El eclipse solar es esperado por los fanáticos de la astronomía. (Foto: Getty Images)
El eclipse solar es esperado por los fanáticos de la astronomía. (Foto: Getty Images)
Redacción EC

Para satisfacción de los fanáticos de los fenómenos astronómicos, el próximo 4 de diciembre ocurrirá un que podrá ser visto por varias personas dependiendo del país donde se encuentren ubicados. Sin embargo, el evento cósmico solo será observable en su totalidad para los habitantes de Alemania.

MIRA AQUÍ: BTS concierto ‘Permission to dance on stage’ en Los Ángeles: horarios por países y cómo seguirlo online

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar total es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra; es decir, los tres se alinean, la cual coincide con la Luna nueva e indica que la Luna está muy cerca del plano de la eclíptica.

¿Cómo se representa el eclipse solar?

El eclipse total solar se presenta desde una franja (banda de totalidad) en la superficie de la Tierra cuando la Luna cubre totalmente el Sol.

MIRA AQUÍ: Así informó la prensa extranjera sobre el terremoto de magnitud 7.5 que sacudió Amazonas

¿Dónde más se podrá ver el eclipse solar?

Aparte de Alemania, también se observará una pequeña parte del eclipse solar en el este de Argentina y el sur de Chile, Islas Malvinas, así como en algunos puntos de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Namibia.

Recomendaciones para mirar un eclipse solar

  • No mirar nunca al sol directamente (con o sin eclipse).
  • Usar anteojos especiales que tengan filtro que bloquee radiación solar infrarroja y UV. Estos deben cumplir con la norma y tener rotulado ISO 12312-2.
  • Verificar que los anteojos estén en perfectas condiciones.
  • Observar el eclipse sólo por periodos cortos, haciendo pausas entremedio.
  • No mirar a través de cámaras fotográficas, smartphones, binoculares, telescopios, anteojos de sol tradicionales ni radiografías, ya que ninguno de estos dispositivos tiene filtro solar.
  • Los niños tienen que ser supervisados siempre por un adulto, el que debe poner énfasis en el uso de los anteojos correspondientes y en las pausas.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué la nueva variante de SARS-CoV-2 he generado tanta preocupación? -LPD
La detección de una nueva variante de SARS-CoV-2 en Sudáfrica ha puesto en alerta al mundo y a la ciencia. Llamada ómicron, posee más de 50 mutaciones, algunas asociadas a una mayor capacidad de contagio y de resistencia frente a la inmunidad generada por vacunas e infecciones previas.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS