El nuevo coronavirus, COVID-19, ha cambiado nuestra cultura, nuestras costumbres diarias y nuestras relaciones humanas. (Foto: AFP)
El nuevo coronavirus, COVID-19, ha cambiado nuestra cultura, nuestras costumbres diarias y nuestras relaciones humanas. (Foto: AFP)
Redacción EC

El nuevo fue bautizado como síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2) y la enfermedad que causa es conocida como . Más de 6 millones y medio de personas padecen esta enfermedad en el mundo y su propagación sigue en aumento. Mientras tanto grupos de investigadores y científicos de todas partes se encuentran estudiando posibles vacunas que podrían llegar a partir de setiembre, según afirman algunos estudios.

MIRA: Coronavirus: todo sobre los síntomas, tratamiento y prevención que debes saber sobre el COVID-19

Este virus es de la familia de los coronavirus, de la cual provienen otros como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés). Las enfermedades que este tipo de virus causan en humanos son semejantes al resfriado común, en cuanto a sintomatología.

Se sabe que en diciembre de 2019, se identificó un nuevo brote de coronavirus en Wuhan, China. El virus fue nombrado como síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2). La enfermedad se denominó como nuevo coronavirus de 2019 y luego fue rebautizado como COVID-19.

MIRA: Coronavirus: ¿cómo manejar los síntomas en casa y en qué momento pedir atención médica?

Recién en marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró como pandemia. Hasta la fecha, la enfermedad se ha propagado en al menos 188 países. or ello la OMS juntos a las entidades públicas de salud de cada uno de estos países se encuentran vigilantes ante la evolución de la pandemia.

¿Por qué el virus y la enfermedad tienen nombres diferentes?

Usualmente, los virus suelen tener nombres diferentes a los de las enfermedades que causan. Un ejemplo de esto es el sida y el VIH. En este caso, el virus es denominado como VIH y la enfermedad causada por este se le conoce como sida. Lo habitual es que el común de las personas se familiarice con el nombre de la enfermedad antes que con el del virus.

Para bautizar a un virus se toma en cuenta su estructura genética, ya que la idea es facilitar el desarrollo de vacunas, pruebas diagnósticas y medicinas. La comunidad científica y específicamente los virólogos se encargan de realizar estos desarrollos, mientras que el Comité Internacional de Taxonomía de los Virus (ICTV, por sus siglas en inglés) es el responsable de de nombrar a los virus.

Por otro lado, las enfermedades son bautizadas bajo otro tipo de prioridades. La idea fundamental detrás de sus nombres es la de facilitar el debate sobre prevención, propagación y tratamientos de las mismas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la encargada de dar el nombre oficial a las enfermedades en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

MIRA: ¿Qué diferencias hay entre las mascarillas N95 y KN95?

En el caso del nuevo coronavirus, se le dio nombre recién el pasado 11 de febrero de 2020. Se le conoció desde esa fecha como “coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV-2)”. Este nombre fue elegido debido a su relación genética con el coronavirus responsable del brote de SRAS de 2003.

Cabe aclarar que se trata de dos virus diferentes y que la OMS decidió no nombrar a la enfermedad como SRAS. La idea fundamental de diferenciar el nombre de este nuevo coronavirus, según la propia OMS, es la de evitar “consecuencias no deseadas, en el sentido de generar un temor innecesario en algunas poblaciones, especialmente en Asia, que fue la región más afectada por el brote de SRAS en 2003”.

Bajo esta misma decisión, la OMS decidió no usar el nombre original del virus en sus comunicados. Esto lo empezó a aplicar desde el 11 de febrero de este año en sus documentos posteriores a la fecha. Para ello ha empezado a usar términos como: “el virus responsable de la COVID-19″ o “el virus de la COVID-19”. Ante ello, organismo resalta que no pretenden “sustituir el nombre oficial del virus según lo acordado por el ICTV”.

-------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Sullana: cientos de personas olvidaron el distanciamiento social por cobrar bono universal

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS