El aguinaldo de Fiestas Patrias para los trabajadores del sector público será de S/300 | Foto: GEC
El aguinaldo de Fiestas Patrias para los trabajadores del sector público será de S/300 | Foto: GEC

Se aproximan las y un importante número de trabajadores a nivel nacional se frota las manos para recibir su aguinaldo o del mes de julio, según sea el caso. Y aunque se trata de dos bonificaciones estipuladas en la legislación laboral vigente, que se entregan a mitad (julio) y a fin de año (diciembre), existe una importante diferencia entre ambas.

MIRA: Gratificación: Por qué el pago de Fiestas Patrias no se verá afectado si acordó aplazar el cobro de su sueldo

Con respecto a la gratificación, que se trata de un beneficio laboral que reciben los trabajadores del régimen privado, en los meses de julio y diciembre, y es equivalente a una remuneración mensual completa.

Los empleadores tienen plazo hasta el 15 de julio para abonar la gratificación a sus trabajadores, aunque algunas empresas optan por hacer efectivo el depósito unos días antes por razones de seguridad.

El aguinaldo, en tanto, es el beneficio que se entrega – también en julio y diciembre – a los trabajadores del sector público, entre ellos, el personal de salud, docentes universitarios, obreros permanentes y eventuales, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y pensionistas a cargo del Estado.

MIRA: Gratificación de Fiestas Patrias: ¿me corresponde recibir este beneficio si me encuentro en suspensión perfecta?

¿A cuánto asciende el aguinaldo para este año 2020?

Este año, el aguinaldo por Fiestas Patrias para los trabajadores del sector público es de S/300, monto que será incluido en la planilla de pagos del mes de julio.

¿Quiénes recibirán el aguinaldo por Fiestas Patrias?

Según lo establece el Decreto Supremo N° 185-2020-EF, publicado el 10 de julio en el diario El Peruano, recibirán el aguinaldo de S/300 los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276, la Ley N° 29944 y la Ley N°30512, así como los docentes universitarios a los que se refiere la Ley Nº 30220; el personal de la salud al que se refiere el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 1153 y los obreros permanentes y eventuales del sector público.

Asimismo, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como los pensionistas del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley N° 15117, los Decretos Leyes N° 19846 y N° 20530, el Decreto Supremo N° 051-88-PCM y la Ley N° 28091.

MIRA: Retiro ONP 100%: ¿hasta cuándo tengo para retirar el aporte y qué requisitos debo cumplir?

También los trabajadores contratados bajo el Régimen Laboral Especial del Decreto Legislativo N° 1057, en el marco de la Ley N°29849, reciben el aguinaldo de Fiestas Patrias en su planilla de pagos del mes de julio.

¿Los internos de Medicina y Odontología, también tienen aguinaldo?

Sí, pero la suma que percibirán no será de S/300 sino de S/100, según lo dispuesto en la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia N° 016-2020.

¿Y para el Magisterio Nacional?

En este caso, el aguinaldo se calcula de acuerdo a lo previsto en la Ley N° 29944 (Ley de Reforma Magisterial), otorgándose a los docentes con jornada laboral completa un monto no menor al señalado en el Decreto de Urgencia N° 014-2019.

Para el caso de los servidores comprendidos en regímenes de carrera propia que trabajan a tiempo parcial o jornada laboral incompleta, el aguinaldo es de aplicación proporcional a su similar que labora a tiempo completo.

MIRA: Gratificación y aguinaldo por Fiestas Patrias: ¿qué diferencia existe entre ambos beneficios?

¿Qué requisitos debe cumplir un trabajador para recibir el aguinaldo?

Para recibir el aguinaldo, el personal anteriormente citado debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber estado trabajando al 30 de junio del presente año, o en uso de su descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley N° 26790 (Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud).
  • Contar con una antigüedad de servicio no menor de tres meses al 30 de junio del presente año. En caso no sea así, el aguinaldo se abonará de forma proporcional a los días y meses trabajados.

¿El aguinaldo viene con descuentos?

No. Según la norma, el aguinaldo de Fiestas Patrias no está sujeto a aportaciones, contribuciones ni descuentos de ningún tipo, con excepción de aquellos establecidos por ley o autorizados por el mismo trabajador.

¿Cuándo se deposita el aguinaldo?

Los S/300 del aguinaldo de Fiestas Patrias viene incluido en la planilla de pagos del mes de julio.

VIDEO RECOMENDADO

Protector facial: ¿qué tanto protege de la Covid-19?

Protector facial: ¿Qué tanto protege contra la COVID-19?