Las empresas con problemas financieros pueden reorganizarse bajo la protección de esta ley en EE.UU. (Foto: GEC)
Las empresas con problemas financieros pueden reorganizarse bajo la protección de esta ley en EE.UU. (Foto: GEC)

El último martes 26 de mayo una noticia sacudía al sector aerocomercial: se acogía al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. La baja demanda de pasajeros a causa de la pandemia del fue lo que motivó esta drástica decisión.

MIRA: Latam Airlines ingresa al Capítulo 11 de reestructuración de EE.UU. en medio de la crisis por el COVID-19

“Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción”, detalló en un comunicado el CEO de la compañía, Roberto Alvo.

Pero, ¿en qué consiste este capítulo 11 y por qué las empresas se acogen durante una crisis financiera?

¿Qué es el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos?

Si una empresa desea continuar vigente, pero no puede pagar a sus acreedores, se declara en bancarrota en Estados Unidos bajo una sección de la ley conocida como capítulo 11.

Según explica la BBC, “el capítulo 11 es una especie de indulto o conmutación de pena. Evita que la empresa se desmembre, entre en liquidación inmediata y empiece a despedir personal. A cambio, la ley le permite a la compañía continuar con sus operaciones y reorganizar su estructura libre de la presión de sus acreedores, mientras negocia un plan de pago de sus deudas”.

Cabe destacar que además de las compañías, las personas naturales también pueden buscar alivio en el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

¿Cómo beneficia a las empresas que se acogen?

El gran beneficio de acogerse a este capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU. es que la compañía podrá reestructurarse bajo la protección de esta norma; con lo que puede seguir operando.

Por esta razón, Latam incluyó en su solicitud de protección por bancarrota a sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, pero no lo hizo con Argentina, Brasil y Paraguay. De esta forma, aún podrá llevar a cabo sus vuelos.

Las empresas tienen la oportunidad de que mientras se resuelve el caso en la Corte de Estados Unidos, pueden realizar otras operaciones, y de forma progresiva iniciar los pagos a empleados, proveedores, entre otros temas financieros.

¿Cuál es el proceso para acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos?

Una petición puede ser voluntaria, presentada por el deudor, o involuntaria, presentada por acreedores que cumplen con ciertos requisitos.

El primer paso es la presentación de una solicitud ante el tribunal de quiebras donde tiene presencia la compañía. Algunos de los documentos que las empresas deben presentar ante el tribunal son listas de activos y pasivos, un cronograma de ingresos y gastos actuales, un cronograma de contratos ejecutivos y arrendamientos no vencidos y una declaración de asuntos financieros. Luego, el Tribunal hace la evaluación y decide si es viable o no lo solicitado por la empresa.

..........................

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: a falta de vuelos, el aeropuerto de Montevideo se convierte en autocine

Coronavirus: a falta de vuelos, el aeropuerto de Montevideo se convierte en autocine

TE PUEDE INTERESAR