Empresas concesionarias volverán a cobrar por el peaje durante la cuarentena focalizada en el país.(Foto: GEC)
Empresas concesionarias volverán a cobrar por el peaje durante la cuarentena focalizada en el país.(Foto: GEC)
Redacción EC

La empresa , concesionaria de las carreteras Panamericana Norte y Sur, retomó el en las casetas que están bajo su administración desde el miércoles 1 de julio. Así lo dio a conocer a través de un comunicado en sus redes sociales.

MIRA: ¿Por qué se sigue cobrando el peaje durante el estado de emergencia?

De esta forma, se sumó a la concesionaria , que desde el pasado 21 de junio, reanudó el cobro de peajes en la Vía de Evitamiento y vía expresa Línea Amarilla. Ambas organizaciones habían suspendido estos pagos durante el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus () como consecuencia de lo dispuesto por la Ley N° 31018.

¿Qué decía la Ley N° 31018 sobre los peajes?

La norma aprobada por el Congreso de la República suspendía con carácter excepcional y provisional el cobro de peaje en todas las unidades de peaje de la red vial nacional, departamental y local concesionada, con el objeto de evitar el contacto con los usuarios y cumplir con el aislamiento obligatorio mientras dure el estado de emergencia nacional dispuesto por el Poder Ejecutivo ante los riesgos de propagación del COVID-19.

¿Qué peajes han abierto en Lima?

Lima Expresa

  • Vía de Evitamiento.
  • Vía Expresa Línea Amarilla.

Rutas de Lima

  • Peaje Chillón (Panamericana Norte).
  • Centro de Recaudación Pucusana (Panamericana Sur).
  • Peaje Huaylas (Panamericana Sur).

¿Cuáles son las tarifas de los peajes que abrieron en Lima?

Vía de Evitamiento

  • Vehículo liviano: S/5.20.
  • Vehículo pesado /eje: S/5.20.

Vía Expresa Línea Amarilla

  • Vehículo liviano: S/5.20.
  • Vehículo pesado /eje: S/5.20.

Puedes ver el detalle completo en el siguiente

Peaje Chillón (Panamericana Norte)

  • Vehículo liviano particular: S/ 5.50.
  • Vehículo liviano público: S/ 5.50.
  • Vehículo pesado / Eje: S/ 5.50.

Centro de Recaudación Pucusana (Panamericana Sur)

  • Vehículo liviano particular: S/ 5.50.
  • Vehículo liviano público: S/ 5.50.
  • Vehículo pesado / Eje: S/ 5.50.

Peaje Huaylas (Panamericana Sur)

  • Vehículo liviano particular: S/ 5.50.
  • Vehículo liviano público: S/ 5.50.
  • Vehículo pesado / Eje: S/ 5.50.

¿Qué protocolos han establecido las concesionarias de estos peajes?

En un comunicado, Lima Expresa informó que desde que inició el aislamiento social obligatorio por el COVID-19, activó estrictos protocolos sanitarios para evitar el contagio de su personal activo, sobre todo en aquellos colaboradores del área de mantenimiento y auxilio vial, y de recaudación.

Por su parte, los representantes de Rutas de Lima aseguraron haber cumplido con los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud a fin de garantizar la seguridad de sus colaboradores y usuarios de las vías, medidas que continuarán aplicando y reforzando.

“Pese a no tener recaudación alguna, la concesionaria realizó amplios esfuerzos para continuar prestando los servicios de mantenimiento de las vías, atención de emergencias y auxilios viales a los usuarios, garantizando así, de modo ininterrumpido, la seguridad en las autopistas y la fluidez vehicular”, destaca en su comunicado la concesionaria de las carreteras Panamericana Norte y Sur.

¿Cuál es la nueva tarifa de peajes que aplicará Lima Expresa?

La empresa Lima Expresa se basó en lo establecido por la Cámara de Arbitraje Internacional de París para determinar una tarifa para los peajes de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla. El monto para vehículos livianos y pesados que transiten por estas dos vías será ahora de S/5.60.

Para llegar a este nuevo precio, la concesionaria indicó que la “tarifa aplicable al 14 de octubre de 2018 debió haber sido de S/ 5.40”. Por esta razón, se ha hecho un nuevo cálculo teniendo en cuenta el 50% de la variación del IPC Perú y el 50% de la variación del tipo de cambio.

“Esa es la tarifa que Lima Expresa debería estar cobrando hoy a todos aquellos que usan la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla. En ese sentido, trabajaremos con la Municipalidad de Lima para implementar la tarifa antes indicada”, indican.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú:concesiones viales exoneran de cobro de peaje a vehículos autorizados

Coronavirus en Perú:concesiones viales exoneran de cobro de peaje a vehículos autorizados (21/03/20)

TE PUEDE INTERESAR