Luego del plazo de 48 horas anunciado por el presidente para llegar a un acuerdo con las para la atención a pacientes con , finalmente se acordaron las condiciones para que sea efectiva.

MIRA: EsSalud: ¿Puedo atenderme si mi seguro venció durante la pandemia del COVID-19?

El Acuerdo entre el y la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP) señala que el Estado asumirá una tarifa plana de S/ 55 mil por el tratamiento que reciba un paciente referido e internado en alguna clínica.

Carlos Joo Luck, representante de la ACP, señaló para un medio local que esta tarifa incluye los días de tratamiento, ingreso a unidad de cuidados intensivos (UCI), equipos médicos, medicinas, análisis requeridos por el paciente y el pago del personal de salud (médicos, enfermeras, técnicos, entre otros).

Del mismo modo, Joo Luck anunció que existe un detalle que no está incluido en la tarifa plana acordada. Para aquellos pacientes de en situación muy complicada y que requieran de hemodiálisis por daño real, se aplicará el tratamiento y luego se buscará acordar un costo.

¿Qué pasará con quienes no tienen seguro?

Para que el Estado asuma el costo del tratamiento en las , el paciente deberá ser referido por el Seguro Integral de Salud (SIS). Aquellos que no sean referidos también recibirán atención. Sin embargo, en esos casos su seguro deberá asumir el costo.

En el año de la universalización de la salud, señala Joo Luck, el SIS debería ser el encargado de asumir los gastos de aquellos ciudadanos que sean atendidos y no cuenten con algún tipo de seguro.

¿El monto también incluye a personas con seguros privados?

Sí. En declaraciones para América Noticias, el ministro de Salud, , sostuvo que “ese es el mecanismo que hemos acordado para todos los peruanos, ya sea que tengan Seguro Social de Salud (EsSalud), el Seguro Integral de Salud o un seguro privado”.

Así, el titular del señaló que el objetivo es beneficiar a aquellas personas que se encuentran hospitalizadas en las cuya cobertura del seguro ya llegó a su límite, y que se encuentran buscando una cama UCI en el sector público.

De este modo, el plantea que con esta medida queden definidos los protocolos para que se agilice la atención a los pacientes de y se pueda actuar con rapidez para poder salvar más vidas.

¿Solo puedo ir a la clínica luego de ser derivado?

El ministro de Salud señaló que para ser atendidos, los pacientes de pueden ser derivados desde un hospital del Estado (EsSalud o SIS) hacia una clínica o podrán acudir de manera directa. Además, afirmó que se viene trabajando en una base de datos para poder identificar las unidades de cuidados intensivos más cercanas para cada paciente.

--------------

EL COMERCIO TE INFORMA

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

El Gobierno y las clínicas establecieron una tarifa plana de atención de S/ 55 mil.

Coronavirus en Perú: Gobierno llega a buen acuerdo con clínicas

TE PUEDE INTERESAR