Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Qué

Emiliano Sala: ¿cómo quedó la búsqueda de la avioneta en el Canal de la Mancha?

¿Cómo quedó la búsqueda de Emilia Sala? | ¿Qué es el Canal de la Mancha? | La avioneta privada que transportaba al futbolista argentino Emiliano Sala desapareció sobre el Canal de la Mancha. Su búsqueda fue cancelada por parte de las autoridades británicas

Emiliano Sala

La avioneta que transportaba al futbolista Emiliano Sala desapareció cuando sobrevolaba el Canal de la Mancha. El jueves se canceló la búsqueda (Foto: AFP / EFE)

EFE / AFP

¿Qué es el Canal de la Mancha y dónde se encuentra? | La noche del lunes 21 de enero, una avioneta privada que transportaba al futbolista argentino Emiliano Sala desapareció sobre el Canal de la Mancha. El delantero de 28 años, que había sido transferido recientemente por el club francés Nantes al Cardiff City de la Premier League por 17 millones de euros, se dirigía a Cardiff (Gales) cuando la nave Piper PA-46 Malibu se perdió del radar, a unos 20 kilómetros al norte de la isla inglesa de Guernesey.

Después de 80 horas de búsqueda en la zona, las autoridades británicas cancelaron la operación de rescate. La policía de la isla de Guernsey comunicó el jueves que ya no está "buscando de forma activa" la avioneta, al no haber detectado "ninguna traza de la aeronave, el piloto, ni el pasajero".

En respuesta, desde Argentina, Horacio Sala, padre de Emiliano, pidió a las autoridades que retomen la búsqueda de su hijo y del piloto David Ibbotson

"Que sigan buscando, por favor, no se puede más vivir así. Que lo sigan buscando. ¿Por qué no lo van a seguir buscando? Por favor, que no lo dejen de buscar. Me enteré por los medios de la tele (que cancelaron la búsqueda). Estamos pidiendo que lo sigan buscando. Es un ser humano", dijo Horacio Sala al borde del llanto al canal argentino TyC Sports.

En tanto, desde Cardiff, Romina Sala, hermana de Emiliano, aseguró bastante afectada que ella siente que su hermano y el piloto "siguen vivos".

Cuando fue reportada la desaparición del futbolista, el padre del futbolista habló con el canal de televisión argentino C5N: "Yo estaba trabajando, no lo puedo creer. Estoy desesperado. Ojalá lleguen buenas noticias. No sé qué pudo haber pasado. Mi familia no sabía nada, yo les avisé".

Según el informe de la policía local, el avión que se trasladaba desde Nantes hasta Cardiff partió a las 19.15 del lunes y su último contacto lo hizo en el faro de Casquets, una formación rocosa ubicada en el Canal de la Mancha.

Emiliano Sala

El delantero del Cardiff Emiliano Sala viajaba en una avioneta que desapareció del radar de Alderney, en las Islas del Canal (Foto: AFP)

El delantero de Cardiff Emiliano Sala estaba a bordo de un avión desaparecido que desapareció del radar de Alderney en las Islas del Canal (Foto: AFP)

El jefe de la Aviación de Búsqueda del Canal de la Mancha, John Fitzgerald, dijo el miércoles que, si cayó al agua, cree que no hay "ninguna esperanza" de encontrar con vida al futbolista Emiliano Sala.

Fitzgerald explicó que incluso la persona "más en forma del mundo" solo sobreviviría unas horas en el agua del Canal de la Mancha debido a las bajas temperaturas.

"En esta época del año, las condiciones son horrorosas si estás en el agua", aseguró.

El operativo de búsqueda se trabaja sobre varias posibilidades: que el avión había aterrizado en algún lugar y el piloto y Sala no se habían puesto en contacto, que la avioneta había hecho un amerizaje y los dos habían sido recogidos por un barco, que tras un posible amerizaje habían abordado el bote salvavidas que tenía la avioneta o que el aparato había sido destruido al estrellarse en el mar.

Emiliano Sala: búsqueda

Este es el área del Canal de la Mancha donde buscaban a Emilia Sala (Foto: EFE)

EFE

Al parecer, el jugador se comunicó con unos amigos a los que había expresado su temor por subirse a la avioneta por las turbulencias que había experimentado en el vuelo previo desde Cardiff a Nantes.

Las fuerzas de seguridad informaron que tres aviones y cinco helicópteros llevaron a cabo 80 horas de "tiempo de vuelo combinado" para buscar la avioneta. Además, "dos botes salvavidas han estado también involucrados (en la búsqueda)" y se pidió la asistencia de "varios barcos que atravesaban la zona", pero ninguno vio restos de la aeronave.

Las autoridades consideran que las posibilidades de que Sala e Ibbotson estén vivos son "extremadamente remotas".

"Entiendo que la familia de Emiliano Sala no está conforme con la decisión de detener la búsqueda y lo entiendo completamente. Estoy absolutamente convencido de que no podríamos haber hecho nada más", dijo a la cadena BBC el capitán David Barker.

A pesar de que la búsqueda activa del futbolista se ha detenido, la policía asegura que mantendrá contacto con las embarcaciones y aviones que atraviesen la zona para tratar de identificar restos de la avioneta, informó EFE.

¿QUÉ ES EL CANAL DE LA MANCHA?

La Organización Hidrográfica Internacional (IHO), máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares a efectos marítimos, considera el canal de la Mancha (en inglés, English Channel, en francés, La Manche, que significa La Manga) como un mar. Este estrecho con forma de manga comunica el Océano Atlántico con el Mar del Norte, al oeste de Europa y separa el noreste de Francia de Gran Bretaña.

Dicho Canal, que ha sido la mejor defensa de Gran Bretaña en las últimas guerra, ya que por un lado le permite intervenir y por otro evitar posibles amenazas en conflictos europeos, tiene una longitud aproximada de 560 km y un ancho máximo de 240 km, aunque en su parte más estrecha, en el estrecho de Dover o paso de Calais entre Dover y el cabo Gris-Nez,tiene 33,3 km. El Canal es el más pequeño de los mares superficiales de la plataforma continental de Europa y ocupa una superficie de aproximadamente 75.000 km.

Asimismo, el agua tiene una temperatura que oscila entre 12 y 15 grados. Sin embargo, en los meses del invierno europeo, la temperatura del Canal puede alcanzar los 4 grados durante el día e incluso menos durante la noche. Durante estos meses, las lluvias y fuertes vientos aumentan considerablemente.

Emiliano Sala: búsqueda

Esta es la zona de la isla Alderney en el Canal de la Mancha, por donde desapareció la avioneta de Emiliano Sala (Foto: EFE)

EFE

El estrecho, cerca de las costas francesas, cuenta con unas islas llamadas Islas del Canal, las cuales pertenecen a la Corona Británica y en las que viven alrededor de 150 mil habitantes. La isla de Ouessant marca el extremo occidental del canal, mientras la península de Cotentin destaca dentro del canal.

La investigación de la desaparición de Emiliano Sala

La Autoridad de Aviación Civil (CAA, en inglés), regulador británico de la aviación, señaló que es "poco probable" que la avioneta en la que viajaba el jugador argentino Emiliano Sala, desaparecida desde el lunes, llevase caja negra.

Las cajas negras que registran los datos de vuelo y las conversaciones de la cabina son obligatorias en aviones comerciales, ya que suponen una pieza vital de información para los investigadores en caso de un accidente. Sin embargo, no son obligatorias para los aviones pequeños y ligeros, como el que viajaba Sala, un Piper Malibú, debido al peso de estas cajas, según el regulador de la aviación.

Aún así, en Europa es requerimiento que el aparato lleve un transmisor de emergencia para ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate, según la misma fuente.

Emiliano Sala: Vigilia

Vigilia de apoyo en Nantes por Emiliano Sala (Foto: EFE)

EFE

El Departamento de investigación de accidentes aéreos del Reino Unido (AAIB, en inglés) informó que investiga la desaparición de la avioneta, con registro en Estados Unidos, y que trabaja estrechamente con colegas de Estados Unidos, Francia y Argentina.

"Vamos a reunir todas las pruebas disponibles para hacer una investigación exhaustiva. No obstante, si la aeronave no es encontrada, puede limitar el alcance de la investigación", añadió un portavoz del AAIB.

(Con información de EFE)


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada