El Gobierno de Argentina lanzó la aplicación CuidAR para que los ciudadanos puedan realizar una autoevaluación de síntomas de Covid-19 | Foto: Argentina.gob.ar
El Gobierno de Argentina lanzó la aplicación CuidAR para que los ciudadanos puedan realizar una autoevaluación de síntomas de Covid-19 | Foto: Argentina.gob.ar

acata desde el pasado 20 de marzo una cuarentena obligatoria para frenar el brote de . Por esa razón, el presidente ordenó que el confinamiento obligatorio se extienda hasta el 28 de junio y decretó algunas medidas importantes como el otorgamiento de bonos económicos () para las familias vulnerables que se hayan visto perjudicadas por la paralización de las actividades laborales.

MIRA: Argentina está en default hace meses, dice Alberto Fernández

Asimismo, el Gobierno argentino también lanzó la aplicación CuidAR, una herramienta de uso obligatorio para todas aquellas personas que realicen labores esenciales y tengan que salir a trabajar durante la cuarentena. Se trata de una aplicación que le permite al usuario autoevaluarse y conocer si presenta síntomas de ; además, le indica a la persona qué pasos debe seguir en caso sea sospechosa de la enfermedad, ofreciéndole también herramientas de seguimiento y contacto a los gobiernos provinciales.

¿Qué es la App CuidAR?

Es una aplicación que permite a los usuarios realizarse una autoevaluación de síntomas de Covid-19, y su descarga es de carácter obligatorio para todos aquellos ciudadanos que realicen tareas esenciales y tengan que salir a trabajar durante la cuarentena en Argentina.

MIRA: Estos son los países en el mundo que proponen subir impuestos a los más ricos

Además, la app explica cómo proceder en casos de Covid-19 confirmados o descartados, y al mismo tiempo ofrece herramientas de seguimiento y de contacto a los gobiernos provinciales. Recientemente se lanzó la segunda versión de la aplicación, cuyo objetivo sigue siendo la detección de síntomas de Covid-19 en unos pocos pasos.

¿Cómo descargar la app CuidAR?

Este aplicativo se encuentra disponible para los sistemas iOS y Android, y lo puedes descargar dando .

Para el registro solo es necesario habilitar la geolocalización e ingresar el número de DNI. Después de ello se podrá realizar la autoevaluación de Covid-19.

¿Cómo sé si tengo síntomas de Covid-19?

En casos de sospecha de Covid-19, la aplicación guardará la información para luego ponerla en conocimiento de las autoridades sanitarias de la jurisdicción correspondiente y recomendará al usuario no circular. Del mismo modo, le ofrecerá números de teléfono de asistencia médica o psicológica según el área de residencia.

Si se confirma que la persona tiene el virus mediante un análisis de laboratorio, la app CuidAR detallará las medidas de cuidado, poniendo a su disposición una opción para que solicite ayuda en caso no tenga a alguien que le asista.

MIRA: ¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en las superficies?

¿Y si el autoexamen da negativo para Covid-19?

En el caso de que un usuario no presente síntomas de Covid-19, la aplicación CuidAR hará hincapié en las medidas de prevención frente al coronavirus. Asimismo, recomendará realizar un nuevo test en las siguientes 48 horas e insistirá en la necesidad de acatar el aislamiento obligatorio.

Y si el usuario desarrolla una tarea esencial, el resultado de la prueba se vinculará automáticamente con el Certificado Único Habilitante para Circulación en la misma app mediante un código QR. También puede mostrarlo a las autoridades policiales o militares junto al certificado para circular emitido por el empleador.

------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno argentino extiende la cuarentena por coronavirus hasta junio

Coronavirus en Argentina: Gobierno extiende la cuarentena hasta junio (24/05/20)

TE PUEDE INTERESAR