El estado de emergencia y cuarentena focalizada se extenderán hasta el 31 de agosto. (Foto: GEC)
El estado de emergencia y cuarentena focalizada se extenderán hasta el 31 de agosto. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

La pandemia del obligó a que el Gobierno tome nuevas medidas para frenar la propagación del COVID-19, siendo el estado de emergencia y la las que rigen actualmente en el Perú. Pero los resultados no son nada alentadores, ya que los casos de contagios y fallecidos siguen en aumento. Según cifras del Ministerio de Salud (), se registran más de 19 mil fallecidos a causa de esta enfermedad.

MIRA: Ministro Lozada: estado de emergencia y cuarentena focalizada por COVID-19 se extenderán hasta el 31 de agosto

Bajo este incierto panorama, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, , aseguró a TV Perú, que tanto el estado de emergencia como la cuarentena focalizada se extenderán hasta el 31 de agosto. Como se recuerda, este viernes 31 de julio, finaliza el plazo de ambas medidas decretadas por el presidente

Aquí te explicamos en qué se diferencian el estado de emergencia y la cuarentena focalizada:

¿Qué es estado de emergencia?

El Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar el estado de emergencia, por plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de él, y dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente.

Se decreta en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida del país. En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

El plazo del estado de emergencia no puede extenderse más de 60 días. Su prórroga requiere nuevo decreto. Para su cumplimiento, tanto la Policía Nacional del Perú como las Fuerzas Armadas están facultadas para intervenir con la finalidad de mantener el orden interno si así lo dispone el jefe de Estado.

A raíz de los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra decretó el estado de emergencia nacional el pasado 15 de marzo. Esta medida culmina el 31 de julio, pero será extendida hasta el 31 de agosto para mitigar el impacto del COVID-19.

¿Qué es cuarentena focalizada?

A diferencia de la cuarentena total donde todo un territorio mantiene aislamiento social obligatorio, la cuarentena focalizada solo aplica en determinadas regiones, provincias o ciudades más afectadas, en este caso por el avance del coronavirus. La norma es publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Desde el 1 de julio, el presidente de la República, Martín Vizcarra, decretó una cuarentena focalizada en siete departamentos del Perú, mientras que en el resto del país se levantó el aislamiento social por la pandemia del COVID-19.

Las personas solo pueden desplazarse para acceder a servicios y bienes esenciales y para las actividades económicas autorizadas por el Ejecutivo.

La cuarentena focalizada aplica también para los menores de 14 años, mayores de 65 años y personas que presenten comorbilidades, vulnerables al contagio por coronavirus. Este grupo de personas no podrán salir de su domicilio, excepto cuando requieran atención médica urgente o ante una emergencia, así como para adquirir alimentos, medicinas y servicios financieros, en caso de que no tengan a otra persona que les ofrezca apoyo.

El Gobierno también estableció un nuevo horario para el toque de queda: desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. en Lima y otras ciudades en casi todo el país, con excepción de las siete regiones antes mencionadas, más provincias específicas de Cajamarca y Cusco.

¿Hasta cuándo se prolongará el estado de emergencia y cuarentena focalizada en Perú?

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada, indicó que el Consejo de Ministros ha tomado la decisión de ampliar el estado de emergencia y la cuarentena focalizada hasta el 31 de agosto de este año. Dicha medida busca contener la propagación del COVID-19 en el país.

En declaraciones a TV Perú, Lozada indicó que solo falta definir las provincias de algunas regiones que serán incorporadas dentro de la cuarentena focalizada.

¿Qué regiones del Perú se encuentran en cuarentena focalizada?

Las regiones que se encuentran en cuarentena focalizada son:

  • Arequipa
  • Ica
  • Junín
  • San Martín
  • Madre de Dios
  • Áncash
  • Huánuco
  • Provincias de Jaén y San Ignacio (Cajamarca)
  • Provincia de La Convención (Cusco)

VIDEO RECOMENDADO

Estado de emergencia y cuarentena focalizada se extiende hasta el 31 de agosto

Estado de emergencia y cuarentena focalizada se extiende hasta el 31 de agosto

TE PUEDE INTERESAR