El uso de mascarillas es obligatorio en lugares públicos, pero no debemos perder el hábito de usarlo también en reuniones familiares para evitar así su propagación en estos encuentros.
El uso de mascarillas es obligatorio en lugares públicos, pero no debemos perder el hábito de usarlo también en reuniones familiares para evitar así su propagación en estos encuentros.
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

En el Perú esta determinado el uso obligatorio de la para circular por las vías de uso público, pero esto debería de ser permanente, incluso cuando visitamos a nuestros familiares, porque se ha determinado que cerca de la mitad de personas con no presenta síntomas, convirtiéndose en una amenaza silenciosa cuando se producen estos encuentros.

MIRA: ¿Por qué el coronavirus produce la pérdida del olfato?

Así lo señaló César Munayco, especialista del Ministerio de Salud (Minsa), quien manifestó su preocupación por el aumento de casos del nuevo coronavirus a causa del bajo uso de mascarilla en el ámbito familiar. “Las personas han comenzado a relajarse por estar con sus seres queridos”.

Munayco, lideró recientemente un importante estudio epidemiológico en Lima y Callao, dando como resultado que el 25 % de la población ya tuvo o tiene covid-19, es decir una de cada cuatro personas; pero aún existe una proporción restante importante (75 %) que corre peligro de contraer el virus.

MIRA: ¿El Covid-19 puede transmitirse por el aire acondicionado?

Si bien no es recomendable realizar visitas durante la pandemia, si lo hacemos, el uso de las mascarillas debe ser parte de un hábito y más cuando nos encontramos con otras personas.

“Esto ocurre justamente cuando las personas visitan a sus familiares y creen falsamente que no están infectados, se quitan las mascarillas, hay acercamiento, comparten los cubiertos..., allí se incrementa el riesgo de infectarse. Por eso el uso de mascarillas debe ser universal, siempre, y ante cualquier persona”, dijo el especialista recientemente en una entrevista para Andina.

MIRA: COVID-19: ¿qué cuidados deben seguir los pacientes asintomáticos?

Finalmente, el experto recomendó que mientras no exista una vacuna para el covid-19 la única manera de protegernos es con el lavado frecuente de manos, no tocarnos el rostro, distancia social y el uso de mascarillas en todo lugar.

Eso incluye cuando estemos frente a personas que conocemos y que podrían ser parte de nuestra familia; sobre todo si las vemos después de largo tiempo o durante una visita.

Recomendaciones:

  • Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón
  • Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros
  • Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal)
  • Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado con color)
  • Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz
  • Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla
  • No toque la mascarilla mientras la lleve a efectos de protección
  • Después de usar la mascarilla, quítesela con las manos limpias; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.
  • Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso. No reutilice la mascarilla.
  • Practique la higiene de las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.

VIDEO RECOMENDADO

OMS advierte que los jóvenes “no son invencibles” ante coronavirus

OMS advierte que "los jóvenes no son invencibles" ante el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR