Rusia anunció el 11 de agosto que ya cuenta con una vacuna contra el coronavirus (Foto: OLGA MALTSEVA / AFP / Referencial)
Rusia anunció el 11 de agosto que ya cuenta con una vacuna contra el coronavirus (Foto: OLGA MALTSEVA / AFP / Referencial)
Redacción EC

sorprendió a la comunidad científica internacional al anunciar con bombos y platillos que ya cuenta con una vacuna para hacerle frente al nuevo , responsable de la enfermedad del COVID-19, que hasta la fecha ha infectado a más de 20,2 millones de personas y cobrado la vida de al menos 740 mil en todo el mundo.

MIRA | Sputnik V: ¿por qué se le puso ese nombre a la vacuna de Rusia contra el coronavirus?

El propio presidente ruso, , informó que la vacuna desarrollada por su país, bautizada como , es “bastante eficaz” y “proporciona una inmunidad duradera”, e incluso afirmó que una de sus hijas decidió probarla y solo le generó una “leve fiebre”.

Por si fuera poco, el jefe del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriyev, aseguró que al menos 20 países ya han encargado “más de 1.000 millones de dosis” de la vacuna, que fue desarrollada por el instituto Gamaleya de Moscú, en coordinación con las autoridades de defensa locales y otros organismos gubernamentales.

¿Qué opinan en Estados Unidos sobre la vacuna rusa?

Recientemente, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo esperar que su país tenga lista a fin de año una vacuna contra el coronavirus, sin imaginar que Rusia se adelantaría y marcaría un punto de quiebre en la carrera mundial por desarrollar la esperada inmunización contra el COVID-19.

MIRA | El mundo escéptico ante anuncio de Rusia de una vacuna contra el coronavirus

A falta de un pronunciamiento oficial de Trump sobre la vacuna Sputnik V, denominada así como un homenaje al satélite artificial soviético, fue el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, quien se animó a dar una opinión sobre el anuncio hecho por el Kremlin.

“El punto no es ser el primero en recibir una vacuna: el punto es tener una vacuna que sea segura y eficaz para el pueblo estadounidense y el mundo”, indicó en declaraciones al programa Good Morning America de ABC.

En ese sentido, dijo que para medir la eficacia y seguridad de una vacuna se necesitan “datos transparentes, y deben ser datos de Fase 3 los que demuestren que una vacuna es segura y eficaz”.

MIRA | Alemania cuestionó la “calidad, eficacia y seguridad” de la vacuna rusa contra el coronavirus anunciada por Putin

Precisamente, Dmitriyev informó que las pruebas de la Fase 3 de la vacuna comenzarían el miércoles con un importante grupo de personas. Afirmó, además, que Rusia está lista para empezar a producir 500 millones de dosis anuales en cinco países a partir de septiembre.

¿Qué opina la OMS sobre la vacuna anunciada por Rusia?

La (OMS) aseguró que la vacuna rusa deberá seguir el proceso de precalificación y otros pasos rigurosos, a fin de garantizar su seguridad y eficacia.

En una videoconferencia de prensa, el vocero de la OMS, Tarik Jasarevic, consideró que “acelerar los procesos no debe significar poner en compromiso la seguridad”.

“Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos. La precalificación comprende el examen y la evacuación de todos los elementos de seguridad y de eficacia requeridos recopilados durante los ensayos clínicos”, manifestó.

MIRA | La OMS recuerda necesidad de “procedimientos rigurosos” tras anuncio de vacuna rusa

VIDEO RECOMENDADO

Rusia asegura tener la primera vacuna aprobada contra el coronavirus

Rusia asegura tener la primera vacuna aprobada contra la COVID-19