(Foto: AP)
(Foto: AP)
Redacción EC

USA | Los casos positivos por el coronavirus siguen en aumento en Estados Unidos. Ya son más de 1 millón 200 mil contagiados y al menos 70.000 fallecimientos. Estas cifras lo colocan como el país más golpeado de América por la pandemia, una crisis que sus habitantes solo comparan con el trágico atentado terrorista del 11 de setiembre del 2001.

MIRA: ¿hasta cuándo durará la cuarentena por coronavirus en Miami, Florida?

El avance del Covid-19 ha hecho que tanto desde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasando por gobernadores y alcaldes de los distintos estados y ciudades, declaren medidas como el cierre de fronteras, aislamiento social, toques de queda y cuarentena obligatoria. En California, por ejemplo, la orden de permanecer en casa es de forma indefinida.

La alarma provocada por esta pandemia ha cambiado, incluso, la forma de actuar de ICE, agencia dentro del Departamento de Seguridad Nacional, que suspendió temporalmente algunas de sus funciones en territorio estadounidense. Como se sabe, este Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos se encarga de la deportación de inmigrantes indocumentados.

¿Qué es ICE?

Es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). A raíz de los ataques terroristas del 11 de setiembre del 2001, en el 2003 el gobierno de los Estados Unidos decide crear esta organización al fusionar el antiguo Servicio de Aduanas de los Estados Unidos (U.S. Customs Service) y el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (Immigration and Naturalization Service).

Medidas de ICE durante la pandemia

En inicio de marzo, la agencia seguía realizando sus trabajos con normalidad. Esto quiere decir, que las redadas y detenciones en las principales ciudades de Estados Unidos eran cosa de todos los días. Los primeros casos de contagiados en este país no influyeron para que ICE siga investigando a extranjeros que no tenían en regla su documentación. Esto fue muy criticado por organizaciones de defensa de inmigrantes que hicieron el pedido al Gobierno para que cesen las detenciones.

Algunas de las ciudades que formaron parte de las redadas fueron Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

MIRA: ¿qué pasó con el muro fronterizo de Donald Trump?

La respuesta del director de la oficina regional de ICE, David Marin, no se hizo esperar: “Pedirnos que dejemos de hacerlo básicamente les da a estos criminales la oportunidad de cometer más delitos y provocar más víctimas”, detallaba al Times.

Pero fue hasta el 18 de marzo que ICE publicó un comunicado donde da a conocer que pospondrá las detenciones hasta que se supere la crisis. “Se centrará en peligros para la salud pública e individuos que tengan órdenes de detención basadas en delitos. Para aquellos individuos que no entran en estas categorías, se ejercerá la discreción para posponer las detenciones hasta que pase la crisis, o se utilizarán alternativas a la detención según convenga”, aseguró la agencia. Solo se centrarán en delitos de explotación de menores, tráfico de personas o de drogas y actividad de bandas o terroristas.

No habrá detenciones en hospitales

La organización remarcó que durante este periodo no habrá detenciones ni en el interior ni cerca de servicios sanitarios como clínicas, hospitales o consultas de médicos. “La gente no debería evitar el cuidado médico por miedo a la actividad policial de inmigración”, declararon.

Estados Unidos: ICE detiene en Mississipi a 680 migrantes en la mayor redada en una década. Foto: AP
Estados Unidos: ICE detiene en Mississipi a 680 migrantes en la mayor redada en una década. Foto: AP

¿Qué hará ICE con sus detenidos?

Una vez identificados y arrestados, los inmigrantes son enviados a centros de detención. El total de detenidos en todas las instalaciones de ICE en Estados Unidos asciende a 44 mil inmigrantes. Sin duda, espacios de alto riesgo para la propagación del Covid-19.

MIRA: ¿qué hacer si no puedo pagar el alquiler por la pandemia del coronavirus?

Hasta el momento, han identificado 10 casos que han dado positivo a la prueba en sus sedes de Pensilvania y California. Las personas- detenidos y agentes- han sido puestas en cuarentena y están siendo monitoreadas. En entrevista para Efe, ICE declaró que “sigue comprometida con la salud y la seguridad de los detenidos, empleados y del público en general”.

En su página web, ICE explica que sus epidemiólogos realizan regularmente protocolos para la prevención de infección y control, como también emitiendo guías para todo su personal para el manejo de una posible exposición entre detenidos.

Pueden solicitar aplazamiento para deportación o remoción

La agencia detalla que se permitirá temporalmente la presentación del formulario I-246, “solicitud para aplazamiento de deportación o remoción”, mediante un correo electrónico acompañada por giros postales y fondos certificados.

Se suspenden las visitas

Las visitas de familiares o amigos en las instalaciones de detención han sido suspendidas por el impacto del coronavirus. Por esta razón, se está facilitando la comunicación a través de teléfonos, teleconferencia y el correo electrónico en horarios extendidos.

Pueden reunirse con un representante legal

Los detenidos por ICE no dejarán de tener un representante legal para ver su caso. El acceso dependerá de cada sede, quienes seguirán el procedimiento para detectar si esta persona tiene síntomas del Covid-19. Las reuniones también se podrán hacer por Skype o teleconferencia.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: más de 8.000 muertos por Covid-19

Coronavirus: más de 8.000 muertos por Covid-19 en EE.UU

NOTAS RELACIONADAS