El Gobierno peruano creó un Comando Vacuna con el objetivo de gestionar y adquirir una vacuna contra el coronavirus ni bien sea comercializada (Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP)
El Gobierno peruano creó un Comando Vacuna con el objetivo de gestionar y adquirir una vacuna contra el coronavirus ni bien sea comercializada (Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP)

Desarrollar una vacuna que sea eficaz para proteger a las personas del (Covid-19) es el principal objetivo de la comunidad científica internacional. Eso lo sabe bien el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien anunció, en su conferencia de prensa del martes 30 de junio, la conformación de un Comando Vacuna en el país.

MIRA: Neuhaus: Perú está tomando contacto con cerca de 12 laboratorios para adquirir vacuna contra la COVID-19

En palabras del mandatario, así como ya se cuenta con un Comando Covid para atender a los pacientes con esa enfermedad, “también tenemos un Comando Vacuna, que ya está en coordinaciones y tratativas más serias en cuanto a tiempo para conseguir la misma”.

“Ahí hacemos un esfuerzo público y privado para lograr esta apenas se tenga, para hacerla llegar a nuestro país sin hacer una espera adicional”, añadió Vizcarra.

¿Qué es el Comando Vacuna?

Es un equipo de trabajo cuya labor es gestionar y obtener una vacuna contra el coronavirus una vez que se encuentre lista y sea aprobada para su uso en las personas.

MIRA: Coronavirus en Perú: así se vive el primer día de la nueva convivencia social [FOTOS]

¿Quiénes integran el Comando Vacuna?

El grupo está integrado por representantes de los ministerios de Salud, Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores (Cancillería) y empresarios del sector privado. El Comando Vacuna es liderado por .

¿Cuánto ha avanzado el Perú para obtener una vacuna contra el coronavirus?

Carlos Neuhaus informó que el Perú inició contactos con laboratorios de Estados Unidos y Reino Unido para adquirir una vacuna contra el coronavirus.

En una entrevista con RPP, comentó que, por el momento, el precio de la vacuna que se viene desarrollando en países avanzados “no es un tema que se esté discutiendo”.

MIRA: EE.UU. reporta resultados alentadores en pruebas de vacuna experimental contra el COVID-19

¿Cuándo llegaría la vacuna contra el coronavirus al Perú?

Aunque todavía no se tiene una fecha exacta, el Perú ya estaría en dos circuitos internacionales para acceder a la vacuna contra el coronavirus cuando ya se empiece a comercializar, dijo el ministro de Salud, .

“Como país, estamos en por lo menos dos circuitos de investigación internacional en el que está incorporado el tema de la vacuna; esto a través del Instituto Nacional de Salud. Ya nos hemos incorporado inclusive al circuito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el mismo propósito”, aseguró el titular del Minsa.

¿Qué es una vacuna?

Según la OMS, se entiende por vacuna a cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos.

MIRA: Coronavirus: cómo es la vacuna experimental que China probará en miles de militares

¿Las vacunas son seguras para la salud?

Al ser sometidas a rigurosas pruebas en diferentes etapas de ensayos clínicos, y al ser evaluadas regularmente una vez que son comercializadas, todas las vacunas aprobadas son seguras para la salud, afirma la OMS.

“Es mucho más fácil padecer lesiones graves por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por una vacuna. Los beneficios de la vacunación superan largamente los riesgos, y sin vacunas habría más casos de enfermedad y muerte”, señala el organismo.

¿Para cuándo estaría lista la vacuna contra el coronavirus?

En la actualidad, la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y que está siendo probada en Brasil es la opción más viable, e incluso la OMS la definió como la alternativa más avanzada.

China también ha desarrollado una vacuna que, como parte de sus ensayos, será probada entre sus militares. Hace unos meses, el presidente de Estados Unidos, , dijo confiar en que su país tendrá lista una vacuna contra el coronavirus antes de que termine el año.

Sin embargo, para María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente de la OMS, una vacuna contra el coronavirus recién se comercializaría a inicios de 2021.

Cifras del coronavirus

Hasta la redacción de esta nota, hay 10,5 millones de casos y 512 mil muertos por coronavirus en todo el mundo. El Perú ocupa el sexto lugar en la lista de países con más contagiados en el mundo (285.213).

VIDEO RECOMENDADO

Vocero del Comando Vacuna habla sobre las posibilidades del Perú de adquirir una vacuna contra el coronavirus

Carlos Neuhaus

TE PUEDE INTERESAR