Redacción EC

El estrabismo es la falta de alineación de los ejes oculares así como del movimiento armónico de los ojos en las diferentes posiciones de la mirada. Puede ser tanto congénito como adquirido durante cualquier etapa de la vida.

MIRA AQUÍ | Obesidad: ¿cómo prevenirla y tratarla de forma adecuada?

Puede darse por múltiples causas, desde alteraciones congénitas, traumas cefálicos, virosis, alteraciones neurológicas, tumores oculares, alteraciones de la estructura del ojo, medidas de la vista alta, enfermedades degenerativas o incluso cirugías previas en los ojos.

Para conocer más detalles sobre este trastorno, El Comercio conversó con la médico pediatra y oftalmóloga Fabiola Quezada de Oftalmosalud, quien expuso algunas pautas para tratarlo de forma adecuada.

¿Cómo detectar el estrabismo en un recién nacido?

“Los recién nacidos pueden presentar desvíos esporádicos o intermitentes porque aún están en aprendizaje de la visión y de los movimientos armónicos, pero esto se debe desaparecer alrededor de los 6 meses. Salvo casos en que el estrabismo sea fijo desde el nacimiento o se presente más allá de los seis meses de vida se hace una sospecha alta de este diagnóstico”, indicó.

CONSULTA AQUÍ | Ojo seco: ¿qué es y cómo tratarlo?

¿Cómo tratarlo?

“El estrabismo no solo es la alteración en la armonía de los movimientos oculares, también afecta otros aspectos como la visión en tres dimensiones. Estos procesos se dan desde los primeros meses de vida y si no se tratan de forma correcta, permanecen durante toda la vida. El estrabismo en las personas adultas puede afectar también la percepción de las imágenes por el cerebro, cuando este mal se presenta en adultos de manera aguda, podría ser que el paciente vea doble las imágenes, así como la pérdida de la visión que puede afectar la estética del paciente”.

“Los tratamientos pueden ir desde solo uso de lentes con su medida adecuada, uso de prismas en casos muy específicos, cirugía convencional y tratamiento farmacológico. Muchas veces los tratamientos son necesarios usarlos conjuntamente para lograr el mayor éxito”.

¿Cuáles son las consecuencias del estrabismo?

“El estrabismo es una de las principales causas de falta de desarrollo adecuado del aprendizaje visual, a esto se le llama Ojo Perezoso o Ambliopía, que es una de las principales causas de ceguera infantil prevenible y que debe ser sospechada en todo niño y aún más en los niños con estrabismo”, dijo la doctora.

“La principal recomendación que se debe cumplir es chequear a los recién nacidos desde el primer mes de vida por el neonatólogo. Luego cada 6 meses hasta el año y luego cada año, por lo menos a fin de detectar en forma precoz cualquier alteración que ponga en peligro la salud no solo visual, ya que en algunos casos el estrabismo puede tener relación con el diagnóstico de tumores intraoculares en los primeros años, que pueden poner en peligro la vida de los pequeños”, sentenció.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Árbol de Navidad se incendia en medio de un centro comercial

¡Alejen a los niños! Árbol navideño se incendia en medio de un centro comercial


TE PUEDE INTERESAR