Redacción EC

La es una de las tradiciones más prolongadas a lo largo de la historia. Aunque esta celebración es principalmente una festividad cristiana, que recuerda el nacimiento de Jesucristo, se ha mezclado desde su inicio con elementos de otras religiones y culturas.

MIRA: Árbol de Navidad: ¿Qué significado tiene? Conoce su historia y origen

Desde las fiestas paganas, hasta el impulso comercial de Santa Claus (Papá Noel), ¿sabes de dónde viene el origen de la Navidad?, o ¿por qué se celebra cada 25 de diciembre? A continuación te contamos lo que dice la historia a propósito de la festividad decembrina.

¿Cuál es el origen de la Navidad?

Árbol de Navidad: ¿Qué significado tiene? Conoce su historia y origen
Árbol de Navidad: ¿Qué significado tiene? Conoce su historia y origen

Para empezar, Navidad proviene del latín: Nativitas que significa nacimiento. Esta es una de las festividades más importantes del cristianismo, pues celebra el nacimiento de Jesucristo.

Si bien, en ningún lugar de la biblia se especifica la día exacto del nacimiento de Jesús. La fecha de Navidad tiene una larga historia. Se cree que en la Edad Media los líderes de la Iglesia cristiana, inspirados en los evangelios de San Mateo y San Lucas, fijaron la fecha con el fin de sus fieles se alejaran de las celebraciones paganas, en este caso, vinculadas al solsticio de invierno.

Ciertamente, en estas fechas los romanos celebraban las festividades dedicadas a Saturno, dios del tiempo y la agricultura, que también incluían el intercambio de regalos y terminaban con la festividad del Sol Invicto el día 25 de Diciembre.

REVISA AQUÍ: Navidad y Año Nuevo: ¿Cómo tramitar el pase especial para circular en estas fechas?

Algunos cristianos rechazan esta teoría, pero el catolicismo romano acepta ampliamente que la fecha de la Navidad es una convención, como muestra la afirmación de Juan Pablo II: “A los cristianos les pareció lógico y natural sustituir esa fiesta con la celebración del único y verdadero Sol, Jesucristo, que vino al mundo para traer a los hombres la luz de la verdad” (1993, asamblea general 22 de Diciembre).

Gracias al cronógrafo de Filócalo sabemos que al menos desde el año 336, con el Papa Julio I, el nacimiento de Jesús se celebraba el 25 de Diciembre en Roma. En el 440, el Papa León Magno estableció esta fecha para la conmemoración de la Natividad y ya en 529 el emperador Justiniano la declara oficialmente festividad del Imperio.

LEE TAMBIÉN: Restricciones Navidad y Año Nuevo: ¿de cuánto serán las multas y sanciones para los que usen su auto?

Lo cierto es que el 25 de diciembre es un día festivo en muchos países, celebrado por millones de personas en todo el mundo y también por un gran número de no cristianos.

VIDEO RECOMENDADO

Cómo solicitar la autorización para circular por Navidad y Año Nuevo
Cómo solicitar la autorización para circular por Navidad y Año Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS