

Mascarilla N95

(Foto: Jeoffrey Guillemard/Bloomberg)
(Foto: Jeoffrey Guillemard/Bloomberg)

Esta mascarilla o cubrebocas cumple con el estándar N95 del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (NIOSH por sus siglas en inglés).

La designación N se refiere a que no filtra aceites, y 95, que filtra hasta el 95% de las partículas aéreas. Es considerado un respirador de filtro mecánico, que brinda protección contra partículas, más no de gases o vapores.

La N95 debe incluir cintas elásticas para ajustarse a la cara del usuario, además de un clip metálico para ajustar a la forma de la nariz. Su elemento filtrante es tela no tejida de polipropileno y poliéster. Además, requiere una malla fina de fibras de polímeros sintéticos, también conocida como tela de polipropileno no tejida, que se produce a través de un proceso altamente especializado llamado soplado en fusión que forma la capa de filtración interna que filtra las partículas peligrosas.

Su uso está relacionado a entornos laborables como la metalurgia, recolección de basura y construcción, donde normalmente se hallan partículas nocivas y mutagénicas.

Esta es una mascarilla N95 fabricada por 3M, aprobada por la FDA para su uso como mascarilla quirúrgica (Foto: 3M)
Esta es una mascarilla N95 fabricada por 3M, aprobada por la FDA para su uso como mascarilla quirúrgica (Foto: 3M)

Mascarilla K95

La KN95 es un tipo de mascarilla de filtración bidireccional, auto-filtrante contra partículas usada para la protección de las vías respiratorias.​

Utilizada correctamente la mascarilla KN95 proporciona un nivel adecuado de protección frente a la inhalación de partículas. A diferencia de la N95, esta mascarilla se rige bajo la normativa china.

(Foto: Efe)
(Foto: Efe)

¿Cuál es la diferencia entre la mascarilla N95 y KN95?

La diferencia está relacionada a la certificación de cada una de las mascarillas. Mientras que la N95 cumple con la normativa estadounidense del US Center for Disease Control (CDC), la KN95 responde a la normativa china. Ambas tienes características similares, pero es este punto el que termina por decidir la balanza de un lado, ya que la certificación norteamericana es más conocida en países de América Latina.

¿Cuál es el uso correcto de las mascarillas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda algunas instrucciones para garantizar la eficacia de las mascarillas y evitar la transmisión de infecciones.

  • Colocarse la mascarilla del modo correcto para que cubra la nariz y la boca y para que quede bien ajustada en los puntos de contacto con la cara.
  • No tocar la mascarilla mientras se lleve puesta.
  • Quitarse la mascarilla con la técnica apropiada, es decir, no tocar su parte frontal, sino desatarla por la nuca.
  • Tras quitarse una mascarilla o haberla tocado accidentalmente, lavarse las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón si presentan suciedad visible.
  • Cambiar la mascarilla en cuanto esté húmeda, sustituyéndola por una mascarilla limpia y seca.
  • No reutilizar las mascarillas desechables.

..........................

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.


VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en España: las mascarillas, la nueva revolución en el merchandising futbolístico

Coronavirus España: las mascarillas, nueva revolución en el merchandising futbolístico | VIDEO

TE PUEDE INTERESAR