Conoce en esta nota todo lo que debes saber sobre el cáncer de estómago y qué medidas debes tener en cuenta para prevenirlo | Foto: Pixabay: derneuemann (Referencial)
Conoce en esta nota todo lo que debes saber sobre el cáncer de estómago y qué medidas debes tener en cuenta para prevenirlo | Foto: Pixabay: derneuemann (Referencial)
Jean Pierre Maraví

El es una de las enfermedades más complejas que puede afectar a una persona en cualquier etapa de su vida. De acuerdo con el de EE.UU., este término “describe a las enfermedades en las que hay células anormales que se multiplican sin control e invaden los tejidos cercanos”. Es posible, además, que las células cancerosas “se diseminen a otras partes del cuerpo a través de los sistemas sanguíneo y linfático”, según dicha organización.

Las personas que tienen algún familiar con esta enfermedad saben del sufrimiento que experimentan los pacientes, desde la aceptación de este problema de salud hasta cuando se le realiza la primera quimioterapia.

MIRA AQUÍ | Difteria: ¿qué hacer para que no se vuelvan a presentar casos en el Perú?

Por esa razón, El Comercio conversó con Alejandro Figueroa Torrejón, médico oncólogo de la Clínica Sanna El Golf, para que brinde mayores alcances sobre un tipo de cáncer que afecta a un importante número de personas: el que ataca al estómago.

¿Qué es el cáncer de estómago?

“Es un tipo de tumor que se origina en la mucosa gástrica y puede comprometer todas las capas del estómago, así como los ganglios linfáticos que lo rodean, siendo una enfermedad neoplásica que en estadios tempranos es curable. Sin embargo, tiene la capacidad de diseminarse a otros órganos como el hígado, pulmón, huesos y peritoneo, convirtiéndose en una enfermedad incurable, por tanto, es de vital importancia detectarla de manera oportuna”.

“Lamentablemente, el cáncer gástrico está en ascenso a nivel mundial, especialmente en el Asia, (donde se concentra tres cuartas partes de los casos), Europa y Sudamérica, siendo en nuestra región los países más afectados Ecuador, Chile y Perú”.

¿Cómo se origina el cáncer de estómago?

“Existen múltiples causas que podrían estar involucradas en la formación del cáncer gástrico, desde factores nutricionales, como el consumo de alimentos salados o ahumados; factores ambientales, como la mala conservación de alimentos, el tabaco; y factores hereditarios y familiares. Sin embargo, el factor de riesgo más importante es la infección por que es una bacteria que se encuentra en el estómago y que la población puede ser portadora, pero eso no significa que todos vayan a desarrollar cáncer, pero es recomendable erradicar dicha infección”.

REVISA AQUÍ | Ley de cáncer infantil | “Pedimos al presidente Sagasti que no se vaya del Gobierno sin haber priorizado a los niños con cáncer”

¿Cómo se desarrolla el cáncer de estómago?

1. Extensión local: el cáncer crece invadiendo las distintas capas del estómago. Puede estrechar o, incluso, cerrar el cardias o el píloro provocando una obstrucción. En ocasiones, infiltra de manera difusa toda la pared del estómago reduciendo su capacidad. También puede infiltrar órganos vecinos (hígado, bazo, etc) por contigüidad.

2. Infiltración linfática: las células cancerígenas tienen capacidad para emigrar desde el estómago y desplazarse por los vasos linfáticos hasta llegar a los ganglios. Son las metástasis ganglionares regionales.

3. Diseminación hematógena: cuando las células malignas alcanzan el torrente sanguíneo, “viajan” para depositarse en otros órganos originando así nuevos focos tumorales o metástasis. Se conocen como “metástasis a distancia”.

4. Siembra peritoneal: las células tumorales pueden “descamarse” del tumor del estómago y depositarse en la superficie de otros órganos y estructuras abdominales, dando lugar a la carcinomatosis peritoneal.

¿Cuáles son los principales síntomas?

“Una gran parte de los pacientes no tienen síntomas en estadios tempranos; sin embargo, cuando la enfermedad se encuentra en fase avanzada, los síntomas empiezan a aparecer, como el dolor abdominal, baja de peso, disconfort abdominal, baja de apetito, náuseas, vómitos, llenura precoz y hemorragia digestiva”.

“Estos síntomas no son exclusivos del cáncer de estómago, ya que pueden estar presentes en otras enfermedades. Pero, presentarlos nos obliga a realizar de manera inmediata una endoscopia digestiva alta”.

MIRA TAMBIÉN | Coronavirus: conoce las sedes de los Juegos Panamericanos que serán centros de vacunación

¿Qué significa que una tomografía evidencie una adenopatía paraaórtica sospechosa?

“Como se explicó líneas arriba, la diseminación del cáncer gástrico puede ser por vía linfática, comprometiendo los ganglios que rodean al estómago; sin embargo, puede comprometer otros ganglios que no son regionales como las adenopatías paraaórticas, pudiendo ser considerado como una enfermedad avanzada y limitar un tratamiento quirúrgico curativo”.

“Por eso es importante mencionar que todo paciente con cáncer gástrico debe ser evaluado por un equipo multidisciplinario conformado por médicos especialistas que, en conjunto, definirán el mejor enfoque terapéutico en favor del paciente oncológico”.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de estómago?

  • Comiendo sano con un alto consumo de frutas y vegetales frescos
  • Disminuir el consumo de alimentos ricos en salados y ahumados
  • Adecuada conservación de alimentos
  • No fumar y evitar la obesidad
  • Hacer ejercicios
  • Tratar la infección por la bacteria Helicobacter pylori
  • Realizarse una endoscopia digestiva alta periódicamente

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vacunan a sargento de 104 años que participó en guerra de 1941
Ángel Cruz Salazar, suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú y excombatiente de la guerra de 1941 con Ecuador, recibió la segunda dosis de la vacuna Pfizer este último 15 de abril. El hombre de 104 años solicitó su vacunación tras no obtener respuesta del Seguro Social de Salud. (Fuente: América TV)


TE PUEDE INTERESAR