ICE es una de las agencias federales más importantes de los Estados Unidos. (AP).
ICE es una de las agencias federales más importantes de los Estados Unidos. (AP).
Redacción EC

es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). A raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, dos años después, en el 2003, el gobierno de los decide crear esta organización al fusionar el antiguo Servicio de Aduanas de los Estados Unidos (U.S. Customs Service) y el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (Immigration and Naturalization Service).

MIRA: ¿hasta cuándo durará la cuarentena por coronavirus en Nueva York?

Con sede en Washington D.C., esta agencia policial es clave para resguardar la seguridad nacional y pública en el territorio estadounidense. Son los agentes encargados de hacer las cumplir las leyes federales que gobiernan el control fronterizo, aduanas, comercio e inmigración. Son más de 20,000 empleados con los que cuenta ICE en su más de 400 sedes en Estados Unidos. También tiene presencia en otros 48 países del mundo.

Al formar parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), ICE también sirve de apoyo para otras agencias federales, estatales y locales, investigando actividades delictivas y terroristas de extranjeros que residen en Estados Unidos.

¿Qué hace ICE?

  • Se encarga de la deportación de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
  • Investiga y ejecuta más de 400 estatutos federales dentro de Estados Unidos.
  • Es responsable de la seguridad económica, fronteriza, de transporte e infraestructura estadounidense.
  • Algunas de sus investigaciones penales y civiles están relacionadas a la explotación infantil, el comercio, el narcotráfico, el fraude, los delitos financieros, la trata de personas, exportación ilegal de armas, terrorismo, violencia de pandillas, entre otras.
  • Tiene presencia en las misiones diplomáticas de este país norteamericano en el extranjero.
MIRA: ¿Cuáles son los beneficios que ofrece el Departamento de Trabajo de Estados Unidos por desempleo?
Agentes de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) durante uno de sus operativos. (Foto:EFE).
Agentes de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) durante uno de sus operativos. (Foto:EFE).

Oficinas de ICE

La agencia cuenta con un presupuesto anual de 6 billones de dólares aproximadamente, que son designadas a la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés). Según detallan en su página web, estas son las funciones de cada oficina:

  • Oficina de Detención y Deportación (ERO): Identifica y captura a extranjeros que representan un peligro para la seguridad nacional, detiene dichos individuos cuando es necesario y remueve a extranjeros indocumentados de los Estados Unidos.
  • Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI): Es responsable de investigar una gran variedad de actividades domésticas y extranjeras relacionadas con el movimiento ilegal de personas y bienes hacía, en y fuera de los Estados Unidos.
  • Oficina de Gerencia y Administración (M&A): Es el directorado que incluye apoyo profesional y administrativo que hace posible el cumplimiento de la misión de ICE.
  • Oficina del Asesor Legal Principal (OPLA): Es el representante legal exclusivo del gobierno de Estados Unidos en casos de exclusión y procedimientos de remoción y deportación ante la Oficina Ejecutiva para Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia.
  • Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR): Promueve la confianza pública en ICE al asegurar que la integridad organizacional sea mantenida mediante un enfoque estratificado, el cual utiliza elementos como la seguridad, inspecciones e investigaciones.

Sus operativos

Las redadas que realiza el ICE siempre han sido noticia por su forma de rastrear a la gente. Durante sus operativos visitan viviendas y sitios de trabajo de extranjeros, de los cuales tienen sospechas de violar las leyes de inmigración. Allí interrogan a compañeros, amigos, familiares y a vecinos que conocen a la persona, quienes a veces suelen ser detenidos por error.

MIRA: ¿cómo saber si recibiré el cheque de 1.200 dólares por la crisis del coronavirus?

ICE y los inmigrantes

  • En el 2008, la Oficina de Detención y Deportación del ICE llegó a arrestar a más de 158.500 inmigrantes que se encontraban en Estados Unidos sin autorización.
  • En uno de sus operativos -de tres semanas- en California llegaron arrestar a 900 personas.
  • En julio del año pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, encargó a los agentes de ICE a realizar redadas en una decena de ciudades del país con el fin de arrestar a miles de inmigrantes indocumentados. El encargo: deportarlos a sus respectivos países.

ICE en tiempos de la pandemia del coronavirus

Según detalló la agencia, un ciudadano mexicano de 31 años que tenían bajo custodia dio positivo por el nuevo coronavirus. Él se encontraba recluido en la cárcel del Condado de Bergen en Hackensack, Nueva Jersey. Después de confirmarse la noticia, la persona fue puesta en cuarentena.

"Aquellos que han estado en contacto con el individuo han sido agrupados y están siendo monitoreados por síntomas”, explicó ICE.

---------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Donald Trump da negativo a segunda prueba de COVID-19

Coronavirus: Donald Trump da negativo a segunda prueba de COVID-19 03/04/2020

TE PUEDE INTERESAR