Cada uno de los colores existentes provoca una reacción distinta a nivel emocional en las personas. (Foto de Sharon McCutcheon en Pexels)
Cada uno de los colores existentes provoca una reacción distinta a nivel emocional en las personas. (Foto de Sharon McCutcheon en Pexels) / Sharon McCutcheon
Redacción EC

Los forman una parte importante de la información que nos proporciona el mundo. Desde la antigüedad, se les ha asignado significados que han ido evolucionando hasta nuestros tiempos. Ahora su manejo y conocimiento es fundamental para tomar decisiones sobre diseños de productos, logos, publicidad, etc. Pues de ello dependen buena parte de la conexión del mensaje con el público.

MIRA: “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”, “Top Gun Maverick” y más: los estrenos de cine en mayo | FOTOS

Cada uno de los colores conocidos provoca una reacción diferente a nivel emocional en los seres humanos, por lo que se puede hablar de la . Se trata del estudio de la influencia de los colores sobre el estado mental y anímico de las personas, en resumen, sobre comportamiento humano.

Los colores tienen la capacidad de, por sí solos, ser un gran estímulo. Un color determinado puede generar, por ejemplo, alegaría o despertar determinadas actitudes sobre la persona. Incluso, pueden estar relacionados con sensaciones térmicas como sucede con el rojo y el azul, donde el primero nos puede llevar a sentir calor y el segundo mucho más frescura.

MIRA: Capilla Sixtina en CDMX, México: dónde comprar boletos, precios y desde cuándo se puede visitar

Amarillo

Es el color de l a luz, del oro. Por ello, en la psicología del color el amarillo está relacionado con la riqueza, la felicidad, la abundancia, la acción, la fuerza y el poder. Además de todo lo mencionado, este color también tiene una cara negativa y representa valores como la ira, la envidia o la traición. cabe destacara, que la presencia excesiva de este color en un ambiente puede llegar a irritar a una persona, por ello se prefiere colocar sobre superficies pequeñas.

Naranja

El color naranja está asociado a la acción y el entusiasmo, pero también a la lujuria, la sensualidad, la exaltación y lo divino. Para el marketing, este color es considerado como una tonalidad optimista, al menos en sociedades occidentales.

MIRA: El ‘hombre más tatuado de Francia’: es profesor y tiene prohibido enseñar a niños por su aspecto

Blanco

Este color se asocia a la inocencia, la paz, la limpieza, la virtud (en occidente) y la pureza. En la mayoría de culturas orientales –salvo en la hindú– y el continente africano, el color blanco está asociado a la muerte, pues se trata de un alma pura que se marcha de este plano.

Rojo

El rojo es un color que genera consenso en cuanto a su simbolismo. Está asociado a la pasión, la estimulación, la fuerza, la virilidad, la revolución y el peligro. Esto se debe a que es el color de la sangre, por lo que ha sido relativamente fácil vincularlo a sensaciones extremas, lo cálido, la vitalidad y la agresividad.

Verde

El verde es un color asociado a la esperanza, la ecología, una nueva vida, la juventud. En el diseño de interiores, se considera que los ambientes que llevan este color como predominante incitan al bienestar y la relajación.

Azul

Por su parte, el color azul representa la tranquilidad y la inteligencia. Es el color del cielo y del agua, por lo que es ideal para generar sensaciones que producen frescura. En cuanto al marketing, este color es el principal en redes sociales como Facebook y Twitter. Este color ayuda a transmitir pureza y confianza.

Otros colores

ColorSignificado
RosaDelicadeza, dulzura, amor puro y amistad.
MoradoElegancia, sofisticación, glamour, nostalgia, misterio y espiritualidad.
NegroMuerte (occidente), destrucción, lo malvado, el misterio, la elegancia y la sobriedad.
GrisEn algunas cultura se asocia a la mediocridad y la indeterminación; mientras que en otras se le asocia a transmitir paz, tranquilidad y tenacidad.