La OMS advirtió de que la inmunidad de rebaño "es simplemente contrario a la ética. No es una opción". (Foto: EFE/José Pazos)
La OMS advirtió de que la inmunidad de rebaño "es simplemente contrario a la ética. No es una opción". (Foto: EFE/José Pazos)
Redacción EC

La , conocida también como inmunidad colectiva o de grupo, se logra cuando un gran porcentaje de la población está protegida ante una enfermedad infecciosa. De esta forma, se bloquea la propagación en los demás habitantes que no son inmunes. A pesar que no se han registrado casos de éxito en medio de la pandemia, para muchos especialistas es la estrategia que se debe seguir para luchar contra la .

MIRA: Coronavirus: ¿cuándo se hallará una vacuna contra el COVID-19 para niños?

En entrevista con , Luis Suárez Ognio, exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), indicó que la inmunidad colectiva quiere decir que se han infectado las suficientes personas como para que el virus no encuentre a un susceptible para seguir trasmitiéndose.

“Si hay una población de un millón de habitantes y todos son susceptibles, una persona infectada puede contagiar a cualquiera. Sin embargo, cuando la mitad de la población ya no es susceptible, porque ya se enfermó, una persona infectada no va a encontrar fácilmente a un susceptible a quien contagiar”, remarcó.

¿Cómo se logra la inmunidad de rebaño?

Existen dos caminos para alcanzar la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva, a través de las vacunas o exponiéndose directamente a la enfermedad.

  • Vacunas: Lograr la inmunidad colectiva con vacunas supone menos riesgos que el dejar que la enfermedad se expanda entre la población.
  • Infección natural: Es un ‘contagio controlado’ donde se busca exponer a las personas al virus y así puedan generar anticuerpos y crear una barrera inmunológica.
MIRA: COVID-19 anticuerpos: ¿cuántos meses de inmunidad tiene una persona después de infectarse?

¿Por qué es tan difícil alcanzar la inmunidad de rebaño?

A la espera de una vacuna contra la COVID-19, la advirtió que la inmunidad de rebaño no es una opción para frenar el avance de este virus. “Para obtener la inmunidad de rebaño a través de una infección natural se necesitan varias oleadas de contagios con una morbilidad y mortalidad como las actuales”, detalló Soumya Swaminathan, jefa científica de OMS.

“Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científicamente y éticamente problemático”, declaró este lunes 12 de octubre el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa. “Dejar vía libre a un virus peligroso, del que no comprendemos todo, es simplemente contrario a la ética. No es una opción”, explicó.

¿Qué porcentaje de una población se necesita para obtener la inmunidad de rebaño?

Depende mucho de lo contagiosa que sea la enfermedad. En el caso del COVID-19, organizaciones de salud han afirmado que para lograr la inmunidad de rebaño se necesita que el 70% o 80% de la población haya padecido esta enfermedad. Por su parte, la OMS ha dado un porcentaje entre 50% y el 60%.

Soumya Swaminathan explicó que los estudios realizados en países afectados por el coronavirus daban un balance poco alentador: solo entre el 5% y el 10% de la población cuenta con anticuerpos.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Johnson & Johnson detiene ensayos de su vacuna por enfermedad de participante

COVID-19: Johnson & Johnson detiene ensayos de su vacuna por enfermedad de participante

TE PUEDE INTERESAR