¿Qué es la inmunidad colectiva? (Foto: AFP/VALERIE MACON)
¿Qué es la inmunidad colectiva? (Foto: AFP/VALERIE MACON)

Según los especialistas, para hablar de más del 70% de una población específica debería ser inmune a una enfermedad infecciosa. Esto solamente podría lograrse de dos formas, por vía de contagio y recuperación, y por medio de una , algo que en el caso del nuevo todavía no se ha podido lograr y que podría tomar todavía muchos meses más.

MIRA: Coronavirus: Estados Unidos pide informes de raro síndrome inflamatorio en niños

Teniendo en cuenta que todavía vamos a esperar por un buen tiempo la llegada de una vacuna para la , la única forma de llegar a la inmunidad colectiva sería a través de la propagación del virus; sin embargo, la realidad de diversos países ha demostrado que hacerlo de esta forma podría resultar muy peligrosa ya que esto supondría el colapso de los sistemas de salud pública y por lo tanto la muerte de muchas personas.

Así lo han advertido diversos especialistas y epidemiólogos, entre ellos los de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, quienes han sido claros y han dicho “que la inmunidad colectiva contra el COVID-19 no se alcanzará a nivel poblacional en 2020, salvo que se produzca una catástrofe de salud pública”.

Según los epidemiólogos de la Universidad Johns Hopkins, en cuestión de números, para que llegue a la inmunidad colectiva tendrían que infectarse más de 200 millones de ciudadanos. Al ritmo que van, llegarían a esta cifra todavía a mediados del 2021, con una cantidad de muertos que superaría el millón de estadounidenses.

MIRA: El coronavirus sería capaz de propagarse a través del habla, según estudio en EE.UU. | VIDEO

ALGUNOS INTENTOS

Al inicio de la pandemia, algunos gobiernos deslizaron la idea de querer llegar a la inmunidad colectiva a través del contagio masivo. Uno de ellos fue el , que en marzo sostenía un discurso afín y que no prohibió las reuniones ni cerró escuelas. Con el paso de los días, el primer ministro cambió de parecer y ordenó confinamiento. Luego el mismo Johnson dio positivo para coronavirus y pasó por unidad de cuidados intensivos.

Subestimar al coronavirus le ha costado caro al Reino Unido que ha llegado a superar a Italia y España, su respuesta tardía lo ha convertido actualmente (14/05) en el tercer país con más números de infectados a nivel mundial después de Estados Unidos y Rusia.

MIRA: Reino Unido superó los 38.000 muertos por coronavirus a principios de mayo, la peor cifra en Europa

Otro país que genera controversia es Suecia, que continúa sin tomar medidas estrictas de confinamiento y cierre de locales. En este caso, la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ann Linde, ha dicho que no buscan la inmunidad colectiva, sino que confía en que sus ciudadanos puedan prevenir el contagio de forma responsable.

A pesar de lo dicho por la funcionaria, el epidemiólogo sueco Anders Tegnell declaró en una entrevista con la cadena CNBC que “en las principales áreas de Suecia, alrededor de Estocolmo, hemos alcanzado una estancamiento (en nuevos casos) y ya estamos viendo el efecto de la inmunidad colectiva y en unas pocas semanas veremos aún más de los efectos de eso”.

La (OMS) se ha pronunciado sobre el caso de y ha dicho que es imperativo que se tomen medidas más estrictas para evitar la propagación del virus en el país escandinavo.

MIRA: No importa lo que hagamos, todos nos contagiaremos de coronavirus, asegura prestigioso epidemiólogo

COLAPSO DE SISTEMAS DE SALUD

El principal motivo por el que la inmunidad colectiva por contagio se convierte en una idea descabellada, es la letalidad que ha mostrado el virus y la vulnerabilidad de los sistemas de salud públicos de varios países del mundo.

El epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de (CCAES), Fernando Simón, ha declarado que “sería un error” basar las expectativas de un país en la inmunidad colectiva. Sobre el caso de España, por ejemplo, explicó que de pretender llegar a este tipo de inmunidad incrementaría el riesgo de congestionar los hospitales así como el número de muertes.

MIRA: Niños contagiados de coronavirus aumentan un 30% en España desde que se permite su salida a la calle

* El Comercio mantendrá acceso libre a su contenido esencial sobre el coronavirus.

-----

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

MIRA: ‘Inmigrante informado’: paso a paso para utilizar correctamente esta plataforma en Estados Unidos

VIDEO RECOMENDADO

Reino Unido: el país con más muertos por COVID-19 de Europa 10/05/2020

Reino Unido: el país con más muertos por COVID-19 de Europa 10/05/2020

TE PUEDE INTERESAR

Bloque HTML de muestra